El color menta no es el atributo más llamativo de este Porsche 930 que sale a subasta

Este 911 (930) preparado por Lanzante guarda una sorpresa bajo su capó y se vendió por una cifra cercana a los dos millones de dólares en la subasta de Sotheby’s de Monterey.

Si ya de por sí este 911 es llamativo, debajo de ese espectacular y sobredimensionado alerón trasero, se esconde su verdadero secreto: un auténtico motor de Fórmula 1. La historia de este Porsche se remonta a la colaboración entre la marca de Stuttgart y la escudería británica McLaren de mediados de los 80.

Por aquel entonces, una época marcada por la contienda contra Williams y Brabham, con Ferrari al acecho, Alain Prost y un veterano Niki Lauda se repartían los campeonatos mundiales, con victoria para el austríaco en 1984 y para el francés en 1985 y 1986. Detrás de sus cuellos, aullaba el motor Porsche TAG V6 de 1,5 litros turbo.

Un motor que tiene el honor de ser la incursión más exitosa de Porsche en la F1. Y en este caso, no estamos hablando de una réplica construída en el siglo XXI con las mismas especificaciones de la época. Literalmente, el motor que esta unidad monta fue utilizado por Alain Prost en los grandes premios de Alemania 1986 y de Japón y Hungría de 1987, donde el piloto francés terminó en el podio. Es literalmente un coche con motor de Fórmula 1 para la calle. Su nombre, el Porsche 911 TAG Turbo.

Construido por Lanzante y civilizado por Cosworth

Porsche-911-TAG-Turbo-lanzante (1)

El aspecto exterior de por sí ya hará girar la cabeza a cualquiera que se gire con este restomod tan especial, pero, además, el interior está personalizado con cuero y tela de tartán verde y azul marina e incorpora un sistema de sonido moderno Porsche.

Pero nada hace sombra a lo que hay bajo el capó trasero: el motor TTE P01 del McLaren TAG de los 80, que superaba los 1000 cv holgadamente, una bestia salvaje y para la que el mundo real de las duras carreteras, los semáforos y los pasos de cebra no está preparada.

Por ello, Lanzante encomendó a Cosworth que domara el conjunto, instalando pistones nuevos, válvulas, turbocargadores, refrigeración y escape. Además, un enorme intercooler personalizado aparece embutido en la carrocería, dotándole de esa parte trasera tan diferencial.

Las cifras que arroja el conjunto son de unos 510 caballos capaces de propulsar a este trueno color dentífrico a unos impresionantes 320 km/h. La potencia se transmite a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Además, el coche está prácticamente nuevo, con sólo 311 kilómetros en el odómetro y una puesta a punto de Lanzante en marzo de este mismo año.

En total, el motor TAG-Porsche pesa 130 kilos menos que el bóxer de 6 cilindros del 930 original, y la carrocería, construida en fibra de carbono, hace que en total el peso del vehículo sea cerca de 200 kilos inferior a un 930 de la época.

La exclusividad, como siempre, se paga

Porsche-911-TAG-Turbo-lanzante (5)

Sólo se han fabricado 11 unidades del 911 TAG Turbo, lo que le convierte en un objeto de deseo tremendamente exclusivo, de ahí el espectacular precio de 1.930.000 dólares que alcanzó a mediados de agosto en la subasta de Sotheby’s en Monterey. Un buen agujero en la billetera de ese afortunado nuevo dueño, que ha pagado por conducir por su calle un pedacito de historia de competición de más alto nivel.

Alguien con una cuenta corriente bien saneada se ha hecho con herramienta de trabajo de Alain Prost, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Y todo, sabiendo que sólo hay otras diez personas en todo el mundo con algo parecido a este Lanzante 911 TAG Turbo, pero no exactamente igual. Y si tenemos en cuenta todo esto, es hasta barato.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Ver todo
Captura de pantalla 2026-10-13 112015

Alfa Romeo Cuorerosso Concept 2026: el prototipo con motor V6 híbrido que adelanta el futuro de la marca

Alfa Romeo ha aprovechado el Salón del Automóvil de París 2026 para presentar el Cuorerosso, un prototipo que anticipa el diseño de sus próximos modelos y que apuesta por un motor V6 híbrido de 2,9 litros como máxima expresión de deportividad.

Leer más
Alfa Romeo Cuorerosso Concept 2026: el prototipo con motor V6 híbrido que adelanta el futuro de la marca
Alfa Romeo 33 Stradale Perla Nera 2026 (5)

Alfa Romeo 33 Stradale "Perla Nera": la unidad única de carbono expuesto

El Museo Alfa Romeo acoge el 33 Stradale "Perla Nera", un ejemplar exclusivo con carrocería completa en fibra de carbono mate expuesta. Diseñado a medida por Bottega Alfa Romeo y su propietario, este superdeportivo combina artesanía única, motor V6 de 620 CV y más de 330 km/h de velocidad.

Leer más
Alfa Romeo 33 Stradale "Perla Nera": la unidad única de carbono expuesto
Mitsuoka-Corvette-japonés-2026 (4)

Mitsuoka LA1: el Corvette C1 japonés que esconde un Mazda MX-5

El especialista japonés Mitsuoka nos sorprende con el LA1, su última creación, que toma como base un Mazda MX-5 y lo convierte en un Corvette.

Leer más
Mitsuoka LA1: el Corvette C1 japonés que esconde un Mazda MX-5