Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Primer contacto: Skoda Octavia Scout – El barro como forma de vida

No, el nuevo Skoda Octavia Scout no tiene nada que ver con AutoScout24, aunque podría darse una curiosa analogía, y es que este coche, al igual que nuestra web, presenta numerosas ventajas frente a sus competidores en el mercado.

Dicho esto, el nuevo Scout no es más que una evolución del Octavia preparado para el barro que ya existía y ofrece novedades a nivel de equipamiento y una combinación de motor y transmisión… El propulsor del nuevo Octavia Scout no es otro que el que sirve de corazón al Octavia RS, un bloque de dos litros diesel con 184 cv que en este modelo irá combinado con tracción total y un cambio DSG de seis desarrollos. Además de éste, habrá otras dos versiones menos costosas, una con motor de 150 cv diesel y otra de 150 cv gasolina, ésta última también con cambio de seis marchas y doble embrague. Entre uno y otro motor no existen diferencia s a nivel de equipamiento.

Sea cual sea la opción elegida, la carrocería station-wagon del Scout mide 4,70 metros de longitud y es 31 milímetros más alta que la variante normal. Así, la distancia libre al suelo aumenta hasta los 17,1 centímetros, del mismo modo que el ángulo de entrada mejora hasta los 16,7 grados y el de salida hasta los 13,8. En comparación, un Skoda Yeti tiene 18 centímetros de espacio libre al suelo, lo cual da buenas perspectivas de cara a un uso off-road moderado. En este “combi”, por cierto, se puede dar cabida a un máximo de 1.710 litros de carga.

Tracción total de serie

Con estas cotas y estos propulsores, el Scout es perfectamente capaz de salir airoso de baches fangosos y de situaciones comprometidas por el hielo y la nieve. En esto tiene mucho que decir el embrague multidisco Haldex-5 (el 5 es en referencia a la quinta generación), que acopla la fuerza aplicada a las ruedas traseras y a las delanteras de forma automática en función de las pérdidas de tracción que  se vayan produciendo.

La combinación de un motor diesel de gran potencia, tracción total y un cambio automático hace que el Octavia Scout resulte un vehículo muy cómodo y útil desde la primera salida que realizamos con él. Con 380 Nm de par motor, la fuerza es más que suficiente para impulsarlo hasta los 100 km/h en 7,8 segundos y para ponerlo a un máximo de 219 km/h en carreteras sin límite de velocidad.

Precio por definir

Con el motor diesel más pequeño, las prestaciones del Scout son un poco más tranquilas: 9,1 segundos hasta los cien, 340 Nm de par y una velocidad máxima de 207 km/h. En nuestra primera ronda de pruebas, este motor es algo más tranquilo que el de 184 cv y puede resultar más recomendable en ciertos casos, sobre todo si nuestra prioridad va en función del precio (no hay precios definidos todavía pero el ahorro entre uno y otro puede ser superior a 3.000 euros).

En cuanto a consumos, los motores diesel tienen previsto un consumo mixto de 5,1 litros (el más potente consigue igualar al de 150 cv gracias al cambio automático) mientras que el de gasolina consigue una cifra de 7,1 litros cada cien kilómetros. Los tres motores  están equipados con start&stop y cumplen con la normativa de emisiones Euro VI.

Más equipamiento

En el sobrecoste que se produce entre un Octavia Combi y un Octavia Scout (según el país varía entre los 2.800 y los 4.000 euros) hay que incluir las modificaciones realizadas en la carrocerías, como las protecciones de plástico y los paragolpes modificados, y también unos cuantos extras, como por ejemplo, las llantas de 17 pulgadas o los asientos con calefacción. Quien todavía quiera gastar más dinero se encontrará con equipamientos interesantes en la lista de opcionales, como el control de crucero activo, la advertencia por cambio involuntario de carril o el sistema de navegación avanzado.

En España todavía no existe un precio definitivo para ninguna de las versiones aunque, para hacernos una idea, el anterior Scout se ofrecía desde 24.400 euros con motor de gasolina y tracción total.

Conclusión

Alrededor de un cinco por ciento de los Octavia salen de fabrica con el traje Scout. Es un vehículo recomendable si circulamos casi a diario por caminos de tierra o si nuestros fines de semana están siempre acompañados de nieve o hielo. En este sentido, y gracias a la excelente combinación de motor y cambio automático, resulta una alternativa bastante menos costosa que un VW Passat Alltrack o que un Audi A4 Allroad, los modelos más representativos del mercado actual.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Audi-Q7-TFSI-e-quattro-2024 (4)

Audi Q7 TFSIe y Q8 TFSIe 2024: más recorrido eléctrico

Noticias
mitsubishi-asx-2024 (1)

Mitsubishi ASX 2024: cambia lo justo

Noticias
Tesla-Model-3-Performance-2025 (2)

Tesla Model 3 Performance 2024: en la cúspide

Noticias
Mostrar más