Hace años, cuando el boom de los familiares aventureros estaba en pleno auge, Mercedes-Benz se sumó al tren lanzando el Clase E All Terrain. Pues bien, casi un lustro después de aquel lanzamiento y ya con un éxito de ventas algo más residual, la firma de la estrella vuelve a querer poner el foco en este tipo de vehículos con el lanzamiento del Clase C All Terrain 2022 que acaba de ser mostrado y que se presentará oficialmente en el Salón de Múnich.
Toma como base al nuevo Clase C 2021 en su variante Estate incrementando ligeramente su tamaño dados los elementos estéticos específicos que incorpora y que le dotan de un diseño más robusto. Hablamos de un crecimiento de 4 mm en su longitud (4,75 m) y de 21 mm en su anchura (1,84 m) mientras que la altura pasa a ser de 1,49 metros, es decir, 40 mm más.
Los responsables de estas cotas son, por un lado, los detalles estéticos como los paragolpes específicos, los pasos de rueda ensanchados y recubiertos de una tira plástica o esos 40 mm de mayor altura libre al suelo que propone para circular de manera más tranquila por zonas no asfaltadas. También incluye llantas exclusivas de 17, 18 o 19 pulgadas así como una calandra específica.
En el interior no hay variación alguna y este Clase C All Terrain mantiene el puesto de conducción digital y de gran calidad, con la pantalla central táctil en posición vertical con el sistema MBUX de última generación, mientras que en el apartado de la habitabilidad lo más destacado son los __490 litros de maletero ampliables a 1.510 cuando abatimos los respaldos. __
Ve por donde quieras
Bajo el capó Mercedes-Benz no ha confirmado aún los motores que montará aunque sí sabemos que serán un gasolina y otro diésel dotados del sistema de hibridación ligera de 48 voltios (en España tendrán pues la etiqueta ECO). De serie se asociarán a la caja de cambios automática y, lógicamente, a la tracción integral 4MATIC que envía el 45% de la fuerza mecánica a las ruedas delanteras y el 55% a las traseras.
Para convertirlo en un coche mucho más polivalente fuera del asfalto, este Clase C All Terrain no solo echa mano de la tracción integral o de una mayor altura libre al suelo, sino que también propone dos programas de conducción específicos. El Offroad está pensado para caminos de baja dificultad mientras que el Offroad+ conecta además el control de descenso de pendientes para sortear zonas más complicadas.
Del mismo modo, como novedad en la gama, monta una luz offroad pensada para cuando se circula por pistas. Se conecta hasta 50 km/h siempre que llevemos activos los programas descritos y garantiza una detección más rápida de elementos en la vía, ya sean animales o piedras.
Por último, este Clase C All Terrain también permite arrastrar con mayor seguridad un remolque. Puede hasta con 1.800 kilos y cuenta además con elementos como la bola retráctil eléctrica, el sistema ESP de estabilización para el remolque o el asistente de maniobra que regula automáticamente el ángulo de orientación de las ruedas delanteras del vehículo tractor hasta una velocidad de 5 km/h y una pendiente de hasta el 15%.