Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Anfac avisa: tenemos un parque automovilístico muy viejo

Los coches en España tienen una edad media de 13,1 años, entre los más viejos de Europa, según denuncia la patronal Anfac.

Día sí y día también hablamos en Autosocut24 de nuevos modelos, de coches eléctricos y de vehículos autónomos, pero la triste realidad es que el parque automovilístico español no destaca por su novedad. De hecho, según ha revelado Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), los automóviles que circulan por nuestras carreteras se sitúan entre los más envejecidos de Europa.

La patronal de los fabricantes lo lleva denunciando desde hace tiempo y los datos le dan la razón: la edad media del parque de turismos en 2020 se establece en los 13,1 años, muy por encima de la media del Viejo Continente, que es de “apenas” 10,8 años.

Los coches españoles, cada vez más viejos

Esta edad media se ha incrementado en más de medio año respecto a las cifras declaradas el año anterior, que situaba en 12,6 años la edad media de los coches españoles, algo que en palabras de la propia Anfac supone “un importante acelerón respecto de la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica”.

Los datos, como decimos, son preocupantes, pues un parque automovilístico viejo contamina más y tiene más posibilidades de sufrir averías que deriven en accidentes. Al mismo tiempo, los coches veteranos carecen de los últimos adelantos en materia de confort, seguridad y tecnología, lo que va en detrimento de la seguridad vial.

 Anfac: España tiene que buscar nuevos mercados para sus exportaciones

Así, según señala Anfac, el 63,7 por ciento de los turismos que circulan por nuestro país tienen más de 10 años, mientras que también superan la década de antigüedad el 63 por ciento de los vehículos comerciales ligeros; el 67 por ciento de los industriales, y el 55 por ciento de los autobuses y microbuses.

Y la tendencia parece que no tiene visos de cambiar. Según Anfac, las ventas de vehículos de alta antigüedad se situaron en 1.116.939 turismos en 2020, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto indica que el año pasado por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-Q7-TFSI-e-quattro-2024 (4)

Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe 2024: más recorrido eléctrico

Noticias
mitsubishi-asx-2024 (1)

Mitsubishi ASX 2024: cambia lo justo

Noticias
Tesla-Model-3-Performance-2025 (2)

Tesla Model 3 Performance 2024: en la cúspide

Noticias
Mostrar más