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Porsche 718 Spyder RS Panamericana Special: un homenaje discreto y detallado a la Carrera Panamericana

Es único y no es más potente o más ligero, pero está lleno de detalles que lo relacionan con un momento muy especial de la historia de Porsche y, como sus hermanos, será subastado para fines benéficos.

Porsche ha presentado una edición especial muy particular, el 718 Spyder RS Panamericana Special, que conmemora el 70º aniversario de su participación en la Carrera Panamericana de México. Este coche es un ejemplar único y forma parte de una trilogía que rinde homenaje a los logros de Porsche en una de las carreras más emblemáticas de la historia automovilística. Como los otros dos modelos de la serie, será subastado con fines benéficos.

El 718 Spyder RS Panamericana Special no busca ser el coche más revolucionario o vanguardista, sino un homenaje a un momento crucial en la historia de Porsche. Con sus detalles cuidadosamente seleccionados y su enfoque en la historia de la marca en México, este coche ofrece a los entusiastas de Porsche la posibilidad de tener un pedazo de esa herencia.

Con su lanzamiento y futura subasta benéfica, este modelo -que no está concebido como un coche de producción en serie- cierra un ciclo de celebraciones por los 70 años de la participación de Porsche en la Carrera Panamericana, una competición que ayudó a definir lo que hoy entendemos como el ADN de Porsche. Vamos a verlo más en detalle

718 Spyder RS Panamericana Special: una trilogía de ediciones especiales

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Empezamos por situarlo junto con sus hermanos de gama. El 718 Spyder RS Panamericana Special completa una trilogía de coches creados bajo el programa Sonderwunsch de Porsche, que permite realizar encargos especiales a medida.

Los otros modelos que conforman la trilogía son el 911 Carrera Panamericana Special y el 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special, ambos relacionados con la historia de Porsche en la Carrera Panamericana.

Cada uno de estos modelos ha sido diseñado para conmemorar momentos clave de la historia de Porsche en el automovilismo, y el 718 Spyder RS no es una excepción.

El 718 Spyder RS Panamericana Special: un guiño al 550 Spyder

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El 718 Spyder RS Panamericana Special toma como base el 718 Spyder RS y busca recrear el espíritu del 550 Spyder de 1954.

Junto con las llantas de magnesio y los elementos en fibra de carbono del paquete Weissach, este nuevo modelo no pretende ser una copia exacta, pero sí recoge detalles que evocan aquel coche de competición. Entre ellos, destacan las franjas en rojo Carmín en las aletas traseras y los números 55 en las puertas, en honor al coche que participó en la Carrera Panamericana.

Está pintado en plata centenario, un color que cubre gran parte de los elementos aerodinámicos, como las tomas de aire “NACA” y el alerón trasero.

Interior con guiños a México y a la tradición

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El interior del 718 Spyder RS Panamericana Special no pasa desapercibido. Los asientos de cuero en el mismo tono “rojo Carmín” con la inscripción "Carrera Panamericana" en los reposacabezas son un homenaje al vínculo entre Porsche y México.

Además, detalles como la silueta del 550 Spyder y los colores de la bandera mexicana en los umbrales de las puertas subrayan esa conexión.

El coche también cuenta con una característica única: un soporte para reloj bajo el reposabrazos central, diseñado específicamente para el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, un reloj de edición limitada a 255 unidades que acompaña este modelo.

Porsche en 1954: la consolidación en Estados Unidos

Para entender el significado de este modelo, es útil recordar el contexto en el que Porsche participaba en competiciones internacionales como la Carrera Panamericana.

En 1954, Porsche ya empezaba a hacerse un hueco en el mercado estadounidense, un logro en parte facilitado por el trabajo de Max Hoffman, importador de la marca en Nueva York quien supo cómo vender el coche no solo como un vehículo de alto rendimiento, sino como un símbolo de exclusividad europea. “Preguntádselo” a James Dean o a Steve McQueen.

La creciente demanda de coches deportivos europeos en Estados Unidos, junto con el éxito en carreras internacionales, ayudó a consolidar la reputación de Porsche.

El 550 Spyder, con el que Hans Herrmann logró un tercer puesto general y la victoria en su categoría en la Carrera Panamericana, fue clave para este crecimiento.

Ese triunfo, además de impulsar el reconocimiento de Porsche en el ámbito global, influyó en el uso del nombre "Carrera" en modelos icónicos de la marca como el 911 Carrera.

TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana

Este reloj, parte de la colaboración entre TAG Heuer y Porsche, es un tributo al 550 Spyder. El número 55 en su diseño hace referencia directa al coche que compitió en la Panamericana, y combina una caja de acero pulido con un cristal de zafiro curvado, siguiendo el estilo clásico de TAG Heuer. No es solo un reloj, sino un símbolo más del vínculo entre ambas marcas.

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