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Reportaje: Honda FCX Clarity – Hecho realidad

Es un vehículo alimentado por hidrógeno y propulsado por la mejorada pila V Flow de Honda. Es capaz de alcanzar el nivel cero de emisiones porque sólo emite vapor de agua y ya ha sido desvelado en el Salón Internacional del Automóvil de Los Ángeles.

Honda ha hecho públicos sus planes de empezar su comercialización limitada en el verano de 2008. El FCX Clarity marca el importante progreso que Honda continúa haciendo en el avance de los vehículos de pila de combustible impulsados por hidrógeno. Este vehículo incorpora extraordinarias mejoras de conducción, potencia, peso y eficiencia además de contar con un diseño dinámico y sofisticado nunca antes conseguido en un vehículo de pila de combustible.

Sedán “short-nose”

Además de la novedosa pila de combustible, el FCX Clarity expresa la visión de Honda del futuro gracias al diseño de sus automóviles. La plataforma de este sedán FCX Clarity incorpora una carrocería short-nose (morro corto) y un habitáculo espacioso que permite acoger a cuatro ocupantes con equipaje.

La mayoría de componentes de la transmisión  (incluyendo el motor eléctrico, la pila de combustible, la batería y el depósito de hidrógeno) se han hecho más compactos y se han distribuido por todo el vehículo para optimizar el espacio y el comfort del vehículo.

El FCX Clarity también está equipado con una amplia variedad de avanzadas tecnologías de seguridad y comfort. Entre estas innovaciones se encuentra un avanzado sistema de navegación que localiza estaciones de repostaje de hidrógeno, cámara de visión trasera, Control de Crucero Adaptativo (ACC), Collision Mitigation Brake System (CMBS), equipo de audio Premium, asientos climatizados y conexión Bluetooth™.

Otras mejoras, como la dirección asistida eléctrica (EPS), y un panel de instrumentos de nuevo diseño con un display de fácil lectura en el que se muestra el consumo de hidrógeno, contribuyen todavía más al atractivo general del vehículo.

¿Sólo vapor de agua?

El FCX Clarity utiliza la pila Honda V Flow en combinación con una nueva y compacta batería de iones de litio y un depósito de hidrógeno que impulsa el motor eléctrico del vehículo. La pila de combustible opera como principal fuente de potencia del vehículo. El hidrógeno se mezcla con oxígeno atmosférico en la pila de combustible, donde la energía que se genera con la reacción se convierte en potencia eléctrica para impulsar el vehículo.

También se genera energía adicional al capturar la energía cinética que se obtiene del frenado y la aceleración (frenada regenerativa), la cual se almacena junto con la energía sobrante de la pila de combustible en la batería de iones de litio, y se utiliza para complementar la potencia de la pila de combustible cuando es necesario.  

El FCX Clarity sólo emite agua. Las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de hidrógeno varían según los recursos. Sin embargo, las emisiones de CO2 del hidrógeno obtenido a partir de gas natural (el método de producción más utilizado hoy en día) son inferiores a las de un vehículo de gasolina convencional.

Con la producción de hidrógeno a partir de agua por electrólisis, las emisiones de CO2 todavía se pueden reducir más y acercarse a cero si la electricidad es generada a partir de recursos sostenibles, como la energía solar, eólica o hidráulica.

En el área de la tecnología solar, Honda ha desarrollado sus propios paneles solares, con la mitad de emisiones de CO2 en la fase de producción en comparación con las membranas de silicona y ha dado comienzo a la producción en serie y comercialización de esta tecnología en Japón, tanto para uso comercial como particular.

Estos paneles también se utilizan para generar electricidad para la estación de repostaje del centro Honda R&D Ameritas en Torrance (California).

Honda lleva más de 40 años trabajando para mejorar la economía y eficiencia de los combustibles. El avance de los vehículos de pila de combustible es una de las más firmes apuestas de la marca porque, según ellos, será la solución definitiva de cara a conseguir un transporte futuro limpio y sostenible. Ya han conseguido la primera certificación para un vehículo de pila de combustible de la Environmental Protection Agency (EPA) y de la California Air Resources Board (CARB) en Estados Unidos (2002).

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