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Prueba: Nissan Xtrail 2.0 dCi 150 cv – Menos cilindrada, más 4x4

Por pura exigencia de los clientes, Nissan se vio entre la espada y la pared al renovar el XTrail. Los que ya tenían  uno pidieron que no se cambiara nada en la nueva generación.

Esto se tradujo inmediatamente en un “agradable inconveniente”, ya que se debían mantener todas y cada una de las características del anterior adaptando las mejoras mecánicas y los avances tecnológicos del momento. El Xtrail es un SUV de gran tamaño basado en la plataforma C del recién llegado Qashqai. Cuenta con tracción total pero no tiene reductora.  Como novedades más importantes el Xtrail 2007 trae nuevos motores, un cambio automático para el motor diésel (que no podía llevar el anterior) y mejoras fuera de pista como la ayuda de salida en arranque y de frenado en descenso.

La versión 2.0 dCi de nuestra prueba puede adquirirse a partir de los 28.750 euros.

Nuevo chasis y suspensión

Lo primero que ha cambiado de una generación a otra es el tamaño de la carrocería. El modelo actual mide 4,63 – 1,78 – 1,68. Es más largo (+17 cm), más ancho (+2 cm) y más alto (+1 cm) que el anterior y tiene una altura libre mínima de 20 centímetros (similar por ejemplo a la de un Suzuki Grand Vitara y mayor a la de un Honda CR-V). Los voladizos son más cortos pero la distancia entre ejes es mayor.

Tiene un ángulo de ataque de 29 grados, un ángulo de salida de 23 y un ángulo ventral de 20. La profundidad de vadeo del coche es de 350 mm.

En cuanto al diseño, se ha querido mantener la caída vertical del techo con respecto al portón trasero. No se ha ganado dinamismo exteriormente porque se ha dado prioridad a conservar el inmenso espacio de carga. Son 479 litros de volumen de maletero o 603 si contamos con el doble fondo. Es bastante más de lo que ofrecía el anterior (410 litros en posición normal) porque el silencioso de escape se ha recolocado permitiendo bajar el plano de carga.

Las lunas en esta nueva gama pueden tintarse porque la tercera luz de freno trasera forma parte ahora del portón y no del interior. Toda la gama trae rueda de repuesto del mismo tamaño que las otras cuatro (215/65 R 16).  

Dirección asistida eléctrica y sistema 4x4 inteligente

El conductor del nuevo Xtrail notará la diferencia de la dirección asistida eléctrica, que ofrece una mayor asistencia a baja velocidad y una mayor precisión cuando la velocidad aumenta. Este sistema es capaz de analizar la velocidad cada 40 milisegundos y percibe variaciones de 0,1 km/h, aplicando mayor o menor endurecimiento a la dirección. Nuestra opinión es que la asistencia es correcta en carretera pero bastante mejorable a baja velocidad. A menos de 40 km/h la suavidad del tacto es agradable pero camufla demasiada información del terreno.

El sistema de tracción 4x4 ALL MODE tiene tres posiciones: modo normal (tracción delantera 2WD), modo AUTO y modo LOCK (tracción permanente hasta los 40 km/h).  La mayoría de estos sistemas funcionan “a posteriori”, es decir, cuando el vehículo detecta que existe falta de agarre. Sin embargo, el Xtrail puede predecir mínimamente la reacción a través de los sensores de cada rueda (que vigilan la velocidad de giro, el ángulo de dirección y las aceleraciones transversales).

El sistema de tracción se puede escoger mediante un sistema de rueda parecido al de modelos Suzuki como el SX4. Una diferencia con éste último es que el modo “LOCK” no se desconecta y pasa a “AUTO” hasta los 60 km/h.

Tres motores y nueva caja automática

El bloque de este motor diésel se conoce dentro de Nissan con las siglas M1D. Es un cuatro cilindros de dos litros de cilindrada con culata de 16 válvulas alimentado por inyección directa por common rail y turbocompresor.

Con respecto al que portaba el anterior Xtrail, se reducido la cilindrada (de 2.2 a 2.0) pero se han aumentado las potencias. Este motor gasoil ha sido desarrollado entre Nissan y Renault y puede elegirse con 150 o 173 cv.  Las dos opciones cuentan con filtro de partículas DPF de serie. El de 173 cv lleva intercooler.

En general es un motor redondo y muy elástico, pero también sonoro, aunque filtra muy bien las vibraciones. No hemos probado el de 173 cv pero éste transmite ligereza suficiente al conjunto y permite recuperaciones aceptables en cuarta y quinta velocidad.

Para los que quieran un uso mayoritario por campo, las marchas segunda y tercera entregan el par desde muy abajo y a lo largo de un gran margen (desde las 1700 hasta prácticamente las 4000 rpm). El juego de marchas permite además un engranaje diagonal perfecto gracias a una nueva rejilla de guiado en la palanca.

La caja es de 6 desarrollos en todos los modelos (tanto manual como automática).

Nissan tiene previsto que la gama diésel del Xtrail acapare el 93% del total en España. Además se espera conseguir el mismo éxito que cosechó con el anterior modelo, del que vendió 800.000 unidades en todo el mundo y de las que 300.000 fueron sólo para Europa.

¿Preparado para lo siguiente?

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