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Primera prueba del Aiways U6: casilla de salida

El segundo integrante de la firma china es más que un acompañante del U5 con el que se estrenó. Supone una evolución en sí misma de la marca con la que rivalizar de una manera mucho más competitiva.

En su momento, cuando probamos el Aiways U5 ensalzamos las muchas virtudes de un modelo perteneciente a una marca tan joven como la china. Sin embargo, cuando por primera vez me he colocado frente al U6 he entendido el valor añadido de nuestro trabajo a la hora de poder probarlo. Y es que lejos de lo que muchos podamos pensar, este U6, el segundo modelo de la firma asiática, parece pertenecer a una nueva generación de modelos y no a un acompañante del SUV familiar en la gama actual. Me explico, entre ambos coches no parece que hayan pasado tan solo dos años sino que da la sensación de que estamos ante un lustro o casi dos de evolución.

Más allá de alabar un diseño exterior que ha sido perfectamente esculpido bajo los 4,80 metros de largo y en el que no solo destaca la caída del techo trasera sino también la forma en U invertida de la tira de LED trasera, el ‘shark nose’ delantero, las llantas de 20 pulgadas, los apéndices o los tiradores enrasados. Soluciones, estas dos últimas que además contribuyen a que este U6 baje más de 4 puntos en su coeficiente aerodinámico Cx frente al U5 cifrando aquí 0.248. La guinda, por cierto, la pone una paleta de colores perfectamente escogida donde quizá el más destacado es el Amarillo Racing que cuesta 400 euros y que está acompañado del Blanco Glacier, del Negro Midnight, ambos por la misma tarifa, o del Verde Mint que no tiene coste alguno y resulta igual de vistoso.

Nuevo paradigma interior

Prueba Aiways U6 (30)

No obstante, donde más se percibe esa evolución comentada es en el interior donde más allá de la aquí sí extravagante elección decolores, destaca el paso al frente dado frente al U5. No solo a la hora de usar materiales de corte sostenible como el cuero vegano, sino de que dicho material esté presente tanto en la zona alta del salpicadero como en los paneles de las puertas. Pero el hecho de que parezcan de generaciones diferentes se debe sin duda a la digitalización del puesto de conducción. Aquí el U6 es un coche mejor trabajado y más intuitivo.

Primero porque el tríptico pensado para el cuadro de instrumentos que lucía el U5 y que era engorroso de manejar ha dejado paso a una delgada y elegante tira de 8,6 pulgadas que muestra la información justa y precisa tras el volante deportivo. A ella se une una pantalla de tipo flotante de 14,6 pulgadas que suma un sistema multimedia similar en funcionamiento al de un Smartphone y que aquí sí está traducido al español. Cierto es que en él se aglutinan toda las funciones del vehículo y que muchas de ellas necesitan un periodo de adaptación para ser manejadas en marcha pero la realidad es que pocos sistemas nos han parecido tan fluidos como este. Quizá el hecho de que se parezca al de los Tesla haya influido en algo… o quizá no.

Prueba Aiways U6 (22)

Más. El U6 opta por mantener la guantera del copiloto y pese a tener un tamaño algo justo siempre es más que la que proponía el primer modelo (carente totalmente) mientras que existen detalles tan llamativos como el selector del cambio, inspirado en la aeronáutica pero, eso sí, fijo. En lo relativo al equipamiento, ningún pero pues el SUV coupé eléctrico solo suma un nivel, denominado Prime, que ofrece entre otros Apple CarPlay Android Auto (inalámbrica en el caso del segundo), equipo de sonido Magnat con 10 altavoces y subwoofer, asientos delanteros regulables eléctricamente, cámara de visión periférica de 360º, portón trasero eléctrico, cargador inalámbrico, volante deportivo, sistema de aparcamiento automatizado…

Por habitabilidad tampoco desmerece en absoluto y gracias a los 2,80 metros de distancia entre ejes, adultos hasta de 1,90 metros podrán viajar sin problemas disfrutando, además, del que dicen es el techo panorámico con más superficie de la categoría. Un poco más atrás, el maletero cubica 472 litros que se pueden ampliar a 1.260 litros cuando se abaten los respaldos traseros.

Simple y con equilibrio

Prueba Aiways U6 (6)

En el apartado dinámico hay que decir que Aiways mantiene su idea de simplificar al máximo la vida del usuario. Para eso no solo hace gala de un único acabado o de la posibilidad de adquirirlo de manera on-line, sino que el usuario solo tendrá una opción mecánica a elegir. Esta es una evolución de la empleada en el U5 y, al igual que en aquel, está desarrollada y producida por la propia firma china. Dicho esto hablamos de un motor más eficiente y liviano que entrega 218 CV de potencia (160 kW) y 315 Nm de par con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar los 160 km/h de punta.

Es un motor enérgico principalmente porque el peso total del coche está más que contenido. Y es que gracias a la plataforma MAS sobre la que se sostiene el U6 solo cifra 1.790 kilos frente a la báscula gracias al uso del aluminio en el chasis y de aceros de alta resistencia. En marcha se percibe un coche ágil y aplomado con una estabilidad encomiable en la que quizá podría decir algo más la dirección. Pero el tacto general del vehículo es más que bueno con una suspensión que filtra a la perfección. Para cambiar el carácter del coche tenemos tres programas de conducción: Eco, Normal y Sport que inciden directamente sobre ese rendimiento.

Prueba Aiways U6 (9)

Por su parte, el U6 mantiene la batería de 63 kWh de capacidad con células CATL que permite homologar una autonomía oficial de 400 km a razón de un consumo medio de 15,9 kWh/100 km. Los valores obtenidos durante la toma de contacto no son del todo fiables pero durante el trayecto cubierto el gasto fue de 18,5 kWh/100 km lo cual daría para cubrir más de 350 km con facilidad. La problemática llegaría a la hora de cargarlo pues este U6 solo admite cargas en corriente continua de 90 kW que si bien no son un impedimento para que solo tengamos que esperar 30 minutos para rellenar del 30 al 80%. En el caso de conectores de corriente alterna, admite potencias de 11 kW traduciéndose así en 6,5 horas para llenar el 100% desde vacío. Además se puede regenerar en marcha gracias a los diferentes programas de retención que se seleccionan mediante la pantalla central.

En definitiva

Prueba Aiways U6 (11)

Aiways da no uno, sino varios pasos al frente con la llegada de este U6 que supone más que un acompañante del U5. Es una auténtica declaración de intenciones con la que pretende liderar ese nuevo segmento de todocaminos medios y compactos de corte coupé. Una categoría naciente que cada vez cuenta con más modelos como puedan ser los Skoda Enyaq iV Coupé, el Volkswagen ID.5, el Audi Q4 Sportback e-tron, el MG Marvel R o el KIA EV6 pudiendo incluso meter el Nissan Ariya. Sin embargo, por precio, el modelo asiático está colocado un escalón por debajo ya que los 49.400 euros de los que parte se pueden quedar en 42.140 euros si sumamos los descuentos comerciales (1.210 €) y los 7.000 euros aplicables al Plan MOVES III.

¿Preparado para lo siguiente?

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