Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

¿Un robot cargando tu eléctrico? Hyundai lo ha desarrollado

Con el objetivo de facilitar la carga en entornos complicados y de simplificar el proceso a las personas con movilidad reducida, Hyundai ha desarrollado el robot automático de carga. Así funciona.

Llegar, que te reposten y marcharte. Qué tiempos aquellos en los que llegabas a una gasolinera y un operario te preguntaba para, posteriormente, repostar él por ti. El famoso “lleno, por favor” no solo implicaba comodidad para el conductor sino que generaba puestos de trabajo. Dicho esto, la solución que te vamos a presentar aquí está lejos de ser igual, primero porque hablamos de coches eléctricos y segundo porque no lo hace un ser humano sino un robot.

Dicho esto, además de la escasa red de carga que existe en España, una de las principales críticas de los usuarios de vehículos eléctricos es que al llegar a la estación correspondiente, la acción de cargarlo, que debería ser igual de fácil que la de repostar, se convierte a veces en una pesadilla. La falta de conexión, los errores con la misma e incluso en ocasiones que la propia manguera de carga no llegue hasta donde se ubica nuestro puerto. Pero ahora Hyundai quiere paliar todas estas quejas con este robot automático de carga (ACR en sus siglas en inglés).

Comunicación directa

Este ACR es capaz de efectuar la recarga de un vehículo eléctrico, enchufando el cable al puerto de carga y retirándolo una vez se ha completado la operación. El robot se comunica con el vehículo para abrir el puerto de carga, y calcula la ubicación de la toma y el ángulo exacto con el que tiene que introducir el conector, con la ayuda de una cámara montada en su interior. Cuando la carga se ha completado, retira el conector y cierra el puerto de carga.

hyundai-robot-carga-automatica (2)

El robot ACR hace que la carga de vehículos eléctricos sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. Pero tiene muchas más utilidades, por ejemplo, mejorando la accesibilidad a los coches eléctricos a las personas con movilidad reducida, para las que puede ser complicado bajarse del coche, acceder al cargador y manejar los pesados cables de carga. También puede automatizar la recarga de los vehículos que vayan entrando y saliendo de estaciones con múltiples puntos de carga, sin que los conductores tengan que estar presentes. En el futuro, estos robots se combinarán con sistemas de control de estacionamiento autónomo, para ir recargando secuencialmente muchos vehículos estacionados.

Prima la seguridad

Para el desarrollo del ACR, el laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai ha considerado variables como las posibles ubicaciones de estacionamiento del vehículo y de los puntos de carga, la forma del puerto, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. Se ha desarrollado un algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D, para que el robot pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. El robot dispone de sensores láser que le permiten de detectar obstáculos estacionarios y en movimiento, para evitar posibles accidentes. Además de ser capaz de manejar peso de forma precisa, el ACR puede funcionar al aire libre en cualquier condición meteorológica y ha obtenido un grado de resistencia al agua y al polvo de IP65.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mini-Aceman-SE-2025 (2)

Mini Aceman 2024: punto de partida

Noticias
Mercedes-Benz-G580-2024 (5)

Mercedes-Benz G580 EQ 2024: al campo en silencio

Noticias
Maserati MC20 Cielo Opera D-arte (3)

Maserati MC20 Cielo Opera D'arte, arte abstracto para este “one off”

Noticias
Mostrar más