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Citroën ë-C3 2024: democratizador eléctrico

La nueva generación del utilitario galo no solo se transforma en eléctrica sino que además intentará ser la más económica del mercado.

En 2002, Citroën decidió que ya era momento de dejar descansar al Saxo y fue cuando lanzó el C3. Un modelo que en todo este tiempo se ha convertido en un auténtico best-seller y que ha cautivado el corazón de millones de conductores. Tanto es así que ha sabido evolucionar como el mercado le demandaba y lanzar una versión crossover denominada C3 Aircross. Pero el siguiente paso no era fácil y parece que la firma de doble chevrón ha vuelto a leer perfectamente el mercado.

Porque la nueva generación del C3 da una giro de 180º no solo a su concepción sino a su mecánica. Y es que cuando llegue aterrice en 2024 lo hará primero con una alternativa 100% eléctrica denominada ë-C3 2024 a la que posteriormente se unirán otras de gasolina y, lo que es más representativo, una más cero emisiones para convertirse en uno de los coches eléctricos más asequibles.

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Y es que el fin principal con el que se ha construido este ë-C3 2024 es precisamente el de permitir que todo el mundo pueda acceder a la movilidad sin restricciones. Para ello ha prometido un precio de 23.400 euros en el caso del eléctrico más potente y de m__enos de 20.000 euros para el que llegue en el año 2025.__

Motores del ë-C3 2024

La manera de conseguirlo no es otra que estrenando una nueva plataforma dentro del Grupo Stellantis, bautizada como Smart Car y que se colocará al margen de las STLA que irán destinadas a coches algo más caros. Una base que no es sino una evolución de la CMP actual permitiendo igualmente poder tener motores de combustión y eléctricos. Así es como el ë-C3 2024 se desmarca de cualquier producto visto hasta ahora en el conglomerado pues propone una versión de 113 CV, de motor delantero, que acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza los 135 km/h.

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Se alimenta de la energía almacenada en una batería de litio fosfato hierro (LFP) con 44 kWh de capacidad que le permite homologar un recorrido máximo de 320 km y cargarse en tomas de corriente continua de 100 kW, necesitando 26 minutos para pasar del 20 al 80%. Respecto al ë-C3 que llegará en 2025 no sabemos mucho más allá de que tendrá una autonomía cercana a los 200 km. Tampoco hay más información relativa a los bloques de combustión pero sí que todos incorporarán de serie la suspensión Advanced Comfort con topes hidráulicos progresivos dobles.

Nueva concepción

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Entrando en el apartado estético, Citroën ha querido mantener la línea disruptiva de sus últimos productos y este nuevo ë-C3 2024 podría catalogarse como un modelo a medio camino entre los C3 y C3 Aircross aunque si tuviera que acercarse a uno, sería el segundo. Luce un diseño cuadrado, con unas dimensiones contenidas que harán de él el perfecto rodador para la ciudad. Mide 4,02 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,58 de alto a lo que suma una distancia libre al suelo de 16,3 cm. Todo ello lo ofrece en un envoltorio más llamativo en el que destaca un frontal cuadrado en el que aparece el nuevo logo de la marca y en el que llaman la atención la forma de los grupos ópticos con la luz diurna integrada y segmentada en tres zonas.

La zaga es igualmente sorprendente pues ofrece un diseño casi simétrico con el frontal, gracias a la forma de los grupos ópticos y a la moldura negra que los conecta. Las opciones de personalización serán amplias como demuestra la posibilidad de escoger la carrocería bicolor, mientras que el componente SUV se lo proporcionan los pasos de rueda protegidos.

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En el interior se mantiene la disposición estética de los últimos Citroën, con un revestimiento que cubre el salpicadero en su parte frontal, asientos cómodos (equipa los Advanced Comfort) y una fuerte digitalización. Llama la atención el diseño del volante, de pequeñas dimensiones y con una zona frontal abultada mientras que el monitor frontal de tipo flotante tiene un tamaño de 10,25 pulgadas. El cuadro de instrumentos es digital y los comandos físicos brillan por su ausencia a excepción de algunos destinados al climatizador, aunque todo indica que tendrá que manejarse mediante la pantalla. En lo que a capacidades se refiere, la firma gala anuncia 310 litros para el maletero. El nuevo Citroën ë-C3 2024 se producirá en la planta de Stellantis de Trnava, en Eslovaquia.

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