VÍDEO| Nuevo Renault Twingo E-Tech: un eléctrico por menos de 20.000 euros

El coche urbano que marcó a una generación en 1992 vuelve completamente reinventado y con objetivo de democratizar la movilidad eléctrica en Europa. ¿Será mejor que el original?

El nuevo Renault Twingo E-Tech eléctrico se posiciona como una propuesta relevante en el segmento de vehículos urbanos, con un precio de venta que se situará por debajo de los 20.000 euros. Su llegada al mercado está prevista para principios de 2026. Este modelo, cuya fabricación se lleva a cabo en la planta de Novo Mesto en Eslovenia, pretende normalizar al coche eléctrico con un precio competitivo pero fabricado en Europa. Se trata por tanto del Renault Twingo de cuarta generación, hecho esta vez completamente por Renault (la tercera generación se hizo con Smart).

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El diseño del Twingo E-Tech eléctrico establece un parentesco estético directo con la primera generación del Twingo. Mantiene la silueta de monovolumen y sus formas distintivas, actualizadas con líneas más limpias y elementos modernos como los faros Full LED. Sus dimensiones son compactas, con 3,79 metros de longitud, y en él destaca su radio de giro de 9,87 metros, que lo dota de gran agilidad para la ciudad, y la inclusión de dos puertas traseras para mayor funcionalidad urbana. Tiene capacidad para cuatro ocupantes y en su interior se puede hablar de modularidad; con cuatro asientos para adultos y dos asientos traseros independientes deslizables 17 cm, se puede ajustar el espacio para pasajeros o el volumen del maletero, que alcanza los 360 l y supera los 1.000 litros con los asientos abatidos. Además, el respaldo del asiento del pasajero delantero se puede reclinar para cargar objetos de hasta 2 metros de longitud.

El interior está dominado por la doble pantalla horizontal, con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10 pulgadas. El acabado superior, Techno, integra el sistema OpenR Link con Google (Google Maps, Google Assistant) por primera vez en un vehículo del segmento A. Un elemento distintivo es el avatar reno, basado en la IA (que incluye ChatGPT 4o-mini) y que asiste al conductor por voz en funciones del vehículo y preguntas generales.

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De la tracción del Twingo E-Tech eléctrico se encarga un motor de 60 kW (82 CV) y una batería de 27,5 kWh útiles, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y una autonomía de hasta 263 km (WLTP). De serie incluye un cargador AC de 6,6 kW, con un pack opcional "Advanced Charge" que eleva la potencia a AC 11 kW y DC 50 kW, además de incorporar la función V2L (Vehicle-to-Load).

El vehículo cuenta con una amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), incluyendo el inédito sistema de aparcamiento manos libres en su segmento, y las herramientas de seguridad “Safety Score” y “Safety Coach”. La gama se simplifica en dos acabados, Evolution y Techno, ambos con un equipamiento generoso.

Renault Twingo E-Tech: desarrollado en tan solo dos años

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Una de las decisiones clave en el desarrollo de este vehículo es la adopción de una batería de tipo LFP (litio-hierro-fosfato), una primicia para Renault Group. Esta tecnología se alinea con una estrategia de descarbonización al reducir la dependencia de metales críticos como el cobalto y el níquel, priorizando recursos naturales más abundantes. Además, la batería utiliza una arquitectura "cell-to-pack" que optimiza la integración de celdas y, en conjunto con la química LFP, permite una reducción del coste de las baterías de aproximadamente el 20%. Esta ventaja en la compra se complementa con un bajo coste de uso, gracias a la optimización aerodinámica y de eficiencia del motor, lo que le permite competir directamente con vehículos de combustión en su categoría.

El Twingo E-Tech eléctrico se ha concebido para ofrecer una eficiencia optimizada para el uso urbano y una reducida huella, con el objetivo de reducir su huella de carbono en un 60% en comparación con un coche urbano térmico de tamaño similar. Este enfoque integral fue clave en el desarrollo, que se enmarca en el programa “Leap 100”, transformando el ciclo de desarrollo del vehículo. De hecho, el Twingo E-Tech eléctrico es el modelo desarrollado más rápidamente en la historia de Renault, siendo diseñado e industrializado en tan solo 100 semanas, el doble de rápido que sus predecesores eléctricos. Este logro se debe a una organización que combina la experiencia europea (Tecnocentro, Ampere) con la innovación en China (ACDC, Shanghái), basada en la plataforma AmpR Small para los segmentos A y B. Este proceso colaborativo y transversal ha permitido reducir los plazos de entrega y las inversiones necesarias en un 50%.

Datos clave del Renault Twingo 2026

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  • Modelo y precio: Nuevo Renault Twingo E-Tech eléctrico, a la venta por menos de 20.000 euros.

  • Lanzamiento: principios de 2026.

  • Lugar de fabricación: planta de Novo Mesto, Eslovenia.

  • Tecnología de batería: LFP (Litio-hierro-fosfato), arquitectura "cell-to-pack".

  • Capacidad de batería: 27,5 kWh útiles.

  • Autonomía (WLTP): hasta 263 km.

  • Potencia del motor: 60 kW (82 CV).

  • Aceleración 0 a 100 km/h: 12,1 segundos.

  • Carga Estándar (AC): 6,6 kW (10-100% en 4h 15m).

  • Carga Opcional (AC/DC): AC 11 kW / DC 50 kW (DC 10-80% en 30m).

  • Plataforma: AmpR Small.

  • Longitud: 3.789 mm.

  • Maletero: 360 litros.

  • Radio de Giro: 9,87 metros.

  • Asistente de IA: Avatar reno con integración ChatGPT 4o-mini.

  • Sistemas ADAS: 24 (incluye aparcamiento manos libres y "One Pedal" en Techno).

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