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VIDEO | Prueba suspensiones Citroën C5 X PHEV: eficacia a prueba de baches

El Citroën C5X PHEV tiene unas suspensiones desarrolladas por la marca francesa que, sin ser excesivamente caras o complejas, sí que aportan el plus de diferenciación que suele tener Citroën en este elemento. Las ponemos a prueba, incluso llevando un vaso de agua entre las piernas.

Citroën tiene merecida fama de trabajar especialmente las suspensiones de sus coches. Lo que ocurre que deberíamos hablar en pasado, porque la marca francesa hace ya años que no destaca especialmente en este aspecto, tal y como solía hacerlo. Podemos pensar en el Citroën Xantia Activa o en el XM como los últimos balaustres de tan distinguido desarrollo mecánico. Aunque, de verdad, la fama le ha venido por la suspensión hidroneumática que, se dice pronto, nació hace unos 70 años.

Bueno, el caso es que ninguno de sus rivales se atrevió a copiarla entonces, aunque sí desarrollaron sus propios sistemas, y hoy en día las diferencias están aún más cortas. Por una parte, porque las suspensiones de Citroën, tal y como vamos a ver, no son lo que eran y, por otra, porque los rivales siguen trabajando para ofrecer un buen equipo elástico.

El nuevo Citroën C5-X llega para romper el segmento de las berlinas tradicionales. Y lo consigue. Podría tener como rivales al Peugeot 508, aunque es posible que tenga que ver más con el aún más nuevo Peugeot 408, o contra el Skoda Octavia Berlina, que tiene portón trasero, contra el Opel Insignia Grand Sport, un gran olvidado.

Contra todos ellos tiene varias armas, como la mayor altura de su distancia al suelo, gran espacio interior y para el maletero, y, lo que nos atañe ahora: las suspensiones electrónicas que se apoyan en unos asientos especialmente confortables.

Cómo es el esquema de suspensiones del Citroën C5-X PHEV

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Cuando llegó este coche al mercado, tenía una oferta de motores más amplia, con versiones básicas de 130 CV. En ellas, las suspensiones eran sencillas, sin elementos electrónicos. Pero, actualmente, han depurado la gama y, sobre todo, la han centralizado hacia la versión híbrida enchufable. En otras palabras, o lo encuentras en stock, o si quieres un Citroën C5-X nuevo solo vas a poder configurarlo con motor híbrido enchufable.

Con él, las suspensiones que estamos probando son de serie. Este coche utiliza la plataforma “EMP2” y se fabrica en China. Por tanto, su base es la misma que la de, por ejemplo, el Citroën C5 Aircross. Esto quiere decir que tiene suspensión independiente delantera con esquema Mc Pherson y semiindependiente con ruedas tiradas en el tren trasero.

En qué destacan las suspensiones del C5-X PHEV

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Ahora viene la diferencia y es que tiene los amortiguadores tienen topes hidráulicos en los extremos, lo que controla el paso del fluido en los movimientos de subida y bajada. Lo hacen, de serie, de manera progresiva y, por ello, Citroën los denomina “Progressive Hydraulic Cushions”. Como el híbrido enchufable de 225 CV es la versión tope de gama, su función se complementa con la electrónica, lo que les permite variar su dureza.

Aunque siempre busquen un buen confort de marcha, puedes seleccionarlos para que sean lo más confortables posible, tengan un modo normal, un poco más firme; o sean lo más firmes posible que entrarían dentro del modo deportivo. Sí hay diferencias entre ellos, pero repetimos que es un coche especialmente confortable. No vas a notar suspensiones duras y firmes como las de un “R” en este coche.

Cómo han desarrollado las suspensiones

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En la marca Citroën han trabajado durante más de dos años para desarrollar y poner a punto las suspensiones del C5-X. Han desarrollado un software que les permita manejar la dureza y lo han calibrado en muy diferentes situaciones. No solo se trata de absorber baches, sino de tomar curvas y de usar el coche en muy diferentes situaciones.

La frenada es, como sabemos, algo importantísimo en un coche y han trabajado para conseguir una frenada estable apoyándose en el control del hundimiento de la carrocería. Al mantenerla “a raya” la distancia de frenado se controla generando menos inercia y manteniendo la línea recta.

En qué se apoya la suspensión del C5-X

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La suspensión no es solo una combinación de muelle y amortiguador, sino que el neumático es fundamental. Por ahí empieza a amortiguar un coche. Pero, además, Citroën ha desarrollado unos asientos especialmente confortables que ayudan a que el viaje sea más placentero. Si te gustan los asientos firmes, como pueden ser los de los coches Alemanes, en el Citroën C5-X no los encontrarás.

Son amplios, casi butacones, y puede que eches de menos un poco de soporte lateral, pero si te gustan, viajarás cómodamente. Son blandos, pero no te hundes y cuentan con múltiples regulaciones. Además, tienen función de calefacción, ventilación y masaje.

Cómo hemos hecho nuestro vídeo

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Para tratar de mostraros la comodidad y lo bien que absorben los baches estas suspensiones, nos hemos puesto un vaso con agua entre las piernas “porque queríamos llevar flores a nuestra cita”. Antes de nada, hemos protegido el asiento del conductor con plástico y una toalla, por lo que pudiera pasar. Hemos visto como el problema no ha venido por los baches, sino por las curvas y, posiblemente, por las curvas tomadas a buena velocidad. Pero no queremos desvelaros más y os invitamos a ver el vídeo.

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