Estamos de acuerdo en que el Volkswagen Beetle es un icono automovilístico, aunque esta es una de las versiones más raras que hayas visto. Se trata de un Beetle de 1969 convertido en limusina, y rebautizado como “Rollswagen”, que ahora sale a subasta con un precio previsto por encima de los 100.000 euros
El coche fue modificado por Troutman‑Barnes, un popular carrocero de la época, mediante un encargo de John von Neumann, distribuidor de Porsche y VW en la costa oeste de EE. UU., y su principal misión era ser un vehículo de exhibición y promoción a finales de los años 60.
El Rollswagen transportó a John Wayne
El proyecto consistió en estirar el chasis en algo más de un metro para alcanzar una longitud total de aproximadamente 5 metros. Los ingenieros utilizaron piezas originales de VW para las puertas personalizadas, los estribos y los remates metálicos, manteniendo la apariencia de fábrica.
Originalmente equipado con un motor de 1.500 cm³, durante la conversión fue sustituido por un motor 1.6 litros de cuatro cilindros, con carburadores Weber de 48 mm, para compensar los 181 kg extra de ganancia de peso. Se mantuvo la caja manual de cuatro marchas, algo inusual en una limusina moderna, pero coherente con el espíritu original del modelo
El interior es donde brilla su extravagancia. En la parte trasera, un banco gris y dos asientos plegables rodean un minibar con mesa desplegable. Los acabados en caoba, una partición eléctrica, un intercomunicador y ventanas eléctricas elevan la experiencia, mientras que un sistema de audio Phillips original (actualizado a un Kenwood moderno) completa el paquete. El compartimento del conductor, en contraste, conserva la simplicidad del Beetle con asientos de vinilo negro.
El Rollswagen se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 1969 y se rumorea que el actor John Wayne fue transportado hasta los premios Oscar de 1970 en este vehículo, aunque la documentación no lo confirma totalmente.
RM Sotheby’s lo ofrece en su subasta de Monterey, Estados Unidos, el próximo 15 de agosto con una estimación de entre 130.000 a 170.000 euros.