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Nuevos Mercedes-AMG EQE: ¿las berlinas eléctricas más rápidas?

Mercedes-AMG acaba de presentar sus dos nuevas berlinas que se convierten en referencia por prestaciones dentro del mundo de los coches eléctricos.

Tomando como punto de partida el Mercedes EQE, los ingenieros alemanes han desarrollado estas nuevas dos versiones de altas prestaciones con el sello de AMG que llegan a rozar los 700 CV Y superan los 500 km de autonomía. Los nuevos Mercedes-AMG 43 4Matic y 53 4Matic+ alcanzan así otro nivel en cuanto a prestaciones y dinámica se refiere.

Ambos modelos son 100% eléctricos y disponen de tracción total inteligente al contar con un motor eléctrico en cada eje, lo que les permite decidir en cada instante el reparto de potencia ante cada solicitación del conductor.

Los motores son siempre síncronos con imanes permanentes, pero el motor eléctrico del eje trasero de los Mercedes-AMG EQE es más potente al contar con tecnología de 6 fases. Básicamente se podría decir que es un motor en el que están integrados dos motores trifásicos unidos, lo que hace que sean muy potentes y compactos.

La potencia del Mercedes-AMG EQE 43 4Matic es de 476 Cv y 858 Nm, con una autonomía de nada menos que 462-533 km según el ciclo WLTP, unas cifras espectaculares que hacen que sea capaz de pasar de 0-100 km/h en sólo 4,2 segundos.

El Mercedes-AMG 53 4Matic+ es lo máximo en prestaciones, con una potencia de 687 CV y 1.000 Nm y una autonomía de 444-518 km (pendiente de homologar). Gracias a su mayor potencia, es capaz de bajar casi un segundo el registro anterior y acelera de 0-100 km/h en sólo 3,3 segundos.

Para alimentar estos motores, los nuevos Mercedes EQE firmados por AMG disponen de una batería de iones de litio de última generación de 90,6 kWh de capacidad útil. Están refrigeradas por líquido y van montadas en el suelo entre los dos ejes, mejorando así el reparto de masas, el centro de gravedad y la seguridad en caso de accidente.

La recarga de las baterías de Mercedes se puede realizar con corriente alterna monofásica o trifásica y también se pueden realizar cargas ultra rápidas con corriente continua a potencias de hasta 170 kW, de modo que en apenas 15 minutos recuperamos hasta 180 km de autonomía.

Mercedes-AMG está tan segura de la tecnología y calidad de sus baterías que otorga un certificado de garantía de 10 años o 250.000 km.

Nuevos Mercedes-AMG EQE 43 y EQE 53: diseño y tecnología

Nuevo Mercedes AMG 53 4Matic+ 2022 (1) Exteriormente estas versiones superlativas del Mercedes EQE se diferencian por un frontal en el que la parrilla dispone de las características lamas verticales de los modelos AMG, inspiradas en los primeros Mercedes Gullwing de competición. El faldón añade unas entradas de aire más deportivas y es más bajo y prominente para reducir las fuerzas ascensionales.

En la vista lateral, además de los faldones, el gran cambio está en las llantas de 21 pulgadas, necesarias para dar espacio a unos discos de freno que superan los 400 milímetros de diámetro, necesarios para detener las más de 2 toneladas lanzadas a más de 200 km/h.

Las suspensiones se han puesto a punto por los responsables de AMG para la ocasión, con conjuntos más rígidos de estabilizadoras y silentblocks, además de programas específicos de gestión de la suspensión neumática.

Su concepción básica es similar a las ejecuciones del tren de rodaje del AMG EQS y del AMG GT Coupé de cuatro puertas, si bien se ha adaptado a las características del AMG EQE.

En la amortiguación adaptativa regulable se utilizan dos válvulas limitadoras de la presión. Estas dos válvulas de regulación con acción progresiva están situadas fuera del amortiguador y permiten adaptar la fuerza amortiguadora con mayor precisión que hasta ahora a las distintas condiciones de conducción y a los programas de conducción disponibles. Una válvula regula la fase de extensión, esto es, la fuerza resultante al extenderse la amortiguación de la rueda.

La otra válvula regula la fase de compresión, cuando el conjunto amortiguador de la rueda se comprime bajo la acción del peso del vehículo. La regulación de la fase de extensión y de la fase de compresión tiene lugar de forma independiente. Por un lado, esta tecnología permite aumentar el confort de los pasajeros. Por el otro, hace posible elegir cotas más deportivas para el dinamismo de conducción.

También contribuye a la eficiencia la regulación inteligente de la altura del vehículo, pues permite conseguir parámetros aerodinámicos mejorados y un menor consumo eléctrico. En los programas de conducción S y S+, los modelos Mercedes-AMG EQE asumen el nivel más bajo (-15 mm) a partir de los 0 km/h. En el programa de conducción C tiene lugar una regulación en función de la velocidad, con disminución de la altura a partir de 120 km/h y aumento a partir de 80 km/h.

Del mismo modo contribuyen a aumentar el potencial dinámico los neumáticos especiales, armonizados para satisfacer los requisitos de los vehículos de altas prestaciones AMG con propulsión completamente eléctrica. Entre ellos se cuentan los neumáticos Michelin Pilot Sport EV, concebidos para vehículos deportivos con propulsión eléctrica.

Nuevos Mercedes AMG EQE 42 y EQE 53: con dirección total

Nuevo Mercedes AMG 53 4Matic+ 2022 (15)

Ambos modelos Mercedes-AMG EQE equipan de serie una dirección del eje trasero. El ángulo de orientación de las ruedas de hasta 3,6 grados contribuye a una maniobrabilidad muy ágil. La interacción entre la dirección del eje delantero y la dirección del eje trasero está concebida para asegurar una respuesta rápida, unida a un bajo nivel de fuerza sobre el volante al conducir en ciudad o en carreteras secundarias.

Si la velocidad es inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido opuesto al de las ruedas delanteras. En consecuencia, el Mercedes-AMG EQE resulta especialmente maniobrable, ágil y activo. Los conductores aprecian este dimensionamiento al girar, al cambiar rápidamente de dirección y al maniobrar. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El aumento virtual de la batalla resultante de esta concepción es aval de una mayor estabilidad y seguridad de marcha a alta velocidad durante cambios rápidos de carril o en maniobras repentinas para esquivar un obstáculo.

El conductor puede modificar los ajustes de la respuesta del chasis sin más que pulsar un botón, con el fin de adaptarlas a la situación en cada momento o a sus preferencias. Esto es posible gracias a los cinco programas de conducción «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual». Los programas cubren un amplio espectro de ajustes, desde un confort elevado hasta un carácter acusadamente deportivo.

Se modifican de acuerdo con el programa seleccionado determinados parámetros importantes del vehículo, como la característica de propulsión y de potencia, la armonización del tren de rodaje, AMG DYNAMICS incluyendo, entre otros, la curva característica de la dirección, y AMG SOUND EXPERIENCE. La potencia máxima de propulsión está disponible en el programa de conducción Sport+, o bien en todos los programas si se activa el kick-down. En los programas de conducción (con excepción de Sport+) se adapta la potencia máxima para incrementar la eficiencia y reducir el consumo.

Por otro lado, el Mercedes-AMG 53 4Matic+ se puede equipar opcionalmente con el pack AMG Dynamic Plus que añade funciones adicionales de control del dinamismo, como el potente efecto Boost durante la RACE START, el aumento de la velocidad máxima a 240 km/h y la sugestiva AMG SOUND EXPERIENCE «Performance». Una serie de sonidos compuestos específicamente para este concepto acústico —por ejemplo, para la carga de la batería, o para funciones de infoentretenimiento— pone el broche de oro a la vivencia AMG.

Si la temperatura y el estado de carga de la batería lo permiten, es posible incrementar brevemente la potencia máxima y el par máximo para la función RACE START. En esa situación, el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ precisa solo 3,3 segundos para la aceleración de 0 a 100 km.

El actuador de graves y los altavoces subrayan la fuerza de los motores eléctricos antes incluso de la puesta en marcha del vehículo, y presentan una banda sonora sugestiva al acelerar con brío. Las gráficas específicas de AMG en los visualizadores enmarcan visualmente las prestaciones. Si lo desea, el conductor puede desactivar la AMG SOUND EXPERIENCE por separado para el exterior y para el interior mediante los ajustes del sistema multimedia.

Nuevos Mercedes EQE con prestaciones de AMG

Nuevo Mercedes AMG 53 4Matic+ 2022 (7) En el interior de los nuevos Mercedes EQE firmados por AMG se respira tecnología, deportividad y calidad. En el campo tecnológico destaca su avanzado sistema multimedia con lo máximo en cuanto a conectividad y funciones disponibles para interactuar con el vehículo a través del smartphone.

Opcionalmente se puede lograr una visión todavía más tecnológica con el sistema MBUX Hyperscreen como el que ves en la foto superior. Además de la enorme pantalla, este sistema dispone de funciones y aplicaciones específicas.

En cuanto a los detalles de acabado que definen estas versiones de los Mercedes-AMG EQE los más llamativos son:

  • Tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO gris space con textura NEOTEX y costura de adorno roja
  • Sección central de las puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT de color negro con costura de adorno roja
  • Volante AMG Performance en napa con sección inferior plana, perforación en la zona de agarre y levas de aluminio color plata para ajustar los distintos niveles de recuperación energética, así como las teclas AMG de serie en el volante
  • Pedales deportivos AMG, alfombrillas AMG y listones de umbral con distintivo «AMG» (iluminados con cubiertas intercambiables)

Los asientos deportivos con reglajes y memorias electrónicos, las posibilidades de personalización disponibles y la calidad de materiales y acabados son los que uno espera encontrar en un modelo de la marca alemana.

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