Según los datos de los que dispone la patronal de fabricantes española, Anfac, en agosto se han vendido 47.584 turismos y todoterrenos, lo que se traduce en una caída del 29% comparándolo con las ventas del mismo mes de 2020. Esto implica que el mercado profundiza la tendencia a la baja, ya que se trata del segundo mes consecutivo después del inicio de la pandemia en el que se registran menos matriculaciones versus el pasado año.
Ningún canal ha logrado superar las cifras de 2020. No obstante, el más afectado sigue siendo el canal de particulares, que ha registrado apenas 26.084 unidades cayendo por encima del 30%. El canal de empresas cae en un 27,1% y el de rent a car, un 24%.
En cuanto a las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en agosto, la media se fija en los 123,6 g/km, según el ciclo WLTP, lo que supone un 7,6% menos que la de agosto de 2020.
Las fábricas de coches, paradas
"Aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta, la caída es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica. Esta reducción __responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips__, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado", asegura la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas.
Marcas más vendidas en agosto de 2021
- Toyota: 4.149 unidades.
- Hyundai: 3.904 unidades.
- Kia: 3.743 unidades.
- Volkswagen: 3.395 unidades.
- SEAT: 3.324 unidades.
- Dacia: 3.135 unidades.
- Renault: 2.748 unidades.
- Opel: 2.235 unidades.
- Peugeot: 2.081 unidades.
- Audi: 2.053 unidades.
Modelos más vendidos en agosto de 2021
- Dacia Sandero: 2.140 unidades.
- Hyundai Tucson: 1.538 unidades.
- Opel Corsa: 1.284 unidades.
- Toyota Corolla: 1.195 unidades.
- SEAT León: 1.010 unidades.
- VW T-Roc: 951 unidades.
- Hyundai i20: 864 unidades.
- Dacia Duster: 856 unidades.
- Toyota C-HR: 852 unidades.
- Renault Captur: 817 unidades.