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Hyundai desarrolla la primera tecnología de control activo de ruido de rodadura

La firma coreana ha conseguido reducir hasta 3dB el ruido de rodadura de sus vehículos, convirtiéndose en el líder de la industria.

Hyundai ha anunciado el desarrollo del primer sistema de Control Activo de Ruido de Rodadura (RANC) del mundo. El primer sistema de la historia que reduce drásticamente el ruido en el interior de un vehículo.

El RANC se basa en la actual tecnología de control activo de ruido (ANC) del Grupo, que reduce activamente el ruido mediante la emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante. ANC es una tecnología basada en un software que analiza el sonido del interior del vehículo para reducir el ruido del motor y de rodadura, en comparación con el método pasivo de bloqueo del ruido a través del aislamiento acústico.

El método de aislamiento acústico existente consistía en aislamientos acústicos y amortiguadores dinámicos, que no sólo aumentaban el peso, sino que además no bloqueaban por completo el zumbido del infrasonido. El ANC utiliza piezas mucho más ligeras como micrófonos y controladores para controlar el ruido, reduciendo así el infrasonido de manera más eficiente. Esta tecnología ya está disponible en algunos vehículos de Hyundai.

Confort de a bordo

Con la primera tecnología RANC de la historia, Hyundai es capaz de mejorar enormemente la tranquilidad en el interior. El nuevo sistema puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de ruidos de rodadura que la nueva tecnología puede procesar, como los sonidos resonantes creados entre llantas y neumáticos o los sonidos que retumban procedentes de la carretera.

El principio de funcionamiento del RANC es el siguiente: Utilizando un sensor de aceleración, el RANC calcula la vibración desde la carretera hasta el automóvil y la computadora de control analiza el ruido de rodadura. Como sus velocidades de cálculo y transferencia de señal están optimizadas, sólo se necesitan 0,002 segundos para analizar el ruido y producir una onda de sonido invertida, generada por el DSP (Digital Signal Processor).

El micrófono monitorea constantemente el estado de la cancelación del ruido de rodadura y envía la información al DSP. El RANC es capaz de realizar un análisis de ruido preciso y un cálculo rápido para combatir el ruido de rodadura para el asiento del conductor, el asiento del pasajero y los asientos traseros por separado.

Basándose en pruebas que evaluaban la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las diferentes posiciones de los asientos, el RANC pudo reducir el ruido en la cabina en 3dB. Ese nivel de 3dB es aproximadamente la mitad del nivel de ruido comparado con el nivel de ruido sin RANC. Gracias a este logro, el Grupo puede reducir potencialmente la cantidad de masa no suspendida en un vehículo, utilizando menos piezas de aislamiento acústico y amortiguadores que antes.

A medida que los vehículos de combustión interna se vayan eliminando en un futuro, esta tranquilidad en la cabina será cada vez más importante. El ruido interior del vehículo proviene principalmente de tres fuentes: el ruido del motor del vehículo, el ruido de la rodadura y el ruido del viento. Casi no hay ruido del tren motriz en los vehículos eléctricos y de pila de combustible, por lo que acabar con el ruido de rodadura y del viento se vuelve aún más imperativo. El uso de RANC puede reducir significativamente el ruido de rodadura en los futuros vehículos eléctricos y de pila de combustible.

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