Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

EcoRallye Madrid 2023: así fue nuestro periplo a bordo de un Megane E-Tech

Competimos en la última cita del campeonato nacional CEEA formando equipo con nuestros compañeros de AutoFM y copilotando el coche número 29.

El Campeonato de España de Energías Alternativas concluía su temporada 2023 el pasado 12 de noviembre en el Parque de Andalucía, en Alcobendas, con el EcoRallye Madrid 2023 en el que nosotros mismos hemos participado formando equipo con nuestro amigo Fernando Rivas, de AutoFM (OndaCero Madrid Sur.) Nuestro redactor Christian García debutó en labores de copilotaje adquiriendo las responsabilidades tanto de la navegación por medio del roodbook elaborado por la organización como del manejo de la aplicación Rabbit Rally que resulta esencial para el apartado de la regularidad. Eso sí, al ser un ecorally, a la regularidad debíamos sumar también el concepto de eficiencia, muy importante de cara a la clasificación general.

EcoRallye Madrid 2023: un total de 53 coches, presentes

Desc & Sal 181

La ceremonia de salida tenía lugar la tarde del viernes, 10 de noviembre, en los subterráneos del Cívitas Metropolitano. Desde allí partíamos los 53 coches que, divididos en categorías de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos (la inmensa mayoría), nos disputaríamos la prueba. Nuestro Renault Megane E-Tech EV40 con dorsal #29 partía a eso de las 17:30 desde el Metropolitano hacia el Parque Cerrado, ubicado en el mencionado Parque de Andalucía, ya preparado para la batalla del sábado.

Al amanecer, piloto y copiloto estábamos desenchufando de la carga el Megane E-Tech para esperar nuestra hora de salida hacia el primer tramo de regularidad (TR1.) El enlace hasta el inicio del mismo fue perfecto por tiempo y eficiencia, pero en la mitad del TR1 la novatada se hacía presente: una equivocación con el roadbook nos hacía perder en torno a minuto y medio penalizando unos 500 puntos que ya nos condicionarían todo el rally.

Muy buenas sensaciones finales

Desc & Sal 179

A pesar de ello, afrontamos los dos siguientes TR del bucle de la mañana con una sensación fantástica, ya que ahora sí las cosas empezaban a salir como queríamos. Las pocas penalizaciones que nos cayeron en los TR2 y TR3 nos consagraban en el top 10 de regularidad de ambos tramos, en posiciones bastante cercanas a las de pilotos ya experimentados, a falta de ver al final del rally qué ocurría con la eficiencia. Ahora más que nunca nos acordábamos del dichoso fallo cometido en el TR1, porque sin él estaríamos asentados dentro del top 10 en la general.

Tras la comida y la recogida del roodbook para el segundo bucle nos poníamos manos a la obra para afrontar un TR4 muy cortito que daría paso al TR Plus, el tramo más largo del rally. En el cuarto tramo las buenas sensaciones se confirmaron: tan solo penalizábamos 7 puntos que, para que os hagáis una idea, es lo que puede penalizar un piloto que corre el campeonato todo el año. Con la felicidad de haber logrado un hito así y con cierto cansancio acumulado nos dispusimos a salir al TR Plus, que con enlaces contaba con más de 100 km seguidos... Un buen tute.

Lo que pudo ser y no fue

TR 5 028

El resultado final, con la eficiencia ya contada y con el maldito primer tramo a nuestras espaldas, fue el de decimoséptimos. Sin aquel error hubiésemos rozado el top 10 de la general, nada mal para una primera participación conjunta, tanto de piloto como de copiloto. De todo se aprende y, llegados a este punto, solo queda decir que el año que viene más y mejor...

Vaya por delante un agradecimiento especial a Fernando Rivas, a todo el equipo de AutoFM y al departamento de Comunicación de Renault España comandado por Mercedes García y Fernando Poveda. ¡Volveremos!

050 Eco Rallye Madrid 2023 tramo 1

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

aston martin V12

A contracorriente: Aston Martin presenta su nuevo V12

Noticias
Lamborghini Huracán Sterrato All Terrain (14)

Lamborghini Huracán Sterrato All Terrain, oda al camuflaje

Noticias
Cupra-Formentor-2024-diseño (2)

Cupra León y Cupra Formentor 2024: pareja de ases

Noticias
Mostrar más