Vuelve el Cupra Formentor VZ5: el espíritu del Audi Quattro
El Cupra Formentor VZ5 está de vuelta. Cupra ha presentado la edición limitada de su SUV pequeño que acentúa el espíritu deportivo de la marca, y que ya contó con la misma versión en la generación anterior. En esta ocasión, se construirán únicamente 4.000 unidades, también con volante disponible a la derecha, lo que recortará las posibilidades de hacerse con uno en España.
En palabras de Sven Schuwirth, vicepresidente ejecutivo Comercial de Cupra, es una decisión que “abre las puertas a los entusiastas del automóvil en mercados como el Reino Unido”, un coche que ha calificado como “__una declaración audaz__” que resalta el compromiso de Cupra con “el rendimiento y la emoción”, y que está “impulsado por la pasión”.
El corazón de una bestia
Estas épicas palabras de Schuwirth vienen respaldadas por la herencia del propulsor del Formentor VZ5. Bajo el capó monta un 5 cilindros TSI de 2,5 litros que desarrolla 390 caballos y 480 Nm de par, y que también han vestido otros modelos de la marca, como el Cupra León, y bajo el logo de Audi, en coches como el RS3 y el RSQ3.
Aunque ese aullido inconfundible es directamente descendiente de una de las mayores bestias del campeonato mundial de Rally, el Audi Quattro que arrasó en los tramos mundialistas a principios de los 80, y que fue capaz de alcanzar potencias demenciales al final de su vida, mediada la década, convirtiéndose en un icono del Grupo B, una de las épocas más frenéticas de la historia del automovilismo.
El motor, según Cupra, ha pasado por un proceso de recalibración y actúa en combinación con una transmisión DSG de siete velocidades y doble embrague, tracción total y reparto selectivo del par entre las cuatro ruedas, además de control de par lateral, para mejorar el rendimiento en curvas a alta velocidad
Estética agresiva
Con esa sangre corriendo por sus venas, el Formentor VZ5 debe tener un aspecto exterior que deje claro que no estamos ante un coche cualquiera. Para ello se ha reforzado la estética deportiva del modelo base con retoques y elementos exclusivos de esta versión, como un paragolpes delantero especial, un splitter con el logo VZ5, se han ensanchado los pasos de ruedas, y, en la parte trasera, se ha rediseñado el paragolpes delantero y el difusor, con un sistema nuevo de escapes, colocado en diagonal. Además, incopora llantas de 20” color cobre, y 5 colores nuevos en la carrocería, tanto con acabados metalizadss como mate.
De puertas para adentro, el Formentor VZ5 también cuenta con elementos distintivos para esta edición limitada, con detalles propios de esta versión, incluidos asientos tipo baquet.
Fabricado en España
Desde Cupra destacan que el nuevo Formentor VZ5 se fabricará en la planta de Barcelona, donde también fue diseñado. La producción empezará en el primer trimestre de 2026, lo que significa que las primeras unidades llegarán a sus dueños en primavera del año que viene. Una versión, que para Cupra es “más que una renovación; se trata de una reafirmación de la creencia de Cupra en el poder emocional de la conducción”.