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No subimos al INEOS Grenadier

En un mundo completamente electrificado busca ser la nueva referencia del 4x4. Hablamos del INEOS Grenadier que ha sido gestado gracias a la cabezonería de un entusiasta del off road y que nosotros hemos podido conocer en una jornada de copilotaje.

Trasládate a 2017, a un pub de Londres con el nombre de Grenadier, un lugar de reunión habitual para Sir Jim Ratcliffe y su cuadrilla de amantes del todoterreno que aparcan sus Defender y demás Land Rover en la puerta del local poniendo a parir la economía y el giro eléctrico hacia el que ha virado el sector del automóvil. A buen seguro que en algún momento, la conversación (animada por las pintas de cerveza o el bourbon) se inclinó hacia un “hay que volver a hacer un 4x4 de verdad, de los de antes pero adaptado a los tiempos modernos”. Una frase que resonó en la cabeza de este lord británico justo al mismo instante que recordaría: “un momento, yo tengo los medios para hacerlo” que a buen seguro pronunció en alto pero con otro tipo de enunciado.

Porque el propio Sir Ratcliffe además de ser un entusiasta de la aventura y del 4x4 es el propietario de INEOS, la tercera mayor petroquímica del mundo con unos beneficios brutos en 2021 de 6.000 millones de dólares y con productos que incluyen desde pinturas y plásticos hasta tejidos, tecnología, fármacos hasta teléfonos móviles… a los que desde 2017 se suma la fabricación de coches como el Grenadier.

Ser el mejor 4x4

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Un modelo que busca recuperar esa esencia clásica de los modelos fuera pista, un vehículo que quiere conectar al conductor con el campo, liberarle de las ataduras de las ciudades y con el que disfrutar de la aventura. Suena a eslogan publicitario, lo sé, pero es la sensación que se le queda a uno cuando baja de él tras una demostración como la que nos ofreció a Autoscout24 la propia filial española de la marca INEOS Automotive.

La pena es que no pudimos conducirlo pues la unidad que trepó y, en ocasiones, circuló como si de una Baja se tratase, es uno de los 130 prototipos que hay repartidos por todo el mundo ultimando las pruebas antes de su comercialización. Una venta que se iniciará durante finales de este año pero de la que INEOS ya ha recibido un total de 15.000 peticiones sin ver el coche. Es evidente que en los tiempos electrificados en los que nos movemos, hay conductores que quieren seguir con esa tradición, más si te mueve la pasión del 4x4.

Trepamuros

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Como decimos, al ser un prototipo todavía había algunos elementos que no estaban configurados al completo. Este era el caso de los bloqueos delantero y trasero que se unen de manera opcional al central, o del sistema de información 4x4 reflejado en la pantalla central que nos decía que llevábamos una inclinación de 30º cuando en realidad no debíamos de estar a más de 15. Sin embargo, eso no es lo importante, lo realmente reseñable es cómo el Grenadier puede con todo. No importa si hablamos de vadear un río, de realizar un cruce de puentes o de salir de una zona embarrada que gracias a sus aptitudes 4x4 y, sobre todo, a una altura libre al suelo de 26,4 cm o a unos ángulos de ataque, salida y ventra de 35,5, 36,1 y 28,2º, respectivamente, unido a una profundidad de vadeo de 80 cm útil durante 5 minutos, será capaz de salir con pasmosa facilidad.

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Todo ello animado por motores de gasolina o diésel de 3,0 litros y seis cilindros de origen BMW que le mueven con contundencia gracias, entre otros, a los 285 CV y 450 Nm en el caso del primero o 249 CV y 550 Nm en el segundo. Bloques que han sido revisados para la ocasión y así ofrecer las mejores prestaciones en el Grenadier. Se asocian a una caja automática desarrollada ZF de ocho relaciones con caja de transferencia con reductora y al sistema de tracción total permanente. Porque una de las máximas de INEOS Automotive ha sido la de asociarse con partners de primer nivel como puedan ser, además de los comentados, Bilstein, Recaro o Brembo entre otros.

Apuesta sostenible

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A corto medio plazo, la intención de INEOS es entrar de lleno en el hidrógeno gracias al acuerdo que ha firmado con Hyundai Motor Co. para el desarrollo conjunto de la pila de combustible. De momento la intención es empezar con las pruebas a finales de este año para tenerlo listo durante el 2023. Aunque ya te hablamos en su momento del interior, huelga decir que el ingente número de comandos no hace sino abrumarnos absolutamente al tiempo que nos traslada a la cabina de un caza de combate. En lo que a comercialización se refiere, el objetivo de INEOS Automotive es ofrecer tres tipos de carrocería diferente: a la que nos hemos subido, una de batalla extendida con opción de colocar a siete ocupantes y una de estilo pick-up basada sobre la segunda. Todas están pensadas tanto para el ocio como para el trabajo ya que estará disponible en versiones N1.

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El INEOS Grenadier se fabricará en la planta francesa de Hambach adquirida por INEOS a Mercedes-Benz en 2019 (es donde se fabricaban los Smart fortwo EQ) y en la que ha invertido más de 50 millones de euros a los 470 desembolsados por la marca alemana para introducir una línea de producción totalmente nueva. Esta línea es donde ahora se produce el Grenadier e incluye un área totalmente automatizada, una zona de pintura nueva y semiautomatizada así como un centro de montaje final mejorado. Hambach también cuenta con un nuevo centro de alta tecnología para la evaluación de la calidad.

¿Preparado para lo siguiente?

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