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Audi RS Q e-tron E2: ahora sí, ¡a por el Dakar!

La firma de los cuatro aros presenta la versión mejorada del coche con el que debutaron el año pasado en el Dakar. Objetivo: la victoria.

Audi ya demostró la pasada edición del Dakar que su presencia en la prestigiosa competición desértica va mucho más allá de una simple cuestión de marketing. El fabricante alemán quiere volver por la puerta grande al mundo del motorsport y entre sus planes está ganar el codiciado touareg a principios del año que viene. Para ello ha mejorado el RS Q e-tron que pilotaron en 2021 leyendas de la talla de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström logrando incluso varias victorias de etapa. Este nuevo Audi RS Q e-tron E2 -nombre con el que, por cierto, hacen un guiño al mítico Quattro S1 de rallyes en su última evolución- arrancará la temporada el próximo mes de octubre en el Rally de Marruecos para ponerse a tono con el Dakar 2023 en el punto de mira.

Los cambios son muy notorios y tienen como objetivo mejorar el flujo aerodinámico y reducir el peso del conjunto. Según la marca, la carrocería del E2 no conserva ni una sola pieza de su predecesor. "Hemos eliminado los bajos del capó trasero a la izquierda y a la derecha de los pilares B; una solución que, junto con la optimización de las capas de tejido de los materiales compuestos, nos permite obtener un coche más liviano", dice Axel Löffler, responsable de Diseño del RS Q e-tron.

Audi se encamina hacia el primer Dakar de su historia

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Además, si bien las nuevas dimensiones del habitáculo hacen que la sección transversal de la carrocería sea mayor y, por tanto, menos favorable, la resistencia aerodinámica total se ha conseguido reducir en cerca de un 15%.

También es más eficiente la mecánica, gracias en buena parte a la optimización de la gestión de energía. Recordemos que el tren de propulsión del RS Q e-tron E2 se compone de un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna y un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos (uno para cada eje.) Con todo esto y con las modificaciones adicionales en habitáculo y ruedas, se espera que el RS Q e-tron sea más fiable y aún más competitivo para apoderarse este mismo año de su primer Dakar.

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