Asesor · Tecnología del automóvil

Cómo alargar la vida de los neumáticos

Al cambiar las ruedas, una pregunta que surge a menudo entre los conductores es: ¿ruedas nuevas delante o detrás?

Cruzar las ruedas del coche

Una de las opciones más socorridas es intercambiar las ruedas del coche entre sí.

Cruzar las ruedas del coche

Una de las opciones más socorridas es intercambiar las ruedas del coche entre sí. Esta operación es algo delicada porque hay neumáticos asimétricos, con un sentido de rodaje determinado, de modo que no todas las gomas sirven en cualquier posición, pero por lo general se pueden cambiar las ruedas traseras por delanteras del mismo lado. Hay que tener en cuenta también los posibles fallos mecánicos o de mantenimiento (falta o exceso de presión, por ejemplo) que hagan que se desgasten de forma irregular; en estos casos, es importante hallar la causa y remediarlo.

Poner dos ruedas nuevas

Para poder tomar la mejor decisión sobre si hay que colocar las ruedas nuevas delante o detrás, hay que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, la mayoría de turismos son de tracción delantera y, por ello, deben cargar con la tracción del vehículo; en segundo lugar, las ruedas delanteras suelen sufrir un mayor desgaste por ser las encargadas de marcar la dirección del automóvil; el tercer lugar, el eje delantero es aquel sobre el cual el conductor tiene capacidad de control directo; y, por último, cuando se pisa el freno, el automóvil se inclina hacia delante, cargando todo el peso sobre los neumáticos delanteros.

Con estas premisas, puede parecer lógico que muchos conductores de turismos opinen que la mejor opción es poner las gomas nuevas en el eje delantero, pero entonces, ¿por qué el taller recomienda que, si no se quieren renovar las cuatro ruedas, se pasen las traseras al eje delantero? Por una cuestión muy simple: sea cual sea el tipo de tracción del vehículo (delantera o trasera), si este pierde agarre en la parte posterior (subviraje), es más difícil de controlar y, en consecuencia, más peligroso.

En definitiva, ante la pregunta sobre si hay que poner las ruedas nuevas delante o detrás, la respuesta es detrás, aunque algunas líneas de pensamiento lógicas lleven a la conclusión contraria. Aún así, lo realmente recomendable es renovar los cuatro neumáticos cada vez en caso de ser posible.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Gas para el aire acondicionado del coche

Diésel normal o plus

Qué cable se conecta primero en una batería

Mostrar más