Porsche se rinde ante el Hyundai IONIQ 5 N: así influirá el coreano en el futuro 718 eléctrico

Porsche admite que el Hyundai IONIQ 5 N es un referente. La marca alemana copiará los cambios de marcha simulados y el sonido artificial para sus futuros 718 Boxster y Cayman eléctricos.

En la industria del automóvil, no es habitual que un gigante premium alemán reconozca abiertamente las virtudes de un fabricante generalista y más si es asiático. Sin embargo, la electrificación ha reescrito las reglas del juego, y Porsche acaba de protagonizar un titular inesperado: han admitido que el Hyundai IONIQ 5 N es un coche magnífico, hasta el punto de que influirá en el desarrollo de sus futuros deportivos.

Desde Stuttgart, los ingenieros de la marca han estado analizando a fondo el deportivo eléctrico coreano. Lejos de mirarlo con desdén, han quedado tan impresionados con sus soluciones técnicas que planean integrar conceptos similares en la esperada generación eléctrica de los Porsche 718 (Boxster y Cayman).

El fin de la conducción eléctrica "aburrida"

Hyundai-Ioniq 5 N-2024-1280-64bc82a988a84c22addc52d3f0719811fc

El principal elogio de Porsche hacia Hyundai se centra en la emoción al volante. Una de las críticas recurrentes a los deportivos eléctricos es su entrega de potencia lineal y la ausencia de sonido, lo que a menudo "filtra" las sensaciones de conducción.

Hyundai solucionó esto en el IONIQ 5 N mediante un sistema de simulación de cambios de marcha (N e-Shift) y un generador de sonido artificial que imita el régimen de un motor de combustión. Aunque algunos puristas lo tildaron inicialmente de "truco", Porsche ha validado esta tecnología.

La firma alemana no considera estos sistemas como un simple artificio, sino como elementos clave para aumentar la participación del conductor. Por ello, han confirmado que los futuros Porsche 718 eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2027, incorporarán funciones similares: sonido sintético envolvente y una gestión de par que simulará las sacudidas de un cambio de marchas deportivo.

La función 'N Grin Boost' que enamoró a Alemania

Hyundai-Ioniq 5 N-2024-1280-15d08f5b2749dcaa60bb2a16e1b5cbb713

Otro aspecto que ha cautivado a los ingenieros de Porsche es la gestión de la potencia extra. El IONIQ 5 N cuenta con el modo N Grin Boost, que libera el máximo potencial de sus motores eléctricos durante 10 segundos, alcanzando los 641 CV y 770 Nm de par.

Gracias a este sistema, el coreano firma un 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos. Lo que Porsche valora es el componente táctico: este modo solo se puede activar si la batería tiene más de un 30% de carga, obligando al conductor a gestionar sus recursos tal y como se haría en competición. Es probable que veamos una interpretación de este sistema "boost" en los futuros deportivos de Zuffenhausen.

El futuro del Porsche 718: entre electrones y gasolina

Aunque la influencia del Hyundai IONIQ 5 N será clave para la vertiente eléctrica, Porsche no olvida su legado. La marca admite que, inevitablemente, el 718 eléctrico será algo más pesado que sus predecesores debido a las baterías, aunque la prioridad del proyecto sigue siendo mantener la ligereza característica del modelo.

No obstante, hay esperanza para los más tradicionales. Según se desprende de la hoja de ruta de la marca, las versiones más especiales y extremas de los futuros Boxster y Cayman podrían mantener el icónico motor bóxer de seis cilindros, apoyado por sistemas híbridos para cumplir con las normativas de emisiones.

Que una marca con el pedigrí de Porsche tome notas de Hyundai es la prueba definitiva de que el IONIQ 5 N no es solo un buen eléctrico, sino uno de los mejores coches deportivos del momento, independientemente de su motor.

Compartir el artículo

Todos los artículos

Lamborghini ya tiene su nuevo coche para la competición

El Ferrari de rallyes ya es una realidad (aunque no lo fabrique Ferrari)

McLaren homenajea a Las Vegas con este “one-off” tan especial

Mostrar más