
Prueba: Volkswagen Golf Plus 1.4 TSI DSG – Talla XL
Su buen acceso al interior y su mayor altura permiten que los conductores “de talla grande” también disfruten de las buenas mecánicas que se ofrecen en esta gama. Incluso desde la versión de acceso… No es para los que buscan espacio a toda costa. Para eso ya está el Touran. El Golf Plus representa una opción de compra válida si lo que queremos es un Golf algo más práctico y sobre todo más cómodo a la hora de acceder a él y recorrer kilómetros. Su mayor maletero – aunque para nada prodigioso- y la capacidad para regular los asientos traseros permiten además una configuración del espacio interesante. La diferencia de precio con respecto al cinco puertas es de apenas 500 euros con la mecánica 1.4 TSI de 122 cv.
Cambios
Sencillamente son casi los mismos que han recibido las versiones de 3 y 5 puertas y que afectan sobre todo al frontal, a la parrilla “estilo Scirocco” (más…) y al corte inferior recto de los pilotos traseros. Los cambios llegan sobre todo a nivel de equipamiento, donde el Golf Plus pasa por fin a la categoría de “coches bien equipables”. De esta forma, el Park Assist o la función de giro en los faros antiniebla pasan a ser parte de elementos a elegir en la lista de opcionales.
Lo que caracteriza de verdad a la versión Plus es que es mucho más alta (cinco centímetros) y que tiene más volumen de maletero, mientras que las cotas de anchura y longitud permanecen prácticamente iguales –es un centímetro más largo y dos más estrecho-. La distancia entre ejes es exactamente la misma para que no se aprecie una diferencia excesiva entre esta versión y la de cinco puertas. Exteriormente se reconoce además porque las llantas son diferentes y por las barras en el techo equipadas de forma opcional.
Comportamiento
Aunque la versión Plus cuenta con la misma mecánica 1.4 TSI que se puede adquirir en las versiones de tres y cinco puertas, su modificada carrocería afecta al comportamiento en algunos aspectos. A destacar, el factor de resistencia es algo más elevado debido a su altura y, por tanto, su velocidad máxima es algo inferior, aunque pocos lo apreciarán.
Este motor también se puede asociar al cambio automático de doble embrague, una combinación que ya ha sido premiada en varias ocasiones y que supone un sobrecoste de 1.500 euros aproximadamente. Y es verdad, la filosofía del cambio “sin tirones” se agradece, y más cuando es una de las versiones de acceso (todos tenemos derecho). El TSI de esta potencia (caracterizado por llevar turbo sin compresor a bajas vueltas), hace que necesitemos reducir con las levas al salir de alguna que otra rotonda, y levantar la aguja del cuentarrevoluciones para salir alegres y seguros. Unas levas en el volante solucionan el problema.
En cuanto a los consumos, el Plus es aventajado porque la diferencia de consumo no es excesiva, a pesar de ser (nos guste o no) un monovolumen. Su diferencia con respecto a la versión de cinco puertas no es mayor de 0,3 litros, lo cual nos parece poco. Al final de nuestra prueba, el indicador de a bordo mostró 6,5 litros de consumo mixto. También pudimos medir tramos independientes circulando sólo por autopista en los que el consumo mejoró el dato homologado en la ficha técnica (5,1 frente a 5,3).
Datos técnicos
Marca y modelo | VW Golf Plus | |
---|---|---|
Motor | 1.4 TSI 122 cv DSG | |
Especificaciones | ||
Longitud/anchura/altura (mm) | 4204 / 1759 / 1592 | |
Distancia entre ejes (mm) | 2578 | |
Diámetro de giro (m) | ||
Peso (kg) | 1438 | |
Volumen del maletero (l) | 395 / 1450 | |
Neumáticos de serie | 195/65 R15 | |
Motor | ||
Cilindrada (cc) | 1390 / 4 en línea | |
Potencia (cv) | 122 | |
Par máximo (Nm/rpm) | 200 / 1500-4000 | |
Tracción | Delantera | |
Transmisión | Automática (doble embrague), 7 velocidades | |
Consumo | ||
Combustible | Gasolina | |
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) | 8 / 5,3 / 6,3 | |
Emisiones CO2 (gr/km) | 146 | |
Consumo durante test (l/100km) | 6,5 | |
Características | ||
Aceleración 0-100 km/h (s) | 10,2 | |
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª | ||
Capacidad depósito (l) | 55 | |
Velocidad máxima | 195 | |
Precio (sin extras) | ||
Euros | 22.730 | |
Equipamiento extra | Tempomat (190 euros) + Volante multifunción con levas DSG (290 euros) + Climatizador bizona (325 euros) + Barras en el techo (145 euros) + RCD 310 MP3 & USB (595 euros) | |
Más datosMenos datos |
Espacio
Viendo que las dimensiones del Golf Plus no difieren tanto de la versión convencional, y que la altura libre al techo es casi su único valor añadido, este coche resultará interesante a personas muy altas y a aquellos que necesiten un acceso más cómodo (la carrocería, al estar más alta y tener las puertas más grandes, permiten que haya que doblar menos el cuerpo para acceder).
Si lo que buscamos es un Golf con mucho más espacio para transportar objetos, creo que la solución válida no es este coche, sino el Golf Variant (disponible desde 24.240 euros con este motor).
Habitáculo y maletero
Dentro del Golf Plus hay algunos huecos portaobjetos, pero la diferencia con sus competidores sigue siendo grande (hay marcas verdaderamente especialistas en ofrecer compartimentos, portabebidas desplegables y aprovechar huecos imposibles). En cuanto a la terminación, los revestimientos y materiales son de la calidad típica en Volkswagen, es decir buena a pesar de que abunde el plástico.
El volumen total de maletero que ofrece el Golf Plus es aceptable, aunque no es un derroche de espacio si tenemos en cuenta que ha dejado de ser un compacto para englobarse en la categoría de “pequeños monovolúmenes”. No llega a superar la barrera de los 400 litros, algo que sí hacen otras alternativas como el Seat Altea (por poco) o el Ford C-Max (por casi 100 litros más).
Hay un acceso al maletero desde el reposabrazos central, rueda de repuesto de emergencia y además los asientos traseros se pueden abatir de forma independiente (bien sea de forma 1/3 o 2/3) y regularse longitudinalmente.
Relación calidad-precio
Aquellos conductores que necesiten espacio probablemente dudarán entre el Golf Plus y el Touran debido a que la cantidad de espacio es muy favorable hacia el segundo y además es más barato, si bien su plataforma no es tan novedosa. La ventaja del primero –además de tener el chasis del Golf- es que su tamaño favorece las maniobras de aparcamiento, su visibilidad es mejor y su peso más ligero hace de él un coche algo más dinámico. Por tanto, es una cuestión de preferencias en cuanto a espacio.
Sobre el equipamiento y precio final, el Golf Plus es una elección cara, sobre todo si vemos que otros competidores, como el Seat Altea o el Ford C-Max son mucho más baratos y por lo que pide Volkswagen en acceso a la gama ya tendríamos uno de esos dos equipados a más no poder.
Equipamiento extra
Este que hemos probado es el Golf Plus más barato, y cuesta 21.130 euros. Con el cambio DSG la cosa ya sube a casi 23.000 y, a poco que añadamos algunos extras (como las levas en el volante multifunción, el control de velocidad, luces automáticas y radio con MP3/USB), la factura final puede rozar los 25.000 euros sin problema. Un climatizador bizona, que no está incluido de serie, cuesta 325 euros, mientras que el sistema de aparcamiento asistido no supera los 600 euros.
Resumen
Si lo que buscas son alternativas más económicas en el mercado, el Golf Plus perderá puestos en tu lista a la velocidad del rayo. Sin embargo, si apuestas por una buena mecánica y calidad en los equipamientos, puede que resulte una de las mejores opciones. Es un coche seguro (ver test EuroNCAP del Golf VI), práctico y amplio para personas de talla XL.
Ofertas destacadas
-
Volkswagen Golf 1.6TDI Advance DSG7 85kW
€ 9.999,-- 166.000 km
- 06/2017
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
-
4,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-29300 ARCHIDONA -
Volkswagen Golf GTE 1.4 TSI e-Power 150kW (204CV) DSG
€ 18.180,-- 52.491 km
- 11/2020
- 152 kW (207 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28914 MADRID -
Volkswagen Golf 2.0 TDI 170cv GT DSG
€ 5.990,-- 290.000 km
- 10/2006
- 126 kW (171 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-17300 BLANES -
Volkswagen Golf 2.0 TSI R Last Edition
€ 13.990,-- 186.000 km
- 05/2012
- 199 kW (271 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
8,5 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08303 Mataró -
Volkswagen Golf 1.4 TSI BMT Advance 122
€ 11.090,-- 132.728 km
- 06/2013
- 90 kW (122 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
5,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08185 Lliçà de Vall -
Volkswagen Golf 1.9TDI Highline DSG
€ 5.290,-- 249.000 km
- 01/2005
- 77 kW (105 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
-
5,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28970 HUMANES -
Volkswagen Golf GTI
€ 33.390,-- 23.000 km
- 03/2025
- 180 kW (245 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-08203 SABADELL -
Volkswagen Golf Variant 2.0TDI CR BMT Sport 150
€ 9.600,-- 190.000 km
- 04/2015
- 110 kW (150 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
4,4 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28038 MADRID -
Volkswagen Golf 1.0 TSI Edition 85kW
€ 14.490,-- 103.213 km
- 01/2020
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
4,8 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28933 MÓSTOLES -
Volkswagen Golf 1.6 Conceptline
€ 4.500,-- 121.806 km
- 01/2001
- - kW (- CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-08310 ARGENTONA -
Volkswagen Golf 1.6 FSI Highline
€ 7.999,-- 79.000 km
- 05/2006
- 85 kW (116 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Gasolina
-
6,7 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28100 ALCOBENDAS -
Volkswagen Golf 1.4 TSI Sport DSG
€ 7.990,-- 192.000 km
- 05/2010
- 90 kW (122 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
6,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08735 VILOBÍ DEL PENEDÈS -
Volkswagen Golf 1.6TDI CR BMT Sport DSG 105
€ 10.900,-- 155.711 km
- 01/2014
- 77 kW (105 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
-
3,9 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-03690 SAN VICENTE DEL RASPEIG -
Volkswagen Golf e-Golf ePower
€ 13.990,-IVA deducible - 80.000 km
- 02/2019
- 100 kW (136 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. -
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-13160 Torralba de Calatrava -
Volkswagen Golf 1.4 TSI GTE 180kW
€ 22.490,-- 59.000 km
- 01/2021
- 180 kW (245 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Electro/Gasolina
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-28802 ALCALA DE HENARES -
Volkswagen Golf e-Golf ePower
€ 12.000,-- 140.000 km
- 03/2019
- 100 kW (136 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. -
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-14013 CÓRDOBA -
Volkswagen Golf 2.0 TSI R DSG7 228kW
€ 29.990,-- 125.000 km
- 12/2018
- 228 kW (310 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Gasolina
-
7,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-08339 VILASSAR DE DALT, -
Volkswagen Golf R-Line 2.0 TDI 110kW (150CV) DSG
€ 16.775,-- 350.001 km
- 03/2021
- 111 kW (151 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Diésel
- - (l/100 km)
- - (g/km)
Vendedor, ES-28983 PARLA -
Volkswagen Golf e-Golf ePower
€ 16.900,-- 46.000 km
- 12/2020
- 100 kW (136 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Automático
- Eléctrico
-
0,0 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. -
0 g/km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es.
Vendedor, ES-28342 VALDEMORO -
Volkswagen Golf 1.6TDI CR BMT Bluemotion 110
€ 8.360,-- 231.796 km
- 08/2014
- 81 kW (110 CV)
- Ocasión
- - (Propietarios)
- Manual
- Diésel
-
3,2 l/100 km (mixto)
Puede obtenerse información adicional sobre el consumo de combustible y las emisiones específicas de CO2 de los turismos nuevos en la “Guía de consumo de combustible y emisiones de CO2” que puede obtenerse gratuitamente en todos los puntos de venta y en www.idae.es. - - (g/km)
Vendedor, ES-29004 Málaga