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Primera prueba del Jeep Renegade 4xe: chispa urbana

Jeep ya tiene en su cartera los nuevos Renegade 4xe y Compass 4xe que suman ese extra de chispa a una marca que se electrificará de manera intensiva en los próximos meses. Nosotros hemos conducido ya el primero.

Los Renegade 4xe y Compass 4xe se han convertido en los modelos fetiche de Jeep. Presentados hace casi un año hoy por fin nos hemos podido subir al primer de ellos, el Renegade 4xe dado que la jornada de pruebas fue muy breve.

El Renegade fue el primer modelo fabricado fuera del territorio norteamericano, tendencia a la que ahora se suma el nuevo Compass. Ambos se producen para todo el mundo, con especial foco en el mercado europeo, en la factoría italiana de Melfi, la misma que ha experimentado una evolución sin precedentes para acoger las versiones híbridas enchufables de ambos modelos.

Como uno más

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Sin mucha más dilación nos metemos de lleno en la toma de contacto de este Renegade 4xe. Como decimos ha sido un acercamiento breve, de poco más de 30 minutos que, no obstante nos ha servido para ver que el todocamino híbrido enchufable urbano tiene muchos argumentos para restar ventas al que será su principal rival: el MINI Countryman Cooper SE.

Si bien su diseño externo se mantiene inalterado, sí presenta detalles diferenciadores como los rebordes azules de los logos, la inscripción 4xe en el portón o la evidente toma de carga situada en el paso de rueda trasero izquierdo. Dentro los cambios son igual de leves ciñéndose a un cuadro de instrumentos específico, a los comandos que permiten seleccionar los diferentes modos de conducción híbrida y a los menús exclusivos sobre dicho sistema que aparecen tanto en la pantalla TFT de 7” del cuadro de relojes como en la central táctil de 8,4 pulgadas.

Solo una pérdida de 21 litros en la capacidad del maletero (330 l) dada la colocación de parte del entramado eléctrico, le diferencia en habitabilidad frente a cualquiera de sus hermanos.

Dos potencias

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En el apartado mecánico, Jeep ha querido que la apuesta sea doble proponiendo dos niveles de potencia: uno de acceso con 190 CV y otro más potente de 240 CV. Independientemente de cual escojamos, el esquema mecánico es el mismo: un bloque de combustión de 1.3 litros turbo unido a dos motores eléctricos, el delantero integrado en el propio bloque y el trasero sobre el eje trasero proporcionando 60 CV y 250 Nm de par. La diferencia entre estas versiones está determinada por la potencia del 1.3 Turbo, de 130 CV en el primero y 180 CV en el más potente.

La caja de cambios es idéntica en ambos, la automática de seis relaciones, así como la batería de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad ubicada bajo el piso. La autonomía eléctrica en los dos Renegade 4xe (así como en los Compass 4xe) es la misma: 50 kilómetros, haciéndole así valedor de la etiqueta CERO de la DGT.

En total, el rendimiento comentado: de 190 CV para la versión básica con un 0 a 100m km/h de 7,5 segundos, una punta de 182 km/h y un gasto medio de 2,1 l/100 km o de 240 CV para el más potente con 7,1 segundos, 199 km/h de máxima y un gasto medio de 2,2 l/100 km.

En marcha, hemos comprobado que los 240 CV no son demasiados, sino que le sientan perfectamente al pequeño Renegade 4xe. Cuenta con tres modos de conducción eléctrica, siendo el Electric con el único con el que conseguiremos un registro cero mientras que con el Hybrid lograremos sacar el mejor partido al sistema. A ellos se suma el eSave que, a su vez, se divide en dos subprogramas: uno que mantiene la carga de la batería y otro que permite cargarla mientras conducimos.

La respuesta mecánica general es muy buena, con cierta progresividad si empleamos por separado el 1.3 Turbo o el eléctrico trasero, pero con contundencia cuando se unen ambos. La transmisión es suave y apenas emite tirones mientras que el consumo medido no ha sido del todo fiable como para comentarlo. Eso sí, en los poco más de 30 km realizados hemos podido observar que la autonomía eléctrica parece ser muy fiable aunque esperaremos a la prueba en profundidad para analizarla más exhaustivamente.

El rey del campo

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Un rodar silencioso al que además se le une una capacidad off road inigualable. Porque el Renegade 4xe mantiene intacto ese ADN aventurero de Jeep siento totalmente eficaz cuando el asfalto se acaba. Parte de culpa la tiene el contar de serie con el sistema Select Terrain que cuenta con cuatro modos: Auto, Sport, Snow y Sand/Mud a los que suma el Rock exclusivo de los Trailhawk, los mismos que además cambian ligeramente algunas de sus formas para mejorar los ángulos de ataque y salida siendo más efectivos fuera pista.

A ello se añaden los dos modos de tracción 4WD Lock, que activa permanentemente la tracción en las cuatro ruedas con velocidades de hasta 15 km/h, manteniendo el motor eléctrico trasero (P4) funcionando constantemente para proporcionar tracción 4x4 a bajas velocidades con una distribución constante de par entre los dos ejes; y 4WD Low con el que se saca el máximo partido al rendimiento y la potencia del vehículo para abordar superficies particularmente difíciles, como arena o rocas.

¿Cuánto tarda en cargar?

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Además de poder emplear el modo eSave, el Renegade 4xe cuenta con una función bautizada como eCoasting que incrementa la intensidad de la regeneración de la frenada. Si bien por lo probado no parece que sea tan severa como en otros híbridos enchufables, sí permitirá ganar algún que otro kilómetro a la batería, más si circulamos por ciudad.

No obstante, lo más racional para ganar recuperar energía en poco tiempo será conectarlo a la red. La batería admite cargas hasta de 7,4 kW por lo que conectándolo a un wallbox de dicha potencia tardaremos únicamente 1 hora y media en llenarla. Si bajamos la potencia a un enchufe doméstico de 2,3 kW tardaremos algo menos de seis horas.

Gama y precios

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Los Renegade 4xe de 190 CV se limitan exclusivamente al acabado Limited, mientras que los de 240 CV pueden asociarse bien con el acabado S o con el Trailhawk, con un enfoque incluso más aventurero este último. Quienes quieran la versión de 190 CV tendrán obligatoriamente que asociar el acabado Limited, el cual trae de serie el climatizador bizona, el control de velocidad de crucero adaptativo, llantas de 17 pulgadas, pantalla central de 8,4 pulgadas con navegador, Apple CarPlay, Android Auto y UConnect Services, el pack LED y el pack Visibility, sensores de aparcamiento delanteros y traseros o la alerta por colisión frontal y por el abandono de carril.

Sobre dichos elementos, el acabado Trailhawk (disponible únicamente con el motor de 240 CV) suma además de una estética diferenciada con paragolpes específicos que mejoran los ángulos todoterreno así como neumáticos M+S o cristales tintados. Por último, el nivel S disponible también para el Renegade 4xe de 240 CV incorpora llantas de 19 pulgadas, tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave o retrovisores abatibles automáticamente. En cuanto a los precios de los Renegade 4xe y Compass 4xe son los siguientes, sin aplicar descuentos ni ayudas gubernamentales como el Plan MOVES 2020:

  • Jeep Renegade 4xe Limited: 39.750 €
  • Jeep Renegade 4xe Trailhawk: 42.400 €
  • Jeep Renegade 4xe S: 43.400 €
  • Jeep Compass 4xe Limited: 43.200 €
  • Jeep Compass 4xe Trailhawk: 45.400 €
  • Jeep Compass 4xe S: 46.400 €

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