Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Este Mercedes 300 SLR es el coche más caro del mundo

Subastado por 135 millones de euros, este Mercedes 300 SLR es el coche más caro de la historia... al menos de los que se ha sabido su precio.

En 1955 uno de los ingenieros más brillantes de la época (Rudolf Uhlenhaut) finalizaba la construcción de dos ejemplares mejorados del mítico mercedes alas de gaviota. Más potentes y con una aerodinámica mejorada, los dos Mercedes 300 SLR Uhlenhaut han permanecido en manos de Mercedes-Benz, pero uno de ellos ha sido subastado con fines benéficos y se ha convertido en el coche más caro del mundo.

Vendido a un coleccionista particular por nada menos que 135 millones de euros, el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut es una verdadera maravilla, conservado de manera impecable durante casi 70 años y en perfecto estado, es una cápsula del tiempo que muestra cómo era la tecnología más avanzada que había en la época, un hypercar de mediados del siglo pasado.

Mercedes 300 SLR Uhlenhaut: mejorando al mítico Gullwing

Merceds 300 SLR coche más caro de la historia 2022 (3) El proyecto del deportivo ultra ligero (de ahí las siglas SL, de sport ligero) fue un éxito inmediato para Mercedes-Benz, que veía como sus Mercedes 300 SL arrasaban en competición y también en el mercado, al aceptar el reto de Max Hoffman de llevarlo a la producción en serie en 1954.

Curiosamente, los modelos definitivos para ser vendidos al público del Mercedes 300 SL eran más potentes que los modelos de competición de Mercedes desarrollados años antes de su lanzamiento al mercado, gracias a la tecnología de inyección directa de gasolina que equipaban los modelos "civiles".

Esto cambiaría pronto y el departamento de competición de Mercedes mantuvo la evolución de su 300 SL y para la temporada de 1955 presentaba los formidables Mercedes 300 SLR para competir en carreras como las Mille Miglia o Le Mans. Carecían de techo y además de una potencia espectacular de 296 CV (casi el doble que el de los primeros 300 SL de carreras y 120 CV más que el de los Alas de Gaviota) llamaban la atención por su aerofreno.

Jaguar acababa de presentar unos ultra eficaces frenos de disco en sus coches de competición que dotaban a sus bólidos de una capacidad de frenada desconocida hasta la fecha. Mercedes reaccionó montando un sistema hidráulico que elevaba la tapa aerodinámica tras el piloto para generar un freno aerodinámico a modo de paracaídas.

Stirling Moss y Juan Manuel Fangio lograron llevar a lo más alto a los Mercedes 300 SLR, pero el fatídico accidente ocurrido en la edición de 1955 de Las 24 Horas de Le Mans puso punto y final a nuevas evoluciones, al retirarse oficialmente de la competición como señal de duelo y respeto hacia las numerosas víctimas mortales, y eso que en realidad el accidente no fue culpa de Pierre Levegh y su Mercedes 300 SLR.

Aprovechando las mejoras de los 300 SLR de competición se produjeron dos prototipos con carrocería coupé "Gullwing", conocidos como Mercedes 300 SLR Uhlenhaut por el apellido del ingeniero jefe del proyecto.

Mercedes 300 SLR: 135 millones de euros solidarios

Merceds 300 SLR coche más caro de la historia 2022 (1)

La retirada de Mercedes de competición en 1955 es probablemente la causa de que esta maravilla se quedase en sólo 2 prototipos producidos del Mercedes 300 SLR, que se diferencia de los 300 SL a simple vista por un frontal más aerodinámico con los faros carenados, las salidas de escape de su motor potenciado hasta rozar los 300 CV a través de las branquias laterales y un eje trasero mucho más sofisticado que el de brazos oscilantes que le valió al alas de gaviota el sobrenombre de "widowmaker".

Los dos prototipos han permanecido en manos de Mercedes-Benz, que dispone de una colección de automóviles de más de mil ejemplares que no han salido a la luz ni se han expuesto en el museo, pero que forman parte de la historia de la marca.

Tras mucho pensárselo, finalmente la marca alemana ha decidido ofrecer uno de sus dos Mercedes 300 SLR Uhlenhaut para una subasta benéfica cuyos beneficios irán a parar a un proyecto de escolarización a través de la Fundación Mercedes-Benz.

La subasta ha sido llevada a cabo por RM Sotheby´s y el mazo ha bajado por nada menos que 135 millones de euros pujados por un coleccionista privado.

Esta suma es la más elevada que se ha pagado jamás por un automóvil de colección, al menos que se sepa, pues la gran mayoría de estas joyas de colección cambian de manos de forma anónima.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Mercedes-Benz-EQS-2025-1600-08

Mercedes-Benz EQS 2024: aire clásico

Noticias
Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Mostrar más