VÍDEO| Probamos el Cupra León VZ TCR, el tracción delantera más potente y radical de la marca
De la competición a la calle. Cupra ha anunciado el lanzamiento para principios del 2026 de la versión más brutal del Cupra León, a la que han bautizado como Cupra León VZ TCR, y de la que se fabricará una serie limitada a 499 unidades, el mismo número de modelos de competición TCR que la marca ha producido y distribuido a lo largo del mundo y que son un referente en la categoría.
El León de tracción delantera más potente de la historia
Para conmemorar el éxito del modelo en los campeonatos TCR, Cupra debía hacer algo especial. Y lo ha conseguido. El Cupra León VZ TCR cuenta con un propulsor de gasolina de 2.0 l turbo capaz de entregar 325 caballos de potencia y 420 Nm de par a través de una transmisión DSG de doble embrague y 7 velocidades.
Además, para ayudar al conductor a controlar toda esa potencia, cuenta con bloqueo de diferencial delantero controlado electrónicamente, para optimizar la tracción con la máxima entrega de potencia. Cupra no ofrece cifras de velocidad punta, aunque sí especifica que no está restringida electrónicamente. Sí especifican que el Cupra León VZ TCR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos.
Construido para el circuito
Además de la potencia desbocada, el León VZ TCR cuenta con una arquitectura pensada para el máximo rendimiento. En esta edición se incluye el control de chasis adaptativo y permite ajustar la dureza de los amortiguadores, además de la integración de varios modos de conducción a través del sistema Cupra Drive Profile.
Detener el coche es tan importante o más que acelerarlo, por ello, incorpora frenos Akebono con pinzas de 6 pistones y discos ventilados y perforados, para una frenada óptima. La dirección ha sido ajustada para una mejor respuesta y cuenta con cuatro sonoras salidas de escape que aumentan, aún más si cabe, el encanto de esta edición limitada.
El carácter de competición no acaba ahí. Cuenta también con barra antitorsión, y la reducción del peso se toma muy enserio, con asientos traseros extraíbles y llantas de aleación ligeras, que montan neumáticos de alto rendimiento de 245 mm de ancho. Los asientos tipo baquet montan cinturones de seguridad de 4 puntos, como un auténtico turismo de competición.
Aspecto intimidante
El aspecto exterior viene marcado por los añadidos aerodinámicos que le confieren una imagen más agresiva. Destacan el alerón en el techo, los splitters delanteros y traseros, los faldones laterales y el difusor trasero. Todo ello con detalles estéticos exclusivos, como los retrovisores cubiertos con carcasas de fibra de carbono y el llamativo gráfico con el logotipo de Cupra en los laterales del coche.
Edición limitada
Sólo existirán 499 unidades del Cupra León VZ TCR, por lo que puede ser complicado hacerse con una de ellas. Aún así, no desesperes, porque Cupra también lanzará una versión Cupra León VZ, para alcanzar un total de 1.500 unidades en total, tanto de VZ como de VZ TCR. Ambas contarán con el mismo motor y la misma potencia,
La diferencia estriba en su vocación de competición, más marcada en el caso del TCR. Serán unidades homologadas para 2 o 5 plazas, con los asientos traseros extraíbles, y por tanto, aligerando el conjunto en 29 kilos. También existe la opción de montar cinturones de seguridad de competición de tipo arnés, conservando los cinturones estándar para su uso en el día a día.
De este modo, Cupra presenta el eslabón perdido entre la calle y la competición, con una edición del León que es un animal de circuito pero que también puede adaptarse al mundo real.
Todos los artículos
Ver todo
VÍDEO| Cupra León Sportstourer VZ vs. Volkswagen Golf Variant R: ¿cuál es más rápido?

