Lamborghini ha desvelado su última creación de producción limitada, el Fenomeno. Este nuevo modelo se une a una tradición de vehículos exclusivos de la marca, con una producción de solo 29 unidades. Presentado durante la Semana del Automóvil de Monterrey, el Fenomeno se une a la serie de modelos de edición limitada que comenzó con el Reventon.
El diseño del Fenomeno es toda una declaración estilística de la marca. El vehículo incorpora soluciones aerodinámicas activas y pasivas, como el sistema S-Duct integrado en su frontal y las aletas que dirigen el flujo del aire alrededor de la carrocería. El alerón trasero presenta un diseño 'omega'. La carrocería se caracteriza por líneas puras y una silueta alargada, con un perfil de 'cola larga' que evoca al Essenza SCV12. La parte frontal incluye amplias tomas de aire para la refrigeración, mientras que el nuevo emblema de la marca hace su debut en este modelo.
Lamborghini Fenomeno: de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos
Bajo la carrocería, el Fenomeno integra un sistema de propulsión híbrido. El motor central es un V12 de 6.5 litros de aspiración natural. Este motor se combina con tres motores eléctricos, lo que le permite alcanzar una potencia combinada de 1.080 CV, convirtiendo al Fenomeno en modelo más potente jamás producido por la marca. El motor de combustión desarrolla 835 CV, mientras que los motores eléctricos aportan los 245 CV restantes.
El Lamborghini Fenomeno puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 6,7 segundos. La velocidad máxima supera los 350 km/h, y la relación peso-potencia es de 1.64 kg/CV, la mejor en la historia de la firma.
El interior del Fenomeno está concebido con el conductor como elemento central. El habitáculo cuenta con una disposición de tres pantallas digitales que centralizan practicamente todas funcione, minimizando el número de botones físicos. La fibra de carbono es un material protagonista, presente en elementos como la consola central, los paneles de las puertas y los asientos deportivos. A través del programa Ad Personam de Lamborghini, los clientes de las 29 unidades podrán configurar el coche con opciones de personalización para la carrocería y el interior.
El nombre del modelo, 'Fenomeno', rinde homenaje a un toro indultado por su excepcional bravura en el ruedo. Este vehículo se integra en una línea de modelos de edición limitada de Lamborghini, junto a iconos recientes como la reinterpretación del Countach y el Sian Roadster.