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Reportaje: Híbridos enchufables – 5 'plug-in hybrid' para 2017

El mundo está cambiando al igual que la tecnología automovilística.

A medida que estos factores cambian también lo hace la mentalidad de la ciudadanía en general que va tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente por lo que se ven en la necesidad de impulsar una movilidad sostenible. A pesar de que aún el mercado híbrido y eléctrico no está totalmente consolidado en el mercado español poco a poco se va popularizando gracias a sus bajas emisiones de CO2, a la disminución de la contaminación acústica y sobre todo a que los precios son cada vez más asequibles. Por todo esto los vehículos híbridos y eléctricos se posicionan como una alternativa ecológica a los clásicos motores de gasolina o diésel.

Las matriculaciones de los vehículos híbridos en los primeros meses de este año han aumentado un 95,3% respecto al mismo periodo del 2016 lo que supone un total de 8.223 matriculaciones según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Por volumen de matriculaciones, Madrid y Cataluña se posicionan a la cabeza con un 52,7% del mercado total.

En la actualidad los híbridos enchufables han roto todas las barreras en cuanto a carrocería. Los encontramos desde biplazas hasta monovolumen o todocaminos. A continuación te dejamos un listado de los nuevos híbridos que llegaran a España durante 2017.

Toyota Prius

El gigante japonés, Toyota, presenta las características de su híbrido más conocido: el Prius. Cuenta con una batería de 8,8 kwh de capacidad que puede recargarse en poco más de tres horas si lo enchufamos en una toma doméstica mientras que si lo hacemos en una toma rápida el tiempo de carga se reduce a las dos horas.

Para aumentar la autonomía eléctrica, Toyota ha incluido en su buque insignia híbrido un panel solar que ayuda a recargar la batería y a alimentar los sistemas que funcionan con 12 voltios.

Con sus baterías totalmente cargadas el Prius PHEV podrá recorrer hasta 50 km en modo eléctrico, alcanzando una velocidad máxima de 135 km/h. El consumo medio homologado, por lo tanto, será de 1 l/100 km e implica unas emisiones de CO2 de 22 gr/km.

Esta nueva versión incluye cuatro programas de conducción enfocados al modo eléctrico: HV (híbrido), EV (eléctrico), EV City, enfocado a la conducción en ciudad, y Charge, con el que se recargan las baterías mientras circulamos.

En cuanto a la mecánica, el Prius PHEV está equipado con un grupo propulsor de 1.8 de gasolina combinado con otro motor eléctrico que generan 122 CV.

Toyota Prius## Volkswagen Golf GTE La marca alemana también apuesta por una conducción sostenible por eso en 2017 Volkswagen tendrá una versión totalmente híbrida: Volkswagen Golf GTE Hybrid.

El nuevo Golf GTE mantiene sus grandes características de híbrido enchufable con hasta 50 km de autonomía 100% eléctrica y una potencia combinada de ambos motores (eléctrico y combustión)  de 204 CV.

Como grandes novedades incorpora de serie el cuadro de mandos digital configurable Volkswagen Digital Cockpit y el navegador Discover Media de 8 pulgadas.

## Kia Niro PHEV

KIA lanzará a finales de año una nueva variante de su Niro, el híbrido enchufable. El Kia Niro PHEV contará con un motor eléctrico más potente y una batería que le permitirá recorrer hasta 55 km sin consumir combustible.

Este nuevo Niro estrena un paquete de baterías de ión-litio con una capacidad de 8.9 kwh frente al 1.56 kwh del Niro normal. Además, las baterías pueden recargarse en cualquier toma de corriente eléctrica.

El Niro PHEV estrena dos funcionalidades que forman parte de lo que KIA llama el sistema Eco Driving Assistant: el Coasting Guide Control (CGC) que avisa al conductor de cuándo es conveniente dejar de pisar el acelerador para aprovechar la inercia del propio vehículo e ir recargando la batería. Este sistema funciona en combinación con el navegador, por lo que será necesario programar la ruta y la segunda funcionalidad llamada Predictive Energy Control (PEC) emplea los datos del navegador para analizar el relieve de la ruta y determinar en qué momento es más adecuado cargar la batería.

Kia Niro Phev## Mini Countryman SE PHEV El primer modelo de híbrido enchufable de la marca británica Mini se lanzará al mercado el 24 de junio de 2017.

El sistema híbrido del Mini Cooper SE Countryman ALL4 está compuesto por un motor de gasolina de 3 cilindros con tecnología TwinPower Turbo Mini y un motor eléctrico síncrono que, de forma conjunta, generan una potencia de 224CV y permiten pasar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Al arrancar, solo se activa el motor eléctrico al principio, lo que produce un arranque prácticamente silencioso y al alcanzar los 80km/h, el motor de combustión se activa de forma suave. El botón eDRIVE permite al conductor continuar conduciendo solo con el motor eléctrico si así lo desea. En el modo Max eDrive el Mini alcanza los 125km/h libre de emisiones.

El Countryman ALL4 tiene una autonomía eléctrica de 40 kilómetros. Una vez agotada la energía se puede cargar  en un enchufe doméstico convencional y se almacena en una batería de iones de litio ubicada bajo los asientos traseros. Para una carga completa se necesitan entre 2:15 y 3:15 horas.

Hyundai ioniq

El nuevo Ioniq ha supuesto una revolución de la industria del automóvil al convertirse en el primer vehículo en ofrecer tres mecánicas con componente eléctrico diferente: una 100% eléctrica, otra híbrida y otra enchufable.

Bajo el capó, el motor 1.6 de gasolina y otro eléctrico que dan una potencia conjunta de 141 CV, gestionada por una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.  

El consumo está homologado en 3.4/100 km. Por su parte, el modo eléctrico permite circular a una velocidad máxima de 120 km/h. Su autonomía en modo completamente eléctrico está cifrada en 50 km.

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