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Viaje al pasado: Jaguar XK120 Roadster – La gran leyenda británica de los años 50

Considerado por muchos como uno de los coches más bonitos que el ser humano ha construido, el Jaguar XK120 impactó al mundo en su llegada al Salón de Londres del año 1948.

Se trata del primer modelo deportivo creado por Jaguar durante la posguerra y su diseño tiene mucho en común con el BMW 328, otro coche legendario que aparece en cualquier libro de historia del automóvil. El XK120 se llamaba así porque 120 millas por hora era la velocidad máxima que podía alcanzar con su motor de seis cilindros en línea y 160 cv, doble carburador y una cilindrada de 3.4 litros.  A priori, estos fueron los secretos para que el XK120 se convirtiera en un auténtico éxito de ventas e incluso llegara a manos de artistas de primer nivel en la época, como Humphrey Bogart, Clark Gable o Lauren Bacall.

Este coche se produjo entre los años 1948 y 1954. Al principio era tal el volumen de pedidos que Jaguar tuvo que recurrir a instalar componentes de otros fabricantes, como por ejemplo el diferencial, que procedía de Aston Martin hasta que Jaguar pudo asumir la producción de su propio componente.

Desde el primer momento, las capacidades del XK120 hicieron que Jaguar empezara a competir en carreras y rallies con gran éxito.  En cuanto al diseño, lo más identificable es sin duda su parrilla ovalada con trece barras y el emblema del felino.

El XK120 se ofreció inicialmente como modelo descapotable (Roadster o también llamado Open Two Seater), y tenía la peculiaridad de que su techo plegable podía desmontarse sin bajarse del coche. El interior era sumamente sencillo, con tableros de madera y remates en cuero de primera calidad, pero poco más. En 1953 llegó una versión con capota mejorada y un parabrisas fijo que se llamaba Drop Head Coupé, mientras que el modelo con carrocería completamente cerrada tardaría varios años en llegar (1954) y se conoció como Fixed Head Coupé.

Actualmente existen numerosas unidades en muy buen estadodel Jaguar XK120 en AutoScout24. El precio medio oscila en torno a los 150.000 euros, aunque algunas unidades especialmente cuidadas y que han sido restauradas pueden llegar incluso a superar los 300.000. Este modelo, sin duda un “must” entre coleccionistas profiesionales, está presente en casi cualquier subasta de vehículos de lujo y en la mayoría de los concursos de elegancia que se celebran en el mundo.

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