El Garaje Prohibido: la colección del Sultán de Brunei y los 5.000 coches que se pudren en la selva

Imagina un espacio cerrado de varias hectáreas. El aire es pesado y húmedo. Dentro, filas y filas de coches, de todos los tamaños. Encuentras un Ferrari F40 amarillo; más allá, un Bentley que jamás has visto en ninguna revista; decenas de Porsche 959. Así Es la realidad del "Garaje Real" de Brunei.

Durante las décadas de los 80 y 90, el Sultán Hassanal Bolkiah y su excéntrico hermano, el Príncipe Jefri, aprovecharon la inmensa riqueza petrolera de su pequeña nación para amasar la mayor colección privada de automóviles de la historia. Se estima que llegaron a poseer más de 7.000 vehículos, con un valor acumulado que superaba los 5.000 millones de dólares.

Los Salvadores de la Industria de Lujo

Ferrari F40-2

Hay una leyenda en la industria del motor que dice que marcas como Rolls-Royce, Bentley, Aston Martin y Pininfarina no habrían sobrevivido a las crisis económicas de los 90 sin los cheques de la familia real de Brunei. No compraban unidades sueltas; compraban la producción entera.

Pero lo más fascinante no es la cantidad, sino la exclusividad. El Sultán encargaba coches que no existían, obligando a las fábricas a crear modelos "One-Off" solo para él:

  • Ferrari 456 GT Venice: a la familia le gustaba el Ferrari 456, pero necesitaban más espacio. ¿La solución? Encargar a Pininfarina una versión Station Wagon (familiar) de 4 puertas. Se fabricaron 7 unidades. El Sultán se quedó con 6 y, según se dice, la séptima está en un museo secreto en Londres. Cada unidad costó 1,5 millones de dólares de 1996.

  • Bentley Dominator: dos décadas antes de que el Bentayga o el Cullinan existieran, el Sultán ya quería un SUV de ultra-lujo. Bentley fabricó en secreto 6 unidades del "Dominator", un todoterreno sobre chasis de Range Rover pero con el lujo británico más opulento.

  • Los 11 Ferrari F40: mientras el mundo se peleaba por conseguir un F40 rojo, el Sultán compró once. Y como el rojo le parecía vulgar, ordenó a Pininfarina que los repintara y modificara el interior: los tuvo en negro, amarillo, gris, e incluso con el interior de cuero Connolly y aire acondicionado mejorado.

  • Cizeta V16t: un superdeportivo italiano rarísimo con un motor V16 transversal. De las pocas unidades que se fabricaron, el Sultán posee dos.

El Deterioro: un cementerio de miles de millones

colección 5

Mantener 7.000 coches requiere un ejército. Durante años, hubo equipos de mecánicos occidentales (muchos traídos de concesionarios oficiales de Reino Unido y Nueva Zelanda) viviendo en Brunei solo para arrancar los coches y moverlos.

Sin embargo, tras la crisis financiera asiática de 1997 y los problemas legales del Príncipe Jefri (acusado de malversación masiva), el grifo del dinero se cerró parcialmente. Gran parte de los mecánicos fueron despedidos.

Aquí es donde entra la tragedia: el clima tropical. Brunei es extremadamente húmedo y caluroso. Sin aire acondicionado funcionando 24/7 en los hangares, el moho ataca el cuero y la madera de los interiores. La humedad corroe los sistemas eléctricos y las gomas se derriten. Fotos filtradas hace unos años mostraban Jaguar XJ220 con menos de 500 km pudriéndose bajo el polvo, y Mercedes-Benz Clase S únicos con los volantes cubiertos de hongos.

Algunos coches han logrado "escapar" y ser vendidos discretamente en Reino Unido, necesitando restauraciones de cientos de miles de euros. Pero la gran mayoría de estos unicornios siguen allí, durmiendo un sueño eterno en la selva, convirtiéndose en el patrimonio automovilístico más triste del mundo.

Ahora queda la duda: ¿tú qué harías para salvar esta enorme colección de arte sobre ruedas?

Compartir el artículo

Todos los artículos

Ver todo

La gran mentira de los 90: por qué los compradores demandaron a Jaguar por el XJ220

Leer más
La gran mentira de los 90: por qué los compradores demandaron a Jaguar por el XJ220

Los 10 Porsche más caros de la historia

Leer más
Los 10 Porsche más caros de la historia

Nacidos para Ganar: 19 Coches de calle que en realidad son bestias de competición

Leer más
Nacidos para Ganar: 19 Coches de calle que en realidad son bestias de competición