Primera prueba del BMW Serie 2 Gran Coupé: nuevos horizontes
BMW se mete de lleno en un segmento conocido para él como es el de las berlinas deportivas pero, al mismo tiempo, desconocido. Porque la bávara entra directamente en el de las berlinas deportivas compactas y lo hace con el Serie 2 Gran Coupé. Un modelo que no solo llega para engrosar la familia Gran Coupé formada actualmente por los Serie 4 Gran Coupé y Serie 8 Gran Coupé, sino que rivalizará directamente con el nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé.
Aunque la filosofía es la misma que la de sus hermanos mayores, este Serie 2 Gran Coupé no deriva del actual Serie 2, sino que en esencia le podríamos catalogar como la carrocería más práctica del nuevo Serie 1, con quien comparte todo: diseño exterior e interior, dinámica, motorizaciones y plataforma… de tracción delantera. Más adelante, BMW completará la gama Serie 2 con los Serie 2 Coupé y Cabrio. Pero eso serán otros menesteres y hoy nos centramos, como hemos dicho, en está inédita carrocería.
Los ojos van a la zaga
Estamos ante una berlina de 4,53 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,42 metros de alto. Cotas que le sitúan estratégicamente en la gama, al ser 20 cm más largo que un Serie 1 y 20 cm más corto que un Serie 3. Frente a su rival más directo, el CLA Coupé, es claramente más pequeño ya que este último mide 4,68 x 1,83 x 1,44 metros.
En ninguno de los dos casos, su diseño nos presenta un portón trasero sino que en su lugar se coloca una tapa. A destacar las dimensiones de las de nuestro protagonista, facilitando en sobremanera la carga de objetos voluminosos. El Serie 2 Gran Coupé sí cuenta con detalles propios de las berlinas deportivas, como es una línea de caída más pronunciada o la ausencia de marco en las ventanillas.
Su frontal es un calco al visto en el Serie 1 por lo que nuestros ojos van directamente a parar a una zaga que es completamente distinta a cualquier otro Gran Coupé de BMW. Cuenta con unas formas voluptuosas, con los faros LED en forma de L inscritos en el maletero y con un paragolpes voluminosos que integra los diferentes tipos de tomas de escape: una única de 90 mm en el caso de los tricilíndricos, una doble (cada una de 90 mm) en el caso de los cuatro cilindros y dos trapezoidales, una a cada lado, para el más potente de todos, el M235i xDrive.
Práctico, pero no tanto
Recuerdas que al principio comentamos la posibilidad de catalogarle como la opción más práctica del Serie 1 y bien, es así, porque este Serie 2 Gran Coupé gana capacidad de maletero. En concreto hablamos de un volumen total de 430 litros que, de nuevo, se sitúa estratégicamente entre los Serie 1 (380 l) y Serie 3 berlina (480 l). Como comentamos, la implantación de un portón aumentaría de buena manera su practicidad, pero el diseño manda. Comparado de nuevo con el CLA Coupé el Serie 2 Gran Coupé sigue por detrás, pero solo 30 litros.
Donde sí pierde comba es en el espacio trasero. Con la misma batalla de un Serie 1 (2,67 metros) los ocupantes traseros viajarán cómodos pero menos que en un CLA Coupé con 2,73 m de distancia entre ejes. La cabeza tampoco dispondrá de mucho hueco, sobre todo si sobrepasas los 1,84 m de estatura, mientras que la anchura será más óptima para dos que para tres. El punto favorable, la apertura de puertas, más amplia y cómoda que en un Serie 1… aunque ojo con la caída del techo para no dar con la cabeza en el mismo al entrar.
Por su parte, el puesto de conducción es un calco del visto en el Serie 1 aunque con elementos inéditos en la Serie 2 como el Head-up Display o la sincronización móvil mediante Android Auto. A destacar la buena ergonomía general, el confort de los asientos y la carga tecnológica que nos rodea en la que el BMW Intelligent Assistant sigue siendo el referente.
Motores para todos los gustos
La gama de motores también es conocida y calca a la ofertada actualmente en el Serie 1 al proponer dos versiones de gasolina y otras dos diésel. La primera dupla comienza con el tricilíndrico de 1,5 litros y 140 CV que da nombre al 218i Gran Coupé. Es el único que puede asociarse a la transmisión manual de seis relaciones aunque opcionalmente está disponible la automática de doble embrague y siete marchas.
De ahí damos ya el salto a la versión firmada por el departamento M Performance: el M235i xDrive que entrega 306 CV y 450 Nm de par. Se trata del 2.0 Turbo más potente de la firma bávara y no es para menos pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Para gestionar todo ese potencial recurre a la transmisión automática con convertidor de par firmada por ZF de ocho relaciones y a la tracción total (el único que la monta).
Respecto a la dupla diésel, la gama es más equilibrada pues arrancamos con el también 1.5 Turbo tricilíndrico de 116 CV y 270 Nm (218d Gran Coupé) para escalar hasta el 2.0 Turbo de cuatro cilindros con 190 CV y 400 Nm de par (220d Gran Coupé). En ambos la transmisión es automática siendo de doble embrague y siete relaciones en el tricilíndrico y la ZF de ocho en el más potente.
Sí, es tracción delantera
A día de hoy aún hay gente que sigue tirándose de los pelos ante la decisión de BMW de modificar la plataforma de sus modelos más pequeños hacia una configuración de tacción delantera. Sin embargo, tras conducir el Serie 1 y este Serie 2 Gran Coupé, podemos volver a asegurar que la decisión es acertada.
Cierto es que el vehículo tiende a subvirar algo más de la cuenta, pero en líneas generales estamos ante un coche muy noble con facilidad para realizar cambios de apoyo y tan cómodo como divertido. En otro nivel está el excelente M235i xDrive que además de contar con un chasis optimizado y una suspensión deportiva específica (hay otras tres disponibles) además de frenos M, diferencial deportivo…, aunque la realidad es que tras probar la versión 220d Gran Coupé poco hay que podamos decir negativo sobre él.
Porque para compensar ese cambio a la tracción delantera, el Serie 2 Gran Coupé incorpora el nuevo control de tracción ARB que mejora la agilidad y reduce al mínimo el subviraje. Esto nos permite hacer un uso inteligente de los frenos y asegura un comportamiento neutral de la dirección. Cuatro son los tipos de suspensión ofertados: la estándar para todos los modelos salvo el M235i que, como decimos, monta una específica, la M deportiva que se integra en el acabado M Sport que endurece su tarado y rebaja la altura de la carrocería en 10 mm; o la adaptativa con dos niveles de dureza en función del programa escogido y que se presenta por primera vez en el Serie 2.
De alabar es, como siempre, el funcionamiento tanto de la dirección como de la transmisión automática de ocho relaciones. Directa la primea y rapidísima la segunda, auguran un buen puñado de sensaciones cuando la carretera deja de ser recta. En otro orden de cosas, repetimos, queda el M235i xDrive con un guiado exquisito en cualquier situación.
En definitiva
BMW ha acertado de pleno con la llegada de este Serie 2 Gran Coupé. Quizá los SUV sigan copando todas las portadas, pero lo cierto es que por dinámica y estética esta nueva berlina deportiva bávara tiene mucho ganado. Y en cuanto a los precios, pues co una gama que se puede organizar en tres niveles además del básico o Advantage: Sport, Luxury y M Sport, cada uno con un sobrecoste adicional sobre el de acceso de 2.300, 3.300 y 3.800 €, respectivamente. Con todo, estos son los precios oficiales:
• BMW 218i Gran Coupé: 31.100 €
• BMW 218i Gran Coupé Aut.: 32.089 €
• BMW M235i xDrive Gran Coupé: 58.900 €
• BMW 216d Gran Coupé: 33.800 €
• BMW 220d Gran Coupé: 41.500 €
Ofertas destacadas
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Vendedor, ES-28939 ARROYOMOLINOS -
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