Asesor · Legislación sobre coches

Carta Verde del seguro del coche

Como su propio nombre dice, se trata de un documento en color verde, también conocido como el Certificado Internacional de Seguro.

Que se necesita para circular en coche fuera de la Unión Europea y cuyo contenido acredita internacionalmente que el vehículo en cuestión está asegurado, como mínimo, con una póliza de Responsabilidad Civil Obligatoria del país donde se produce el accidente. No obstante, las compañías aseguradoras recomiendan llevar la Carta Verde siempre cuando se viaja al extranjero en un vehículo, ya que, al tratarse de un documento estandarizado, podrá facilitar cualquier trámite en caso de necesidad.

La Carta Verde del seguro del coche entró en vigor el 1 enero de 1953 y a día de hoy está reconocida en 45 países de Europa, África y Asia, entre ellos en Ucrania, Albania, Rusia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Israel, Bielorrusia, Turquía, Túnez, Moldavia, Marruecos, Iran y Azerbaiyán. No es necesario disponer de la Carta Verde para circular en países de la Unión Europea, ya que la póliza del seguro emitida en España o en cualquier otro estado miembro de la UE garantiza la cobertura mínima y legalmente válida en otro país comunitario. La tarjeta verde del coche tampoco es necesaria para circular en Noruega, Islandia, Andorra, Suiza, Liechtenstein, San Marino, Mónaco, Ciudad del Vaticano y Gibraltar.

Cómo solicitar la Carta Verde del seguro del coche

Antes de iniciar un viaje en coche al extranjero, hay que informarse sobre la necesidad de llevar la Carta Verde tanto en territorio del país de destino como en los países de tránsito por los que se tiene previsto circular. En España, las compañías aseguradoras no tienen la obligación de emitir la tarjeta verde para el seguro del coche junto con la póliza estándar. Sin embargo, pese a no estar legalmente obligadas a ello, algunas empresas de seguros expiden la Carta Verde de forma automática junto con el seguro de automóvil, tanto en renovaciones como en las nuevas contrataciones de pólizas, para una mayor comodidad y seguridad de sus clientes, sin que tengan que solicitar dicho documento de forma explícita.

En caso de que los asegurados necesiten un duplicado de la Carta Verde del coche o quieran expedirla por primera vez, pueden enviar la solicitud desde el Área de Clientes entrando en la página web de la aseguradora o llamando al teléfono de su servicio al cliente. Viajando al extranjero, es importante llevar siempre el original de la Carta Verde, ya que los convenios internacionales no estipulan la sustitución de los documentos del coche por fotocopias.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Circular en rotondas

Vehículos para discapacitados

IVTM

Mostrar más