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Primer contacto: Seat Ibiza ST – El familiar económico

Seat complementa la familia de los Ibiza con el modelo ST, el primer familiar del grupo Volkswagen fabricado sobre la base del nuevo Polo.

La marca española ya fue en su día precursora de la introducción de este utilitario en el mercado y en 2008, casi un año antes de que lo hiciera la matriz VW, pudo presentar la nueva plataforma. Ahora, con este nuevo modelo la casa Seat pretende perpetuar el éxito conseguido con el Ibiza. Para conseguirlo, desde un principio el nuevo familiar vendrá equipado con el paquete Ecomotive de ahorro de combustible procedente del Polo Bluemotion.
Si bien a la casa Seat parece gustarle eso de utilizar conceptos tales como «diseño» y «estilo de vida» para promocionar el Ibiza, con el nuevo ST — disponible a partir de julio de 2010 — el fabricante español se acerca más a las familias jóvenes con niños o a las parejas con perro y menos al surfero cuya única intención es transportar su tabla hasta la playa.

Sin embargo, ésta tendría cabida en el familiar, dado que con sus 4,32 metros de longitud es 18 centímetros más largo que el cuatro puertas. Además, con todos los asientos en posición normal su capacidad aumenta en 138 litros, es decir 430 litros en total. Si plegamos el banco trasero, entonces el volumen total alcanza casi los 1.165 litros. También resulta muy práctico, ya que el portón trasero ancho y un plano de carga especialmente bajo — tan sólo 59 centímetros — facilitan las maniobras de carga y descarga. Gracias a sus estrechos montantes C y a la gran luneta trasera, la visibilidad hacia la parte posterior es realmente buena.

Hasta el montante C, el Ibiza ST es idéntico a su hermano más compacto, puesto que no se han introducido cambios ni en el dinámico diseño del frontal, el denominado diseño de flecha, ni en su bien organizado habitáculo. Tan sólo las puertas traseras se han ensanchado un poco más, lo que facilita la entrada a la fila posterior de asientos. Sin embargo, la oferta de plazas en esta parte continúa siendo, al igual que antes, más bien escasa, aunque esto es algo habitual en los utilitarios.

Nuevo motor TSI

La mayoría de los motores ya los conocemos de los modelos Ibiza de tres y cuatro puertas. En el apartado gasolina, se trata de un motor de tres cilindros y 1,2 litros de cilindrada con 60 o 70 CV y un motor de 1,4 litros con 85 CV. Lo nuevo del ST es el motor turboalimentado 1.2 TSI de 105 CV que ya se monta en todo el grupo y que dentro de poco también sustituirá en los demás modelos del Ibiza al motor de aspiración de la misma potencia y 1,6 litros de cilindrada.

Éste viene equipado de serie con cambio manual en la versión denominada Ecomotive, es decir con sistema Stop-Start y tecnología de recuperación, lo que le permite tener un consumo homologado de tan sólo 5,1 litros de gasolina a los 100 kilómetros. Antes de finales de 2010 también estará disponible para el 1.2 TSI un cambio DSG de siete velocidades, aunque en este caso sin la tecnología Ecomotive y con un consumo que se eleva hasta los 5,3 litros de media.

Motor diésel de 3,6 litros

Claramente más económico resulta el motor diésel de tres cilindros que monta el modelo 1.2 TDI Ecomotive y que nosotros tuvimos la suerte de conducir en durante la prueba. Se trata de un motor que ya conocemos del VW Polo Bluemotion y que con su incorporación al ST entra también a formar parte de la familia de los Ibiza. Gracias a los mismos sistemas de ahorro de combustible que los utilizados en el motor de gasolina Ecomotive este propulsor de 75 CV se conforma con tan sólo 3,6 litros de combustible diésel. Esto hace posible unas emisiones de CO2 de tan sólo 94 g. Si en este caso su consumo económico representa la cara de la moneda, la cruz sería la pérdida de diversión al volante.

Aunque el par motor máximo alcance unos nada desdeñables 180 Nm a 1.500 revoluciones, el largo desarrollo de sus cinco marchas (ningún Ibiza ST tiene más velocidades) requiere un gran esfuerzo de cambio. Este motor diésel no sabe lo que son ni revoluciones elevadas ni la elasticidad. Además, tampoco esconde su método de combustión, algo que parece ser más consecuencia de una pobre insonorización.

Casi 15 segundos

En condiciones óptimas, el 1.2 TDI debería alcanzar los 100 km/h en 14,6 segundos y la velocidad máxima del modelo familiar con esta motorización es de 173 km/h. Claro que para llegar hasta allí necesita tomar mucha carrerilla. Sin embargo, los clientes de este modelo económico no deben esperar el rendimiento de un deportivo. Para sortear el tráfico por ciudad este utilitario diésel resulta más que apto. Además, la alegría que sus conductores se llevan a la hora de llenar el depósito compensa con creces su carácter algo perezoso.

Quienes prefieran tener algo más de potencia debajo del capó podrán elegir entre dos motorizaciones adicionales. Un cuatro cilindros de 1,6 litros de cilindrada con una potencia de 90 o 105 CV. Independientemente de su potencia, el consumo del 1.6 TDI es de 4,2 litros a los 100 km.

Sin extras

La forma más económica de conducir un Ibiza ST es con el motor de gasolina de 60 CV que, además, sólo se puede pedir para la versión básica del ST. Su precio es de 12.290 euros. Sin embargo, en el caso de este modelo no queda otra que prescindir de cualquier tipo de extra de confort de serie. La pintura metalizada es lo único que tendremos a nuestra disposición de forma opcional. Al menos podremos de disfrutar de un asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado. Por el contrario, no contaremos con un mando a distancia, los espejos se regularán manualmente y también echaremos en falta tanto los altavoces como la propia radio.

Con el motor de gasolina de 70 CV en su versión Reference dispondremos de un equipamiento algo más completo por 12.730 euros, mientras que el diésel 1.2 TDI con la misma línea de equipamiento cuesta 14.290 euros. Por encima de estas variantes encontramos tanto la versión Style como la línea Sport que, junto con más extras, también cuentan con un chasis con un reglaje más duro. Ya su configuración normal no resulta demasiado blanda, aunque amortigua bastante bien las irregularidades. El equipamiento Sport tan sólo está disponible para el 1.6 TDI (a partir de 16.740 euros) y en un futuro para el 1.4 TSI. En función de la versión y del presupuesto con el que contemos el Ibiza ST se puede equipar también con algún que otro elemento distintivo como el climatizador, la luz de curva con faros bixénon o un techo acristalado corredizo.

Conclusión

Con el nuevo Ibiza ST, la casa Seat añade un nuevo miembro a su familia de utilitarios para el que los expertos en marketing del fabricante auguran una cuota de ventas del 40%. La decisión a favor de este modelo familiar no resulta difícil, ya que gracias a su volumen de carga incrementado resulta claramente más práctico que el Ibiza normal y, además, su exterior es igual de elegante. Y, por encima de todo, el nuevo modelo 1.2 TDI Ecomotive hace que este pequeño utilitario español resulte realmente económico.

*La versión gasolina de 60 cv no está disponible en España en el momento del lanzamiento.

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