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Prueba: Peugeot Tweet 125 RS – El pequeño también ruge

Llegó el año pasado y ya se ha ganado el cariño de quienes lo ven como una opción muy válida entre la oferta de escúteres de rueda alta y bajo coste.

Ahora, además, también está disponible con la archiconocida decoración deportiva de la marca francesa, ésa que distingue las versiones RS de todas las demás. El resto sigue más o menos como antes, haciendo del Tweet 125 un escúter práctico muy enfocado para la urbe y que luce un diseño de líneas suaves y redondas que se puede definir, según afirma la propia marca, como neoretro, aunque en este caso también le acompaña una estampa deportiva muy oportuna y siempre bienvenida.      El Tweet 125, también en esta versión RS, no es un escúter que pretenda codearse con los grandes del sector, como son el SH de Honda, el Sixteen de Suzuki, el Kymco People GTi o incluso el Sportcity de Aprilia, que para eso ya están sus hermanos mayores LXR y Geopolis. Aquí su arma vuelve a ser el presentarse como un escúter low cost gracias a un precio que es muy inferior al de los más populares y prestigiosos, así que podemos situarlo más bien junto al Agility City de Kymco o el Symphony de SYM. Eso sí, su precio de salida es 100 € superior al de la versión normal, por lo que hay que pagar 1.999 € por él o un poco menos si aprovechamos la promoción actual que lo rebaja hasta los 1.799 €. La gama de colores es la habitual de las versiones RS, es decir, el blanco y el negro mate.

Pensando en la ciudad

En muy pocas ocasiones le podemos pedir al mismo escúter todo lo que nos gustaría, básicamente porque la estabilidad y la capacidad de carga nunca son del todo compatibles y siempre hay que decantarse más por una de las dos opciones. En los escúter de rueda alta más sofisticados se apuesta claramente por una estabilidad y una rigidez a prueba de todo, y como consecuencia directa lo normal es llevarse una pequeña decepción al abrir el asiento y ver que no podemos dejar ni un casco tipo jet. Muy al contrario, en un escúter de rueda alta como el Tweet 125 RS la historia no es exactamente la misma. En este caso, al ser un escúter con menos pretensiones interurbanas y centrado más en la agilidad y la ligereza, el espacio en el cofre es ligeramente superior, y, no sin superar algunas complicaciones al cerrarlo, nos puede caber hasta un casco integral en él siempre que lo tengamos más o menos libre de otras pertenencias.

Aun así, no estaría de más que el gancho portabultos fuera como en muchos otros casos, es decir, de los que incluyen un sencillo cierre para asegurar mejor las bolsas porque lo cierto es que el espacio en el suelo es plano y con espacio de sobras para cargar en él la compra o cualquier otro tipo de carga. Y la guantera, que se cierra con llave y parece ser espaciosa, no es del todo práctica al ser poco profunda y estar dividida en dos pequeños y poco útiles compartimentos. Naturalmente hay otras soluciones que se agradecen, como la de poder abrir el asiento con el cláusor de la llave o gracias al botón de las luces para cuando el motor esté encendido. Finalmente, como medida de seguridad existe la posibilidad de deshabilitar el sistema eléctrico de la moto mediante un interruptor en el baúl, y dispone de un arranque a pedal, muy práctico por lo que pueda pasar pero cada vez más difícil de ver.        

Una buena combinación

El motor del Tweet 125 no es de fabricación propia como sí sucede con otros modelos como el Satelis o el Geopolis 125, que llevan un motor de origen Peugeot que es, de hecho, de los más potentes y rápidos en su cilindrada. En este caso se trata de un viejo conocido porque es el mismo propulsor alimentado por carburador y refrigerado por aire que monta uno de sus rivales, el SYM Symphony. Rinde unos discretos 8,2 cv que son más que suficientes para lo que se le pueda pedir en una movilidad urbana. Acelera muy bien en los primeros metros y transmite una suavidad ejemplar, sin vibraciones. También se agradece su bajo peso, inferior a los 110 kg en seco, que ayuda a no quedarnos rezagados ante escúteres más potentes y evolucionados que suelen tener un precio bastante superior, de unos 3.000 €.

Sus pequeñas limitaciones únicamente se notan en los desplazamientos interurbanos, momento en el que cuanto más cerca esté de los 100 km/h, más parece sufrir. De todos modos, incluso alcanza los 110 Km/h de marcador aunque para ello tengamos que exprimirlo algo más de la cuenta. Además, su pequeño depósito de 5,7 litros no parece el más apropiado para salir de la ciudad, pero sí suficiente para movernos a diario por calles y atascos, que es donde se encuentra más a gusto.        

Ágil y aguerrido

Su bajo peso y su condición de escúter pequeño y estrecho hacen de él un acompañante perfecto para el día a día, eso está claro. Ahora bien, estas mismas características no nos vienen nada mal cuando nos encontramos con alguna pequeña carretera muy revirada. En este terreno, a priori poco favorable, saca provecho de sus ruedas grandes y de sus dos discos de freno, de 226 mm cada uno, que lo detienen con una fuerza y una rapidez intachable. Aquí saca a relucir todo su carácter, que puede poner en apuros a algún que otro escúter mucho más caro y potente. Gira fácil, se levanta con sólo pensarlo y cambia de dirección rápido y sin esfuerzos. Y por si fuera poco las frenadas se pueden apurar hasta límites impensables gracias a su ligereza, que juega a nuestro favor en todo momento. Se siente realmente cómodo y, por consiguiente, nosotros también. Recuerda, en cierta manera, al anterior SH de Honda de 100 cc y 2T, aunque su motor no sea tan alegre como lo fue aquel.

Conclusión

El nuevo Peugeot Tweet 125 RS es, más o menos, el mismo escúter que antes, con todas sus ventajas y debilidades. Lo único realmente nuevo, lejos de la decoración especial en plásticos y asiento, son las llantas, de radios más agresivos, y los discos tipo wave, un poco más deportivos y efectivos que los de la versión normal. Es, en pocas palabras, un escúter asequible muy apropiado para moverse a diario y que tampoco nos defraudará si tenemos que tocar en algún momento la carretera - sobre todo si ésta tiene curvas - aunque ciertamente se queda un poco justo en autopistas y autovías, y más si vamos acompañados. Eso sí, quizá ha sacrificado en parte la elegancia que le conferían algunos de los colores tradicionales, pero de buen seguro que con la decoración deportiva RS atraerá a una clientela más joven que quizá no tenía en el Tweet su escúter predilecto, y ahora sí.         

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