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Munro MK_1 eléctrico: ¿futuro icono del 4x4?

La joven firma escocesa presenta un todoterreno de cero emisiones que se postula como el sucesor perfecto de los actuales Clase G o Wrangler en la era eléctrica.

Por desgracia cada vez hay menos todoterrenos puros en el mercado... y parece que con la electrificación la oferta seguirá disminuyendo. Sin embargo, no todo está perdido. De buenas a primeras la jovencísima marca escocesa Munro Vehicles va y nos sorprende con lo que prometen que será un 4x4 eléctrico igual de capaz que los colosos actuales de la categoría. Hablamos del Munro MK_1, un modelo que opta por las tradicionales líneas robustas y rectangulares que han alzado a lo más alto del Olimpo a modelos como el Land Rover Defender, el Jeep Wrangler o el mismísimo Mercedes Clase G.

Lo cierto es que la sobriedad que muestra su exterior se eleva a la máxima potencia en el habitáculo, como los mejores todoterrenos militares. Basta con un volante de tres radios, una pequeña pantalla, un par de botones y cinco asientos. Lo que ya implica más tecnología es el sistema de propulsión. Dispondrá de dos opciones (300 y 380 CV de potencia), ambas con un solo motor eléctrico.

Munro MK_1 eléctrico: ¿futuro icono del 4x4?

¿Y entonces? ¿Cómo obtiene la tracción 4x4? Pues gracias a la utilización de un motor de flujo axial (más liviano que uno radial.) El coche se beneficia de una mayor cifra de par, al mismo tiempo que el motor gira más lento, lo que elimina la necesidad de montar una caja reductora para superar los obstáculos más complicados. "El par pasa directamente del motor a la transmisión de dos velocidades y funciona en su rango de RPM más eficiente en todo momento", explican.

300 km de autonomía y capacidades de auténtico TT

El cliente podrá elegir la capacidad de la batería (61 o 82 kWh) para un máximo de 306 km de autonomía. En cuanto a las cotas de todoterreno, hace gala de 480 mm de altura libre al suelo, 800 mm de capacidad de vadeo, 84 y 51 grados para los ángulos de ataque y salida, respectivamente... En fin, toda una máquina de divertirse fuera del asfalto.

Munro MK_1 eléctrico: ¿futuro icono del 4x4?

Por si fuera poco, el MK_1 se asienta sobre un chasis de largueros y travesaños fabricado en acero de 5 mm. Para los amortiguadores, las barras de suspensión y las barras de dirección, Munro recurre a especialistas en competición 4x4 que garanticen el máximo rendimiento. Como prueba, el diferencial central bloqueable viene de serie (el bloqueo en el delantero y en el trasero, eso sí, es opcional.)

Como veis, se postula como uno de los grandes y quizá el referente de la categoría en las cero emisiones. Ahora bien, el bicho no será barato: sus creadores piden de base unas 50.000 libras esterlinas por unidad (más de 58.000 euros al cambio.)

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