Prueba: Renault Koleos 2.0 dCi 150 – Todocamino familiar y compacto

Pese a que comparte la plataforma y numerosos componentes mecánicos con el Nissan Qashqai, el Renault Koleos se sitúa un escalón por arriba en tamaño, capacidades off-road, potencia y precio.

Lamentablemente, el mercado no ha sabido valorar las virtudes del Renault Koleos, que es un todocamino dotado de un buen sistema de tracción, con bloqueo manual del embrague de discos que actúa como diferencial central y una acertada gestión electrónica tanto del acoplamiento de este dispositivo como de la actuación de los frenos en su función de controlar las ruedas que patinan. Así, el francés se atreve con barrizales, pequeños bancos de arena y sencillas trialeras que un Qashqai –y menos aún un Qashqai+2– jamás podría superar sin encallar o tocar con sus bajos o sus voladizos.

El Koleos con el motor turbodiésel de 2,0 litros y 150 CV es además un vehículo muy agradable en carretera. La versión de 175 CV era incluso más brillante, con prestaciones superiores y consumos similares, pero la adecuación de la gama al número de ventas la ha hecho desaparecer.

Así, la actual gama arranca con el acabado Expression, que –con el actual descuento de 3.500 euros– se ofrece desde 26.650 euros y cuenta con todo lo necesario. Lo único que echarás de menos de los acabados superiores es la imposibilidad de montar el cambio automático, los faros de xenón, las barras portaequipajes y, quizás, la consola con apoyabrazos entre los asientos delanteros. Por otra parte, las llantas de 17” de los acabados inferiores son más adecuadas para campo que las de 18 de las versiones más equipadas.

Es poco aerodinámico

Como comentábamos, el Koleos es agradable en carretera, y consume poco siempre y cuando no queramos superar los límites legales. Su resistencia a la penetración aerodinámica es alta (coeficiente 0,38), y se trata de un vehículo con una importante superficie frontal, por lo que necesita más potencia que sus principales rivales para ganar velocidad, y eso repercute en el consumo.

En ciudad, tiene un tamaño medio-grande que le permite ser amplio por dentro y contar con un buen maletero. A cambio, es 22 centímetros más largo que un Mégane, 16 más que un Scénic y solo cinco menos que un Grand Scénic. En las salidas desde parado, el motor no ofrece lo mejor de sí mismo, pero en las maniobras de aparcamiento contaremos con una dirección muy asistida.

Conclusión:

Arrinconado por los más económicos Dacia Duster y Nissan Qashqai, el Koleos no ha contado con el reconocimiento del gran público. Pese a ello, es un buen todocamino, cómodo y estable en carretera sin renunciar a unas prestaciones dignas fuera del asfalto. Si lo eliges para tu día a día, no te arrepentirás.

Compartir el artículo

Ofertas destacadas

Todos los artículos

Ver todo

Esta es la nueva furgoneta basada en la reencarnación eléctrica del Renault 4

Era inevitable que el Renault 4 volviera a la vida sin tener una versión furgoneta. Renault anuncia la llegada del Renault 4 E-Tech eléctrico Van, un vehículo homologado como comercial, totalmente eléctrico y que parte de una modificación de su actual R4.

Leer más
Esta es la nueva furgoneta basada en la reencarnación eléctrica del Renault 4

El Clio se reinventa: llega la sexta generación del Renault más popular

Vuelve el modelo más longevo de la gama Renault. La marca francesa ha anunciado en la IAA Mobility de Múnich la sexta generación de su modelo más popular, el Clio, que seguirá poblando las calles europeas tal y como ha hecho los últimos 35 años.

Leer más
El Clio se reinventa: llega la sexta generación del Renault más popular

VÍDEO| Renault Rafale: SUV híbrido o híbrido enchufable

A continuación puedes ver la prueba del Renault Rafale en sus dos versiones. Por un lado está el Rafale E-Tech, con tecnología híbrida y etiqueta ECO de la DGT, y por el otro a la versión híbrida enchufable Hyper Hybrid de 300 CV y tracción total, con etiqueta 0 de la DGT.

Leer más
VÍDEO| Renault Rafale: SUV híbrido o híbrido enchufable