Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Cómo viajar con mascotas en el coche

Viajar con nuestras mascotas es un placer, pero debemos seguir unas normas para evitar que se acabe convirtiendo en una pesadilla, por su seguridad y la tuya.

Las mascotas forman parte de la familia y es natural que viajen con ella, pero deben seguir una serie de normas para evitar problemas de seguridad que pueden ponerlas en riesgo a ellas y a los demás pasajeros. La más importante es que debe evitarse cualquier interacción con el conductor durante la conducción, pero hay más normas a seguir.

Para que os hagáis una idea de lo importante que son para nosotros, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, en España hay cerca de 30 millones de mascotas, lo que supone que en más del 40% de los hogares de nuestro país existe al menos una. La mayoría se corresponden con perros y gatos, es decir, con mascotas de un tamaño ya considerable. Y, claro, cuando llegan las vacaciones o el fin de semana queremos que nuestras mascotas disfruten con nosotros. Sin embargo, no todos reparan en su seguridad -que puede ser también la de los demás ocupantes del vehículo- durante los trayectos. Precisamente para corregir eso, vamos a repasar cómo debemos viajar con mascotas en el coche de forma correcta.

¿Qué dice la ley sobre viajar con mascotas en el coche?

mascota con arnés

La norma de tráfico se refiere a este punto en el artículo 18. En él se hace saber que los animales que se transporten en un vehículo particular no podrán interferir con el conductor. A tenor de la norma bastaría con mantener a las mascotas apartadas de quien conduce, pero lo aconsejable es que cumplan una serie de recomendaciones de seguridad que eviten riesgos y consecuencias posteriores.

También debemos tener mucha precaución al abrir las puertas para evitar que la mascota salga del coche sin control y pueda ser atropellada por otro vehículo.

Opciones para viajar seguros con mascotas en el coche

Algunos de los elementos que se pueden utilizar en un vehículo particular para el transporte de animales domésticos son:

  • Transportín: es muy adecuado porque permite utilizar el maletero para otros usos distintos del transporte del animal. Además son muy seguros en caso de accidente, protegiendo al animal y los ocupantes del vehículo. No obstante, no son aconsejables para mascotas grandes porque pueden sufrir claustrofobia.
  • Cinturón: permiten más libertad. Se engancha en el sistema de anclaje del cinturón de seguridad y se combina generalmente con un arnés de pecho para evitar daños en el cuello del animal en caso de accidente.
  • Red: otra de las opciones idóneas para animales de gran tamaño es separar el habitáculo en el que se encuentre con una red. Puede ser rígida o de tela, pero siempre necesita de elementos de anclaje. Para los animales son más cómodas puesto que le permiten más libertad de movimiento, aunque en caso de accidente están desprotegidos. Además se pierde espacio de almacenaje en el vehículo.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Cómo circular en una rotonda

Asesor · Legislación sobre coches

¿Podemos cambiar la matrícula del coche? Cómo hacerlo

Asesor · Legislación sobre coches

Permiso de circulación provisional: qué es, para qué sirve y cuánto dura

Asesor · Legislación sobre coches
Mostrar más