Récord histórico: el nuevo Golf GTI Edition 50 humilla a todos sus predecesores en Nürburgring

Con 7:46 minutos por vuelta, esta nueva versión del GTI bate el mejor registro jamás logrado por un Volkswagen de calle en el Infierno Verde.

El Golf GTI más extremo jamás creado todavía no ha llegado a los concesionarios, pero ya ha escrito su nombre en el trazado largo e histórico de Nürburgring: Nordschleife, 20.832 metros. Con un excelente tiempo de 7 minutos y 46 segundos, este turismo compacto, en su inminente versión Edition 50 que conmemorará su medio siglo de historia en 2026, se ha convertido en el modelo de serie más rápido de Volkswagen en el mítico trazado alemán, sito entre bosques.

Un GTI de récord: técnica refinada, alma de carrera

volkswagen-golf-gti-edition-50-record (2)

Volkswagen ha querido celebrar los 50 años del Golf GTI (que no del Golf normal) por todo lo alto. Aunque su lanzamiento al mercado (incluido el español) está previsto para 2026, la marca germana lo mostrará al mundo el 20 de junio de 2025, durante las 24 horas de Nürburgring, un evento que atrae a decenas de miles de entusiastas del motor de toda Europa. Como aperitivo, ya ha dejado a todos boquiabiertos: un piloto de desarrollo de la marca, Benny Leuchter, ha pulverizado el récord anterior de un Volkswagen de calle con un espectacular registro de sólo 7:46,1 en el Nordschleife al volante de un prototipo del Edition 50 muy cercano a producción.

Según el propio Leuchter, la clave de este éxito ha sido la afinada puesta a punto: “Este coche representa como nunca la esencia del GTI: potencia, agilidad y precisión para un sistema de tracción delantera”. La unidad en cuestión iba equipada con el paquete opcional Performance, que incluye neumáticos Bridgestone Potenza Race tipo semislick, llantas forjadas ultraligeras de 19 pulgadas y un chasis optimizado para este circuito. “Este automóvil traza con precisión quirúrgica y mantiene el tipo incluso en los baches del circuito”, añadió el piloto de 37 años.

El nuevo récord mejora el crono de 7:49,2 marcado por el Golf GTI Clubsport S en 2015 y, de igual modo, el del Golf R 20 Years de 2022, con un 7:47,3 (a pesar de que este último contaba con tracción total). A modo de referencia, el tiempo registrado por la cámara a bordo del GTI Edition 50, que no tuvo en cuenta los 200 metros de la tribuna T13, fue aún mejor: 7:41,3. Es una salvajada para un compacto deportivo FWD, pero no consigue bajar los 7:44,9 del Honda Civic Type R FL5, que ostenta el récord de la categoría con 329 CV de potencia y transmisión manual. Este deja de venderse pronto en Europa.

Volkswagen ha confirmado que esta versión se encuentra aún en fase de preserie y figurará temporalmente en dicha categoría dentro del ranking oficial del circuito, pero no ha desvelado detalles de su ficha técnica. Lo que ya es seguro es que este GTI no solo celebra un aniversario, sino que marca un antes y un después en la historia de su clase como compacto aspiracional. Su precio también es una incógnita por ahora, pero sabiendo lo que cuesta un GTI estándar en 2025 podría superar fácilmente los 65.000 euros.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

Todos los artículos

Volvo vuelve a revolucionar la seguridad con un cinturón que se adapta a cuerpos y accidentes

Noticias

De gasolina y eslovaco: así es el superdeportivo que homenajea al Mercedes-Benz SLR McLaren Stirling Moss

Noticias

El Aston Martin Valkyrie llega a tu estantería: LEGO recrea el radical coche en versión Technic

Noticias
Mostrar más