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Toyota Prius+

El monovolúmen nipón incorpora interesantes novedades de equipamiento

El turismo enchufable más famoso de Toyota estrena nueva versión con interesantes actualizaciones en su equipamiento. La nueva versión del vehículo japonés de siete plazas cuenta, en todas sus versiones, con el Sistema de seguridad Toyota Safety Sense, el cual equipa desde el control de crucero adaptativo hasta el avisador de cambio de carril involuntario pasando por el control de luces de Carretera automáticas, el reconocimiento de señales de tráfico o el detector de peatones. Tres años después de lanzarse al mercado llega esta nueva generación, la cuarta, en la que también destaca la tracción total (denominada por Toyota AWD-i) regida por un motor de gasolina y dos máquinas eléctricas a la que añade un motor eléctrico que mueve, de manera independiente, las ruedas del eje posterior. Trabajará solo en los arranques (cuando el vehículo circule entre 0 y 100 km/h) u ocasionalmente cuando el Sistema detecte que las ruedas delanteras han perdido adherencia.

Prius+: un híbrido enchufable con un nuevo motor eléctrico y tracción total

Como se ha señalado anteriormente, los cambios más significativos afectan al Sistema de tracción, ahora integral, y, en menor medida, al diseño exterior. A diferencia de la versión del año 2016 este vehículo cuenta con un nuevo parachoques, así como con faros y pilotos rediseñados. Las llantas de 17 pulgadas (opcionales) cuentan con un nuevo diseño, así como los tapacubos de 15 pulgadas.

Se sigue fabricando en la planta que la compañía japonesa tiene en Tsutsumi, Prefectura de Aichi, Japón, y fue presentado en el Salón del Automóvil de París. En la capital francesa llamó la atención la suavidad de sus líneas, las nuevas ópticas tanto traseras como delanteras, la tecnología LED y una entrega de potencia que mejora considerablemente su comodidad de marcha, su mayor respuesta al pisar el acelerador y la insonorización del motor. Este aumento en suavidad se debe, principalmente, por la incorporación de un silenciador en el túnel de transmisión. Además, el navegador TomTom está ahora integrado en un sistema de infoentretenimiento con tecnología Toyota Touch 2.

Principales ventajas y desventajas del nuevo Prius+

  • A nivel de diseño exterior incorpora muy pocas novedades. La principal son los nuevos colores de carrocería -granate y bronce platino- con los que se puede encargar. También se han visto modificadas algunas líneas estructurales, cambio difícilmente perceptible por aquellos que no estén muy familiarizados con el modelo.

  • Tampoco es muy significativo el cambio en el interior. Destacan los nuevos tapizados en los asientos, los materiales y acabados del interior y una nueva organización de la instrumentación y de los botones mucho más ergonómica que la anterior. Asimismo, la bandeja de carga inalámbrica es ahora más amplia y cuenta con un Sistema de proyección en el parabrisas (head-up display) totalmente renovado, capaz de mostrar información del navegador y del Sistema multimedia

  • La habitabilidad sigue siendo amplia, muy similar a la de su antecesor, con suficiente espacio libre para las piernas y el techo.

  • Sigue contando con un amplísimo maletero de más de 500 litros de capacidad de carga (1.750 litros si se abaten los asientos delanteros, y 305 si se utilizan los dos asientos adicionales de los que dispone).

  • La nueva tracción integral le confiere un plus de adherencia al asfalto. Sigue siendo un vehículo con gran rendimiento en asfalto, y su suspensión absorbe bien las irregularidades propias de una mala pavimentación.

  • El motor permanece intacto: 1.8 HSD híbrido con una potencia de 136 CV, capaz de alcanzar los 165 km/h.

  • Sigue siendo un vehículo asequible para las prestaciones que ofrece. En su gama más baja puede encontrarse por 25.450 euros.

Quizás la comparativa más lícita cabría hacerla con su hermano pequeño, el Auris Hybrid. Ambos comparten muchos elementos, sin embargo, como es evidente, el Prius+ es de mayor tamaño, tiene más potencia y ofrece más maletero. Por su parte, el Auris ofrece muy buenas prestaciones por 10.000 euros menos de lo que cuesta el Prius+. Existe además una versión familiar muy interesante, denominada Toyota Auris Touring Sport Hybrid con un maletero de hasta 530 litros de capacidad de carga.

Motores y precios disponibles del Toyota Prius Plus

Conserva el motor 1.8 HSD híbrido del anterior modelo, con consumos que ningún caso superan los 5 litros cada 100 km. Aún no hay precios definitivos para la nueva versión, pero todo apunta a que serán similares a los de su antecesor.

  • Prius+ 1.8 HSD ECO por 25.450 euros
  • Prius+ 1.8 HSD Advance por 25.950 euros
  • Prius+ 1.8 HSD Executive por 28.450 euros

Equipamiento y niveles de acabado

Los acabados siguen siendo los mismos que en el anterior modelo: Eco Advance y Executive. Todas ellas cuentan de serie con, además del Toyota Safety Sense, la pantalla TFT de 4,2 pulgadas, los faros DRL Led, los faros antiniebla, llantas de aleación de 16 pulgadas, el acceso sin llave (Smart Entry) y la pantalla táctil Toyota Touch.

De los niveles extra, el más interesante es sin duda el Advance que, además de todos los elementos ECO añade llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de lluvia, sensores de luz, cámara de visión trasera, volante tapizado en cuero, retrovisor eléctrico y apertura mecánica en el portón del maletero. Estos son los tres niveles con sus correspondientes elementos equipables:

Eco: El más básico de todos. Incorpora el sistema Toyta Safety Sense, faros Led, llantas de aleación de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos, arranque sin llave, ordenador de viaje, espejos térmicos y sistema Toyota Touch.

Advance: Además de todo lo anterior cuenta con sensor de luz y de lluvia, llantas de 17 pulgadas, cámara trasera, volante de piel, espejo interior fotosensible y acceso sin llave también para el portón trasero.

Executive: Añade tapizado en piel, techo panorámico de cristal, asientos térmicos, cristales tintados, asistente de aparcamiento delantero y trasero y asiento del conductor con reglaje eléctrico.

¿Por qué comprar un Toyota Prius Plus?

Es cierto que los monovolúmenes compactos, tras la llegada del pujante segmento de los SUV han sufrido un descenso importante en el número de ventas. Pero si hay un vehículo que resista ese temporal es el Prius+. Y lo hace conservando su esencia, sus más de 4,6 metros de longitud (lo que lo hacen ideal para viajes largos familiares, al albergar en su interior hasta 7 asientos), a su generoso maletero de 505 litros (algo menos si se emplean las dos plazas adicionales posteriores). El motor se mantiene intacto, con sus 136 CV de potencia que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en apenas 11,3 segundos y unos consumos realmente bajos. Pero la principal novedad es el nuevo sistema de tracción integral que incorpora un motor eléctrico independiente que transmite el movimiento al eje delantero y que confiere seguridad y precisión a un vehículo cuyo antecesor podía presumir de ser uno de los más fiables del mercado. Sumado a las nuevas ayudas a la conducción (entre las que destacan el crucero adaptativo, el lector de señales de tráfico, el detector de peatones y el de aviso por cambio de carril, así como a un consumo muy contenido gracias a su motor eléctrico, lo convierten en una de las opciones más interesantes para que el busque un enchufable sin la corpulencia de un SUV compacto.