Cada cuánto realizo el cambio de aceite

traccion-coche

Por qué hay que cambiar el aceite

Si el aceite no se cambia de forma periódica, se pone cada vez más sucio y poco a poco pierde todas sus propiedades esenciales para un buen funcionamiento del motor. Un aceite viejo y con mucha suciedad se vuelve demasiado líquido o muy espeso, por lo que ya no lubrica de forma correcta, se vuelve menos resistente a los cambios de temperatura ambiental, aumenta la fuerza de fricción entre las piezas del motor y hace que se desgasten antes del tiempo. Además, un aceite en mal estado sobrecalienta los componentes del motor y aumenta de forma considerable el consumo de carburante. Por tanto, cambiando el aceite de forma regular, no solo se consigue el doble de rendimiento del motor, sino también se ahorra en combustible y se obtiene más seguridad al volante.

Cada cuánto realizo el cambio de aceite

La frecuencia con la que se cambia el aceite de motor depende del modelo, la marca y el año de fabricación del coche, así como de la zona climática en la que vive el conductor, su forma de conducir (cuanto más agresiva, más se calienta el aceite perdiendo sus propiedades) y los factores ambientales, como la contaminación, la humedad, etc. Son muchos los automovilistas que se preguntarán cada cuánto realizo el cambio de aceite para mantener el coche siempre en buen estado. Para salir de dudas, la mejor opción es consultar instrucciones del fabricante: en ellas no solo se estipula cada cuánto hay que cambiar el aceite, sino también se indican los mejores lubricantes para cada tipo del motor. En general, la mayoría de las marcas recomiendan cambiar el aceite cada 15 000 o 20 000 kilómetros, en función del vehículo. Los coches fabricados antes del año 2000 deberán hacerlo cada 7 500 o 10 000 kilómetros y los automóviles que se usan en condiciones extremas, cada 5000 km.

Cómo se sabe cada cuánto realizo el cambio de aceite si el motor funciona peor

Además de seguir las indicaciones del fabricante, el propietario del coche debe prestar la máxima atención al estado del aceite cada cierto tiempo. Existen determinados factores que dan luz verde para realizar el cambio de aceite de forma urgente. Esto procede en las siguientes situaciones: cuando el lubricante desprende un olor desagradable y muy fuerte; la luz de alarma está encendida indicando problemas en el motor; el nivel del aceite es demasiado bajo o el motor hace más ruido de lo habitual.

Cada cuánto hay qué cambiar el aceite del coche sin uso

Aunque el vehículo pase mucho tiempo en el garaje y se utilice pocas veces, su motor precisa de cambios de aceite con la misma periodicidad que un coche de uso diario. Esto se debe a que la calidad del aceite se deteriora con el paso de tiempo y su capacidad de lubricar empeora también, disminuyendo la vida útil del motor. Por tanto, aunque el vehículo no se utilice de forma habitual, es necesario cambiarle al aceite en el periodo estipulado por el fabricante.

Volver arriba