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Las 10 parrillas más icónicas de BMW

Sabías que la primera vez que BMW empleó su parrilla de doble riñón fue hace casi 90 años. ¿Quieres saber en qué modelo? Aquí te lo contamos, el resto, historia del automóvil.

Sin querer meternos en la piel de Francisco de Quevedo sí vamos a permitirnos la licencia de parafrasear una de sus expresiones más populares: la de “érase un coche a una parrilla pegada”. Y no, no me equivocado en el orden de expresar los términos porque en lo que respecta a BMW más bien parece que son sus calandras las que son desarrolladas primero para, posteriormente, trazar las líneas del coche.

Obviamente esto es una exageración y no ocurre tal cosa (aunque a veces sí lo parezca) pero lo que sí es cierto es que las parrillas de BMW han ido cobrando una gran importancia con el paso de las décadas. Fue a principio de los 30, en concreto en 1933 cuando se estrenó este concepto. Desde entonces ha jugado un papel fundamental en todos y cada uno de los vehículos que han sido desarrollados en estos casi 90 años de vida.

De ahí que con la ayuda de la firma bávara hagamos este repaso por las que consideramos son sus 10 parrillas más icónicas. ¿Estás de acuerdo con nuestra elección? ¡Dinos con cuál te hubieras quedado tú!

1. BMW 303 – 1933

01-bmw-303

El modelo BMW 303 es un hito histórico para BMW por distintos motivos: fue el primer modelo con un motor de seis cilindros. Además, este diseño inició la característica parrilla doble con forma de riñón que después de casi 90 años sigue siendo una insignia de la marca.

2. BMW 503 – 1956

02-bmw-503

Este modelo de cuatro plazas dio paso a una parrilla doble de altura media, totalmente cromada. El formato de menor tamaño fue posible también porque la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor, sino que el modelo disponía de doble ventilación lateral. Los modelos BMW 3200 CS de 1962 y BMW 2000 CS de 1965 siguieron teniendo parrillas de una forma similar.

3. BMW 507 – 1956

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El BMW 507 Roadster apareció el mismo año que el BMW 503, pero con un diseño mucho más avanzado: fue el primer BMW con dos grandes tomas de aire en horizontal. Su creador, Albrecht Graf von Goertz, se permitió esta licencia creativa en el diseño de la doble parrilla, algo que los diseñadores de BMW solo volverían a hacer en un par de proyectos en los 90´s. Sin embargo, la ventilación de tan gran tamaño en el BMW 507 se necesitaba porque era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8 bajo un cofre especialmente bajo.

4. BMW M1 - 1978

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El legendario deportivo BMW M1 integraba entradas de ventilación planas debido a la altura de la parte delantera, además, su parrilla es una de las más pequeñas que se hayan usado en un BMW. Las parrillas parecían estar “incrustadas” y separadas de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables. El diseño de la parrilla doble del BMW M1 se replicó en el diseño de la parte frontal de modelos clásicos posteriores como el BMW Serie 3 (E30), el BMW Z1 (1988) o el BMW Serie 8 (1989).

5. BMW Serie 3 (E36) - 1990

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La llegada de la tercera generación del BMW Serie 3, mostraba la parrilla doble visiblemente rectangular con esquinas redondeadas, con un diseño plano, extendido en horizontal y las dos mitades del conjunto de ventilación volvieron a aparecer alejadas. Sin embargo no estaban separadas de los faros por otras parrillas, simplemente contaba con una superficie plana en el color de la carrocería. Este diseño influyó en muchos modelos de los años noventa.

6. BMW i3 – 2013

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La parrilla doble incluida en el BMW i3 contaba con un diseño plano y ancho, una superficie cerrada y acentos en azul, lo que lo identifica como un vehículo BMW eléctrico e innovador. La aerodinámica del BMW i3 se beneficia de la parrilla doble cerrada, al igual que en el BMW i8.

7. BMW Serie 8 y BMW Z4 – 2018

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Con los modelos más deportivos llegó la parrilla doble renovada, compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras en el mismo color que la carrocería. Al igual que otros Coupé de la marca, su deportividad se refleja en la apertura hacia abajo, aparentemente más cerca del asfalto.

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Desde el punto de vista funcional, estas parrillas sirven como entradas de aire secundarias con la función Air Flap Control, por lo que se abre cuando es necesario y se cierra para reducir la resistencia del aire.

8. BMW X7 y BMW Serie 7 - 2019

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Para estos modelos, la parrilla doble mostraba una apariencia muy llamativa e imponente, y por tanto, con mucha más presencia. Su gran tamaño hace vislumbrar que estamos ante las punta de lanza de la marca.

9. BMW Serie 4 Coupé - 2020

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Incorpora una parrilla doble con una apariencia de independencia una de la otra que cuenta con un gran tamaño y ha sido colocada de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente. Sigue la legendaria tradición de los clásicos como el BMW 328 Coupé de la década de 1930 y el BMW 3.0 CS de la década de 1970.

¡No te pierdas la videoprueba del BMW 420i Coupé que acabamos de publicar!

10. BMW iX - 2021

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La parrilla doble en forma de riñón toma la forma de un desarrollo adicional de la parrilla del BMW i3, con una ruptura única y sorprendente de la barra central habitual. Con el BMW iX la parrilla que caracteriza a la marca se convertirá en un componente no solo estético, sino tecnológico multifuncional e innovador. Detrás de la superficie cerrada de la parrilla, las cámaras, los sensores y otras tecnologías para la conducción asistida y automatizada están trabajando arduamente.

¿Preparado para lo siguiente?

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