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Audi presenta su e-tron GT con hasta 646 CV

Por fin ha llegado el día en el que hemos conocido la nueva berlina eléctrica de alto rendimiento de Audi. Así es el nuevo e-tron GT.

Dos años han pasado desde que Audi nos mostrara la última fase conceptual del e-tron GT Concept, desarrollada casi en un 95% para su producción. Pero el día D ha llegado y la firma de los cuatro aros ya luce orgullosa su e-tron GT, o lo que es lo mismo, su gran turismo deportivo 100% eléctrico. Un modelo que engrosa la lista de la familia e-tron a la que se sumarán durante este año los Q4 y Q4 Sportback.

Entrando de lleno en materia, lo primero que llama la atención es su diseño, con una silueta de berlina deportiva, al más puro estilo del RS7 Sportback. De hecho, calca casi su longitud con 4,99 metros en esta cota a la que acompañan una anchura de 1,96 metros y una latura de 1,41 metros. Sin entrar a valorar detalles que podrían ser subjetivos, sí vemos patrones marcados de la firma como una parrilla completamente cerrada o la importancia de los grupos ópticos.

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Faros que son LED en todos los casos y que suman la tecnología Matrix LED en el caso del RS e-tron GT, la versión más prestacional de la gama. En opción ambos pueden sumar la tecnología HD Matríx LED Láser mientras que la zona trasera cuenta con la ya característica tira que conecta los dos pilotos traseros. Una silueta, la del e-tron GT que ha sido muy trabajada en el túnel del viento tal y como demuestra el hecho de que ofrezca un Cx de tan solo 0,24. Coeficiente que, por cierto, consigue sin equipar retrovisores digitales. El conjunto se completa con juegos de llantas que van de las 19 a las 21 pulgadas.

Con pantallas, pero no tantas

De puertas para dentro, decir que el habitáculo puede estar configurado tanto para cuatro como para cinco ocupantes. Sí llama la atención la capacidad del maletero que con 405 litros quizá resulte algo escasa para un coche de estas dimensiones. Por suerte, equipa un segundo maletero situado en la zona delantera, bajo el capó, que asciende a 81 litros y que resulta idea para guardar los cables de carga.

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En lo que a lujo y exclusividad se refiere, los e-tron GT y RS e-tron GT no muestran fisuras. Harán gala de materiales nobles como la madera, el aluminio, el Alcantara o la fibra de carbono, los cuales podrán ser sustituidos o combinados con otros de corte más ecológico, como aquellos surgido del reciclado de botellas de plástico o de redes de pesca.

Otro aspecto que llama la atención del puesto de conducción es que mantendrá la configuración digital de los últimos Audi pero prescindiendo de la pantalla central inferior. En su lugar aparece un sistema de climatización al uso, bajo el que, de hecho, se colocan los aireadores. Un cambio de configuración que ha permitido colocar la pantalla central del sistema multimedia (de 10,2 pulgadas) en una posición más elevada y, de paso, orientarla hacia el conductor. No podía faltar tampoco el Audi virtual cockpit de 12,3 pulgadas u, opcionalmente, el Head-up display.

Dos versiones

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Llegamos al punto quizá más representativo de este e-tron GT: el rendimiento. Está determinado por muchos factores, desde el propio sonido, hasta el manejo pasando por las prestaciones y la potencia. Sea como fuere, la unión de todas ellas ha conseguido dar forma a un coche único para Audi.

Lo primero que has de conocer es que este e-tron GT comparte infinidad de elementos con el Porsche Taycan, tal es así que se sostienen sobre la misma plataforma. También son comunes sistemas como la dirección a las cuatro ruedas, la suspensión neumática, los frenos recubiertos de tungsteno (de serie en el RS) o la caja de cambios de dos velocidades situada sobre el motor trasero. En lo relativo al sonido, Audi ha desarrollado un sonido artificial, sí, pero que se integrará perfectamente con el alma deportiva del modelo.

Si nos centramos en el rendimiento, lo primero que hay que mencionar es su potencia. Dividida en dos versiones como ya bien sabes, la gama parte de los 476 CV para el e-tron GT y escala hasta los 598 CV en el caso del RS e-tron GT. Cifras que consigue tras combinar un motor delantero de 238 CV con otro trasero de 435 y 456 CV, respectivamente. De momento se desconoce si Audi tiene previsto ofrecer en un futuro versiones de un único motor, como ya hace Porsche con el Taycan ‘a secas’.

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Ahora bien, gracias a la función boost, ambos e-tron GT aumentan durante 2,5 segundos su rendimiento hasta nada menos que los 530 y 646 CV de potencia. En ambos casos siempre se cuenta con un par máximo instantáneo de 850 Nm. Unido a la comentada caja de dos velocidades y a un compendio de elementos dinámicos tales como la suspensión neumática (opcional), el centro de gravedad bajo, el chasis elaborado en fibra de carbono y aluminio o el diferencial autoblocante trasero con control de par, le permiten hacer gala de unas prestaciones casi de Fórmula E. En concreto hablamos de un paso de 0 a 100 km/h de 3,3 segundos en el caso del RS e-tron GT con una punta, autolimitada, de 250 km/h. Cifras que tampoco desmerecen en el caso del e-tron GT pues consigue una aceleración de 4,1 segundos y una velocidad máxima de 245 km/h.

Carga ultrarrápida

Por último, no podemos sino mencionar la variable más representativa en un coche eléctrico, la autonomía. Más allá del excelente trabajo aerodinámico realizado, este e-tron GT equipa una batería de 93 kWh de capacidad bruta (86 neta), que le permiten homologar un recorrido cero emisiones bajo el ciclo WLTP de 486 km en el e-tron GT y de 472 km en el RS e-tron GT.

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Ahora bien, la gran revolución para la marca llega cuando hablamos de los tiempos de carga. Porque gracias al hecho de compartir elementos con el Taycan, le permiten igualmente hacer uso de un sistema de carga de 800 voltios. De esta forma, el e-tron GT se puede conectar a una estación ultrarrápida de hasta 270 kW, obteniendo el 80% del total desde el 5% en 23 minutos, o lo que vienen a ser llenar 100 km en 5 minutos.

En definitiva, la espera no ha podido merecer más la pena y Audi da un golpe sonado sobre la mesa con este e-tron GT y, claro está, con el RS e-tron GT. Una dupla que pondrá a muchos fabricantes en alerta. Ahora solo queda esperar a poder probarlo y, sobre todo, a verlo circular. Ten en cuenta que si quieres hacerte con uno de ellos deberás preparar en tu cuenta nada menos que 104.500 € si quieres optar por el e-tron GT o nada menos que 143.500 € en el caso de que hayas enamorado del RS e-tron GT.

¿Preparado para lo siguiente?

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