Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal.

Permiso de circulación provisional: qué es, para qué sirve y cuánto dura

El permiso de circulación provisional es el documento que expide la DGT para vehículos que no han sido matriculados definitivamente o que se encuentran en un proceso de matriculación que puede demorarse durante un tiempo determinado.

Si alguna vez has comprado un coche en el exterior y lo has tenido que matricular aquí, sabrás perfectamente qué es el permiso de circulación provisional. Como decimos sobre estas líneas, se trata de un documento que permite de forma temporal circular con un vehículo que no se ha matriculado por completo en España.

Qué es la Carta Verde del seguro del coche

Es necesario solicitarlo para circular con vehículos que se hallen en esta situación, dando la DGT un documento acreditativo y unas placas de matrícula verdes que se instalarán en el coche. No debe confundirse este documento con la licencia de conducir temporal, ya que este documento es el que se concede a los conductores cuando tienen que esperar por alguna causa la expedición de su carnet de conducir definitivo.

Situaciones en las que es necesario el permiso de conducir temporal

Una de las situaciones más comunes que obliga a los conductores a solicitar la placa verde DGT es el querer disponer de un vehículo comprado sin que la matriculación definitiva se haya realizado aún. Esto sucede con coches que salen del concesionario rápidamente y que se desea conducir desde el primer momento.

Qué es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o IVTM

Por otro lado, también se ofrece la placa verde para trasladar todo tipo de vehículos al extranjero si van a tener que ser matriculados en el país de destino. Esto es necesario tanto para coches que estén matriculados como para los que no lo estén.

Un último supuesto es el de trasladar un coche nuevo o sin matrícula a una provincia distinta queriendo realizar el trámite de matriculación en la de destino.

Plazos de validez del permiso temporal de vehículos

Dependiendo del caso en el que se encuentren los propietarios del vehículo, el permiso de circulación provisional tendrá una validez diferente, algo que debe tenerse siempre en cuenta para no caer en posibles irregularidades.

Por un lado, aquellos que vayan a trasladar el coche a otra provincia nacional para matricularlo allí disponen de una placa de color verde con validez de 10 días. En el caso de que se acredite que el traslado va a hacerse al extranjero, la DGT concede un plazo máximo de 60 días. Por último, para coches que estén esperando la finalización del proceso de matriculación, el periodo concedido será también de 60 días.

Requisitos y formas de solicitar el permiso temporal de circulación

Independientemente del tipo de permiso de circulación provisional que se solicite, siempre es necesaria la total identificación del usuario mediante DNI o carnet de conducir, el pago de las tasas oportunas y el modelo de solicitud impreso que puede encontrarse en la web de la DGT.

Si se solicita por proceso de matriculación no finalizado, se debe acompañar la solicitud con el expediente completo que demuestre la situación alegada. En el caso de querer trasladar el coche a otra provincia o al extranjero, es necesario tener la ITV en regla y los papeles acreditativos de la compra del vehículo. El proceso puede llevarse a cabo físicamente en las oficinas de la Dirección General de Tráfico, aunque también existe la posibilidad de hacerlo a través de la web de este organismo oficial.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Vehículos para discapacitados

Asesor · Legislación sobre coches

Carta Verde del seguro del coche

Asesor · Legislación sobre coches

Circular en rotondas

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más