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Mercedes-Benz GLA: así es su segunda generación

Será uno de los productos estrella de Mercedes-Benz. A partir de la primavera la firma alemana tendrá lista la segunda generación del GLA. Aquí están sus detalles más representativos.

Mercedes-Benz sigue su apuesta firme por los SUV y tras presentarnos el último integrante de su familia, el GLB, ahora nos trae el que será uno de sus grandes baluartes para 2020: el GLA. El todocamino más pequeño de la gama de la estrella alcanza su segunda generación envuelta en un sinfín de novedades.

La primera es que se sostiene sobre la misma plataforma que los actuales Clase A, Clase B o el mencionado GLB. Con ella además de aumentar la rigidez y reducir el peso total, el crossover Premium germano reduce, sorprendentemente, algunas de sus dimensiones. En total hablamos de una cota de longitud 14 mm más corta, llegando así a los 4,41 metros de largo. Por el contrario, la anchura total aumenta en 30 mm, hasta los 1,83 metros. La altura también se ha incrementado en 104 mm y ahora supera el 1,61 metros.

Imagen de marca

Dimensiones que han reducido esa figura crossover para acercarla un poco más hacia un diseño más modular, más familiar. Silueta que, eso sí, acompaña de las últimas pinceladas introducidas en sus nuevos modelos, como son unos grupos ópticos más estilizados o una línea de cintura elevada.

Mercedes-Benz-GLA-2021-1024-1b

De puertas para dentro, el salpicadero ofrece el mismo aspecto de los últimos modelos de Mercedes-Benz al estar presidido por la doble pantalla digital (de 7 o 10,25 pulgadas en función del acabado) inscrita bajo un mismo marco e integrada con el sistema MBUX de última generación.

Modular

En consonancia con ese aire algo más familiar, el nuevo GLA no solo ha ganado más espacio en la zona posterior, pues cuenta con una batalla de 2,73 metros, sino que la segunda fila incorpora en opción el desplazamiento longitudinal. En total, 14 cm que permitirán variar el volumen final del maletero, el cual declara de inicio 435 litros, 14 más que antes. Del mismo modo, los respaldos poseen diferentes grados de reclinación y su abatido puede efectuarse en una proporción 40/20/40.

Mercedes-Benz-GLA-2021-1024-27

Gana en seguridad

En el apartado de la seguridad, esta segunda entrega del GLA incluye, entre otros, los asistentes de distancia DISTRONIC, de dirección, de límite de velocidad, de mantenimiento de carril, de ángulo muerto con modificación de la trayectoria, de tráfico cruzado trasero o de ajuste de la velocidad basado en ruta.

Dinámicamente, presuponemos que se habrá ‘asfaltizado’ un poco más, mejorando el comportamiento por carretera. Cierto es que los 14,3 cm de altura libre al suelo suponen casi un centímetro más que antes, pero todavía resultan algo escasos para acometer terrenos fuera pista. De momento, Mercedes-Benz no ha confirmado si habrá disponible una suspensión opcional que eleve ligeramente la carrocería, pero sí sabemos que las llantas que podrán montarse abarcarán de las 17 a las 20 pulgadas.

Gasolina: ¿normal o AMG?

Uno de los aspectos que más ha sorprendido es, sin duda, su gama mecánica. Y es que cuando aterrice en el mercado en primavera, el nuevo GLA únicamente podrá escogerse con dos motores. Ambos de gasolina, son completamente opuestos entre sí pues partimos de un GLA 200 animado por el conocido 1.3 Turbo de 163 CV y de ahí damos el salto al AMG GLA 35 4MATIC, con el 2.0 Turbo de nada menos que 306 CV.

El GLA de acceso genera además un par máximo de 250 Nm gestionado de manera brillante por la transmisión automática 7G-DCT de doble embrague y siete relaciones que envía la fuerza al eje delantero. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y llega a los 210 km/h de punta.

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Por su parte, el AMG 35 no solo aumenta el par los 400 Nm, sino que el encargado de gestionarlos no es otro que el cambio AMG SPEEDSHIFT DCT 8G de ocho relaciones, el cual reparte la fuerza entre las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral 4MATIC. Ofrece una función denominada RACE START que haría las veces de un launch control para conseguir una mejor aceleración desde parado. Adicionalmente monta levas tras el volante.

Con todo la capacidad de aceleración es digna de un deportivo, al pasar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y limitar la velocidad máxima a los 250 km/h. Dinámicamente también incluye suculentas mejoras determinadas, entre otros, por el selector de programas AMG DYNAMIC SELECT con cinco a elegir o por la suspensión con amortiguadores de dureza variable AMG RIDE CONTROL. El equipo de frenos también es más potente mientras que el aspecto tanto externo como interno es ligeramente diferente para conseguir enfatizar su deportividad.

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