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Disponible en verano de 2025: Toyota renueva diseño y equipamiento de su SUV más discreto

El Toyota Corolla Cross no destaca por sus cifras de ventas en España, pero es un SUV híbrido muy versátil y competente que, en 2025, se actualiza tanto en el exterior como en el interior, manteniendo intactas sus numerosas fortalezas.

En 2025, Toyota renueva parcialmente el Corolla Cross con un rediseño a mitad de su ciclo de vida comercial, cuyo lanzamiento en los concesionarios españoles se espera para el inminente verano. Esta ligera actualización trae consigo modificaciones sutiles tanto en diseño como en equipamiento, que aportan un aire renovado a un modelo que no ha gozado de popularidad en nuestro país. Esto se debe, entre otros factores, a su cercanía conceptual y tarifaria con el RAV4, así como a otras decisiones estratégicas de Toyota en este mercado. De hecho, durante 2024, se matricularon menos de 900 ejemplares (muy poco) en el territorio que abarca España.

Los aspectos clave del Toyota Corolla Cross 2025

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Sobre su apariencia exterior, el Corolla Cross 2025 incorpora una parrilla frontal que es nueva, una selección de llantas con nuevos diseños y grupos ópticos actualizados. Aunque conservan su forma original, los faros presentan una distribución interna distinta y, en la oscuridad, se ven visualmente conectados mediante una franja luminosa. En la parte trasera, los pilotos han sido esculpidos de nuevo para mejorar la eficiencia aerodinámica (aunque sea de forma casi imperceptible, todo sea por arañar 1 g CO2/km).

El interior también recibe mejoras, centradas especialmente en la zona de la consola central y la palanca de cambios, con el objetivo de ofrecer, según Toyota, una experiencia de manejo más confortable y sofisticada. Además, se han introducido avances que no son visibles a simple vista, como una mejor insonorización del habitáculo en los acabados superiores del modelo.

Las pantallas de 12,3 pulgadas para la instrumentación y de 10,5 para el sistema multimedia se mantienen, pero ahora se ha optimizado la integración con dispositivos Android Auto. También se ha aumentado la potencia del cargador inalámbrico, se ha añadido iluminación ambiental interior (probablemente con color personalizable) y se han incluido funciones de calefacción tanto para el volante como para los asientos delanteros, algo de agradecer en pleno invierno.

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La gama mecánica sigue compuesta por dos motorizaciones híbridas autorrecargables: una de 140 CV (140H) y otra de 196 CV (200H). La primera ya resulta muy adecuada para un uso mixto entre ciudad y carretera, y ambas versiones presentan un consumo combinado homologado de 5 l/100 km según el ciclo WLTP. En las variantes con tracción total (AWD-i), se estrena un nuevo modo de conducción para uso sobre nieve.

En cuanto a seguridad, el Corolla Cross 2025 continúa ofreciendo un amplísimo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Entre ellos se incluyen: centrado de carril, lector de señales, cambio automático de luces, control de crucero adaptativo y detector de ángulo muerto. También existe un airbag central delantero, muy efectivo a la hora de evitar lesiones entre los cuerpos de los ocupantes. Como es habitual en la marca nipona, la dotación tecnológica en seguridad de tipo activo es muy completa desde los niveles de acabado básicos.

Habrá Toyota Corolla Cross con acabado GR Sport

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En 2025, llega también una nueva versión con enfoque deportivo bajo la denominación GR Sport, aunque de momento sin precios anunciados. Esta variante promete una conducción más dinámica, gracias a una dirección y suspensión revisadas para ser más firmes y reactivas. Cuenta también con un perfil de conducción Sport que mejora la respuesta al acelerar y tiene más capacidad de retención. Estéticamente, se distingue por un paragolpes frontal exclusivo, llantas de 19 pulgadas (en lugar de 18), emblemas oscurecidos y un techo pintado en negro. Por fin, un “plus” de agilidad y de agresividad.

Con 4,46 metros de largo y un maletero de 414 litros, este vehículo sigue situándose entre el CH-R y el RAV4 dentro del catálogo SUV de Toyota, sin cambios aparentes en estas cotas para 2025 respecto al modelo de 2023, que es cuando dieron comienzo originalmente sus ventas.

En términos generales, estamos ante un vehículo espacioso y confortable, aunque alternativas como el Volkswagen Tiguan pueden superarlo en habitabilidad, comodidad y dinámica en este segmento. Su comercialización en España comenzará en las próximas semanas, pero todavía no se sabe por cuánto dinero estará disponible.

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