Saltar al contenido principal

Nuevos colores, las funciones de siempre

Descubre ya el nuevo diseño que estamos implementando paso a paso en todo nuestro portal. ¿Prefieres usar aún nuestro antiguo diseño? Haz clic en volver atrás en el menú de arriba.

Caja secuencial vs caja automática

La tecnología aplicada a los sistemas de transmisión de los coches ha dado lugar a la irrupción de novedosos y originales mecanismos que dan como resultado un mejor aprovechamiento de las cualidades del motor.

Caja secuencial vs caja automática: ¿qué es cada una?

Caja secuencial vs caja automática: ¿qué es cada una?

Para empezar con la comparativa de caja secuencial vs caja automática, lo primero que hay que hacer es definir ambos conceptos. En este sentido, una de tipo automático es aquella que no necesita que el conductor engrane las marchas, es decir, una vez que se inicia la marcha, lo cual se realiza colocando la palanca en la letra D (Drive) o A (Automatic), el sistema procede a subir o reducir en función de si se está acelerando o frenando. Carecen de embrague ya que el usuario solo tiene que pisar el freno o el acelerador para que este proceso se lleve a cabo.

Por su parte, los cambios secuenciales cabalgan a medio camino entre los manuales y los automáticos, si bien es cierto que se encuentran mucho más cerca de los primeros que de los segundos. En este sentido, traen asociado un embrague y una palanca de cambios que el conductor debe manejar para subir o reducir marchas. Sin embargo, no funcionan igual que las tradicionales ya que, en este caso, no hay una posición determinada para cada una de dichas marchas, si no que solo puede moverse de arriba a abajo. En este sentido, al empujar hacia arriba, el sistema de transmisión sube una marcha, y al hacerlo hacia abajo la reduce.

Caja secuencial vs caja automática: ¿cuál es mejor?

Por lo general, los sistemas de cambio de marchas manuales son más eficientes que los automáticos ya que permiten gestionar mejor los recursos del motor y disfrutar de una conducción más personalizada y dinámica. En este sentido, los sistemas secuenciales van un paso más allá al reducir ostensiblemente el tiempo necesario para proceder a cada cambio ya que los engranajes se efectúan más rápidamente. De hecho, esta es la razón por la que se utilizan en el mundo de la competición. Por lo tanto, en este enfrentamiento de caja secuencial vs automática, la primera, a pesar de su elevado precio, es la clara ganadora.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Qué cable se conecta primero en una batería

Asesor · Tecnología del automóvil

Consejos comprar coche segunda mano

Asesor · Tecnología del automóvil

Radiador intercooler

Asesor · Tecnología del automóvil
Mostrar más