Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Audi RS3 2022: cuadrando el círculo

A partir de agosto se pondrá a la venta el nuevo Audi RS3 2022 que mantiene intacto su potencia pero mejora significativamente su dinámica.

Audi acaba de desvelar la nueva generación del RS3 que, como hasta ahora, podrá escogerse tanto con carrocería Sportback, de cinco puertas, como Sedán. Llegará al mercado durante el mes de agosto con un precio que parte, respectivamente, de los __77.500 y 78.600 euros. __

Audi-RS3 Sedan-2022-1600-16

Lo primero que llama la atención es su diseño, con una mayor presencia en la carretera gracias no solo a los elementos exclusivos, propios de los modelos RS, sino también porque en comparación con su predecesor se han aumentado las vías delantera y trasera en 33 y 10 mm, respectivamente. Dejando a un lado el uso de la fibra de carbono para determinados elementos, destacan las llantas de 19 pulgadas tras las cuales se pueden esconder un equipo de frenos ventilados y perforados. Discos que en opción puede ser carbocerámicos, con un diámetro hasta de 380 mm y con la opción de escoger varias pinturas para las pinzas.

Audi-RS3-2022-1600-10

Llama también la atención el enorme difusor posterior con una doble salida de escape así como las gigantescas tomas de aire delanteras para que el motor tenga siempre la máxima refrigeración. La paleta de colores para la carrocería suma dos tonos exclusivos como son el Gris Kemora y el Verde Kyalami.

De puertas para dentro se mantiene la estructura de la última generación del A3 en la que, lógicamente, se suman aspectos propios de la gama RS: menús específicos para el cuadro digital, asientos deportivos, tapizado en Alcántara, volante deportivo con mando RS Mode, iluminación ambiental exclusiva…

Se mantiene la potencia

Audi-RS3-2022-1600-5a

Así es como llegamos a uno de sus grandes protagonistas: el motor. Pero ojo, parece que Audi ha tirado de conservadurismo y ha dejado que el AMG A 45 S mantenga el trono del rendimiento mecánico pues el bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros no ha subido ni un CV respecto a su predecesor. De esta forma mantiene los 400 CV disponibles entre las 5.600 y las 7.000 rpm aunque ahora el par máximo sí ha subido en 20 Nm, hasta los 500 Nm con un rango de actuación de entre 2.260 y 5.600 vueltas.

Con todo se ha conseguido mejorar el dato de aceleración en tres décimas consiguiendo un 0 a 100m km/h de solo 3,8 segundos, mientras que la velocidad máxima puede llegar a los 290 km/h si equipamos el Paquete RS Dynamic (de serie parte con 250 km/h). Ahora bien, la gran novedad llega de la mano de su apartado dinámico, el mimos en el que los ingenieros de __Audi han decidido dar una vuelta de tuerca. __

Audi-RS3-2022-1600-23

Para ello, el nuevo RS3 2022 cambia radicalmente de sistema de tracción total. El hasta ahora popular sistema Haldex deja paso al Torque Splitter. Este último sustituye el embrague multidisco por un repartidor de par con dos embragues que se gestionan cada uno por su propia unidad de control. Con él se reduce el subviraje y el par motor se transmite a la rueda exterior.

Una tecnología a la que se suma el nuevo programa RS Torque Rear con el que se permiten realizar derrapadas controladas gracias a que el Torque Splitter dirige toda la potencia a una sola de las ruedas traseras. Pero por si eso no fuera suficiente, el RS3 2022 añade un programa específico para rodar por circuito. Se elige a través del Audi drive select y se suma a los ya conocidos perfiles: comfort, auto, dynamic, RS Individual y efficiency. Se llama RS Performance y modifica los parámetros del motor y la caja de cambios para volverla más reactiva. Su máxima eficacia se sacará con el montaje, por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica, de unos neumáticos semi-slicks.

Audi-RS3 Sedan-2022-1600-44

Pero estos no serán los únicos puntos fuertes del RS3 2022 ya que incorpora un nuevo esquema de suspensión con nuevos amortiguadores cojinetes más rígidos y un sistema de válvulas para una respuesta más rápida. La altura se rebaja en 25 mm frente a un A3 convencional y en opción los usuarios podrán escoger la suspensión adaptativa RS sport plus con amortiguadores controlados electrónicamente.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Morgan Plus 4 03

Morgan Plus Four 2024, un clásico que nunca muere

Noticias
Opel-Grandland-2025-1600-01

Opel Grandland 2024: ahora en eléctrico

Noticias
Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mostrar más