VÍDEO| Probamos el Cupra Formentor 1.5 eTSI 204 CV: ¿la opción más lógica dentro de la gama?
El Cupra Formentor es un SUV de tamaño compacto (segmento C) y el primer vehículo desarrollado desde cero exclusivamente para la marca Cupra, tras su escisión de SEAT. Desde su lanzamiento original en 2020, se ha convertido en el pilar fundamental de ventas de la compañía. En la primavera de 2024, Cupra presentó una actualización significativa de mitad de ciclo de vida para este modelo. A continuación te ofrecemos una prueba del Cupra Formentor 1.5 eHybrid de 204 CV.
Dimensiones y cambios en el diseño exterior
El Cupra Formentor mantiene las proporciones y la plataforma MQB Evo del modelo original de 2020. Sus dimensiones lo sitúan en el corazón del segmento C-SUV, con una longitud de 4.451 mm, una anchura de 1.839 mm y una altura de 1.511 mm. La distancia entre ejes se mantiene en 2.680 mm. La capacidad del maletero varía según la motorización, oscilando entre los 450 litros de las versiones de tracción delantera y los 345 litros de las variantes híbridas enchufables, debido a la ubicación de las baterías.
Los cambios estéticos más relevantes se concentran en el frontal. Adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, caracterizado por un frontal tipo "nariz de tiburón", una parrilla rediseñada y, sobre todo, una nueva firma lumínica. Los faros delanteros utilizan tecnología Matrix LED e incorporan tres triángulos iluminados.
En la zaga, la principal novedad es la evolución de la luz trasera infinita ("coast-to-coast"), que ahora integra el logotipo de Cupra iluminado en el centro. El parachoques trasero y el difusor también han sido modificados ligeramente para acentuar la anchura visual del vehículo.
Actualización tecnológica en el interior
El habitáculo recibe mejoras centradas en la calidad percibida y la digitalización, respondiendo a algunas críticas del modelo anterior. Se han introducido nuevos materiales, con un mayor enfoque en la sostenibilidad, utilizando microfibra reciclada y cuero respetuoso con el medio ambiente para los asientos (disponibles en variantes Sport y los más deportivos CUPBucket).
El centro neurálgico es una nueva pantalla de infoentretenimiento de 12,9 pulgadas, más grande que la anterior. Esta pantalla estrena una nueva interfaz de usuario (HMI) destinada a ser más intuitiva. Una mejora funcional clave es la incorporación de retroiluminación en los deslizadores táctiles situados bajo la pantalla, utilizados para controlar la temperatura del climatizador y el volumen del audio. El cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit) de 10,25 pulgadas se mantiene, pero con gráficos actualizados.
En el apartado de audio, se ofrece opcionalmente un nuevo sistema de sonido de alta fidelidad desarrollado en colaboración con Sennheiser, que cuenta con 12 altavoces y 390 vatios de potencia.
Gama de motores: Gasolina, Mild-Hybrid y nuevos PHEV
La oferta mecánica del Cupra Formentor es amplia, abarcando opciones de gasolina convencionales, microhíbridas (etiqueta ECO) e híbridas enchufables de nueva generación (etiqueta CERO). El abanico de potencias va desde los 150 CV hasta los 390 CV de la versión más prestacional.
Motores de Gasolina (TSI) y Microhíbridos (eTSI): El escalón de acceso es el motor 1.5 TSI de 150 CV, disponible con cambio manual de 6 velocidades. Este mismo bloque se ofrece con tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (1.5 eTSI de 150 CV) asociado al cambio automático DSG de 7 velocidades, obteniendo la etiqueta ECO de la DGT.
En un nivel superior se encuentra el motor 2.0 TSI de 204 CV, con cambio DSG y tracción total 4Drive.
Versiones VZ (Veloz): Las variantes de alto rendimiento, denominadas VZ, reciben actualizaciones importantes. El motor 2.0 TSI aumenta su potencia hasta los 333 CV (anteriormente 310 CV). Esta versión tope de gama incorpora un nuevo sistema de reparto de par en el eje trasero (Torque Splitter), similar al utilizado en el Audi RS3 o el VW Golf R, que mejora la agilidad en curva e incluye un modo de conducción "Drift". También puede equipar opcionalmente un sistema de frenos de alto rendimiento firmado por Akebono. No puede faltar en esta generación la versión VZ5 con el motor de 5 cilindros de origen Audi y tracción total con 390 CV, además de otra variante VZ con tracción delantera y 265 CV.
Nueva generación e-Hybrid (Híbrido Enchufable): Los Formentor híbridos enchufables experimentan la mayor evolución técnica. Abandonan el anterior motor térmico 1.4 TSI para adoptar el más moderno 1.5 TSI. Se ofrecen en dos niveles de potencia combinada: 204 CV y 272 CV (este último denominado VZ e-Hybrid).
La clave de esta nueva generación es la incorporación de una batería de mucha mayor capacidad, que pasa a tener 19,7 kWh netos (casi el doble que la anterior). Esto permite al Formentor e-Hybrid homologar una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros en ciclo WLTP. Además, se mejora la capacidad de recarga: ahora admite carga en corriente alterna (AC) de hasta 11 kW y, por primera vez, carga rápida en corriente continua (DC) de hasta 50 kW.


