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Para los más puristas: nuevo Toyota GR Supra manual

Toyota acaba de anunciar que pronto tendremos disponible una versión manual del sensacional deportivo GR Supra, el sueño de los más puristas.

Desde su lanzamiento, el Toyota GR Supra es uno de los modelos más deseados por los conductores más sport del panorama mundial. Su tracción trasera, su potencia, su estética y su puesta a punto dinámica por los especialistas de Gazoo Racing han sido una garantía de emociones fuertes a sus mandos. Sin embargo, para los más puristas seguía faltando un toque de sal a este formidable plato y acaba de ser Toyota la que ha anunciado que ha hecho caso a esas voces que pedían un cambio manual para el Supra.

Exteriormente el elemento que diferenciará a esta versión tan especial del Toyota GR Supra será muy sutil. Sólo el nombre de Supra en letras rojas dejará claro a los más expertos que lo que tienen ante sí es el modelo más puro y radical del deportivo japonés.

Como es obvio, los cambios van mucho más allá que simplemente poner unas letras rojas en la parte trasera y, para que el Supra manual sea digno de llevar el emblema de Toyota, se ha revisado también la suspensión y la gestión del motor para que todo case a la perfección.

Nuevo Toyota Supra con cambio manual

Toyota Supra manual (13)

Como es evidente, el cambio más importante está en el interior, nunca mejor dicho. En la consola central un nuevo selector reconfigura esta parte del habitáculo, mientras que aparece un tercer pedal a los pies del conductor para el embrague.

El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una ergonomía perfecta, se han rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca y se ha optimizado el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás.

La configuración revisada proporciona una cómoda separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del climatizador.

El tacto de la palanca de cambios en la mano y el peso del funcionamiento forman parte de la conexión sensorial entre el conductor y el vehículo, así que se ha prestado una especial atención al peso y la forma del pomo de la palanca y al tacto de los cambios marchas. Como consecuencia, Toyota ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha optado por un pomo más pesado (200 g), para conseguir un efecto más agradable al utilizarlo.

La posición de los pedales ha sido tenida en cuenta por los especialistas de Gazoo Racing para que la maniobra del punta tacón se pueda efectuar de manera precisa, aunque el modelo contará con un sistema electrónico que puede hacer esta tarea automáticamente al sincronizar las revoluciones del motor con las que alcanzará una vez hecha la reducción de marcha, como ya está disponible en el GR Yaris.

Nuevo Toyota Supra manual: afinando cada detalle

Toyota Supra manual (7)

Este nuevo cambio manual complementa a las versiones con cambio automático secuencial y añade un plus de deportividad, con un escalonamiento más cerrado entre las marchas y una respuesta directa a las solicitudes del conductor sentado a los mandos.

Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático— a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas perfectamente escalonado.

El equipo de ingenieros ha trabajado en el tunel de transmisión, el eje de transmisión, la piñonería y relaciones de cambio y retirado elementos que no eran necesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso.

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional.

El iMT que hace el punta tacón de forma automática está configurado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.

Todas las versiones del GR Supra cuentan con reajustes en la suspensión, introducidos para optimizar el rendimiento en conjunto con la nueva transmisión manual.

Las medidas incluyen una goma vulcanizada más rígida en los cojinetes de las barras estabilizadoras delantera y trasera, y unos amortiguadores reajustados. Los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros operativos del sistema también se han reajustado.

Toyota GR Supra: más cambios que la transmisión

Toyota Supra manual (11)

La tracción y el frenado del GR Supra se han optimizado para su funcionamiento con la transmisión manual.

Con un vehículo automático, se puede utilizar la segunda marcha al arrancar en subida cuando las ruedas izquierda y derecha están sobre superficies con distintos niveles de agarre; por ejemplo, cuando el vehículo está aparcado a un lado en el arcén helado de la calzada. El vehículo avanza con suavidad, sin desplazarse hacia atrás ni patinar las ruedas.

Con una caja de cambios manual, hay que utilizar la primera marcha y al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de que las ruedas pierdan agarre. Para afrontar ese problema, los ingenieros de Toyota han ajustado el control de tracción del vehículo –TRC– para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo de situaciones, similar al experimentado con el automático. El sistema también se ha optimizado para el elevado par motor, los anchos neumáticos y la propulsión características del GR Supra.

También se ha revisado el ajuste de control de tracción pra mejorar la respuesta en las curvas y conseguir el equilibrio perfecto entre agilidad y estabilidad.

La intervención del TRC se ha calibrado para mantener la estabilidad –es decir, que el vehículo sea fiel a la trazada prevista por el conductor– y ofrecer al mismo tiempo la cantidad exacta de potencia para una conducción deportiva.

Para añadir más diversión y subir los niveles de adrenalina, Toyota incluye la nueva función Hairpin+ en la gestión del control de estabilidad, que permite cierto derrapaje del eje trasero en las curvas cerradas con un gradiente ascendente (más del 5 %) sobre una calzada con superficie de gran fricción, como las que se encuentran en las vías montañosas europeas.

Con una mayor “Libertad” para deslizar las ruedas traseras se puede disfrutar más en estas carreteras de montaña. Toyota ha optimizado la gestión del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y la derecha.

Un vehículo muy ágil, con unos neumáticos de altas prestaciones, puede ser sensible a sobrevirajes repentinos, algo que cuesta domar solamente con el control de estabilidad del vehículo –VSC–. Para mitigar este comportamiento, se ha adoptado un __programa de estabilidad–ARP, Anti-Roll Programme__– tanto para la versión manual del GR Supra como para la automática. Esta función interviene anticipadamente en conjunto con el VSC, para compensar cualquier pérdida repentina de agarre cuando se utiliza el ajuste más deportivo de la suspensión del vehículo.

Por otra parte, el modo Track se ha ajustado para facilitar las derrapadas, con Libertad total enel control de la cantidad de gas aplicado. El vehículo sigue siendo ágil, pero hay menos riesgo de deslizamiento, gracias al control específico del motor y la entrega de par.

Cambios en la gama Supra de Toyota

Toyota Supra manual (2)

La nueva gama GR Supra mantiene la motorización de 2 litros como modelo básico, disponible exclusivamente con el acabado Pure + Touring Pack, desapareciendo la versión 3.0L automática.

También llegan nuevos colores exteriores e interiores. En el exterior llaman la atención los nuevos azul y gris metalizados, junto con el blanco mate, un color exclusivo para la nueva edición especial del motor 3 litros con cambio manual, que se convierte en el nuevo tope de gama y disponible en una serie limitada.

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