Qué es el APS

Qué es el APS

El APS es el sistema de aparcamiento que usan muchos de los modelos de la firma Audi. Por ejemplo, Parktronic en el caso de Mercedes-Benz o ParkPilot en los vehículos Volkswagen.

Cada vez están más extendidos y mejorados.

Dejando de lado el nombre o las siglas que se le den al sistema, la misión de esta tecnología es facilitar de una forma activa el estacionamiento de cualquier vehículo, especialmente en aquellos lugares en los que el espacio es reducido y, por lo tanto, la pericia del conductor debe ser elevada para finalizar la maniobra con éxito.

Cada vez están más extendidos y mejorados. No hay más que comprobar la aparición de los novedosos sistemas de autoaparcamiento, dispositivos capaces de aparcar el coche sin la intervención del conductor, para comprender que esta tecnología ha conseguido un grado espectacular de desarrollo que promete hacer la vida mucho más fácil a los conductores que cuenten con uno de estos dispositivos.

Sensor de estacionamiento: cómo funciona

Pero saber qué es el APS no significa conocer cómo funciona, por lo que es necesario detenerse un momento aquí. Vaya por delante que tanto el APS de Audi como el Parktronic de Mercedes-Benz están basados en tecnologías de ultrasonidos, lo mismo que la mayoría de dispositivos del mercado. Sin embargo, existen algunos más novedosos que usan un radar para alcanzar su cometido, aunque no están muy extendidos aún. El funcionamiento de estos sistemas de aparcamiento se basa en una serie de sensores de ultrasonidos colocados a lo largo de los paragolpes de los coches que los usan. Cuanto más sensores se instales más precisa será la medición de la distancia del vehículo con los obstáculos que tiene a su alrededor.

La función de estos sensores es enviar toda la información recogida a una centralita que se ocupa de transmitírsela al conductor. La forma en la que se manifiesta en el interior del vehículo es acústica en el caso del APS de Audi. Es decir, este sistema emite un leve pitido cuando el conductor acerca su coche a una distancia de 1,2 metros de un obstáculo. Si la distancia disminuye hasta 30 centímetros, el sonido se vuelve realmente intenso para no pasar desapercibido.

Qué es Parktronic

Ahora bien, si ha quedado claro qué es el APS y cómo funciona, no está de más echarle un vistazo al avance que la compañía Mercedes-Benz ha hecho de esta tecnología, ya que sus novedades son más que interesantes. Parktronic es un sistema que consigue no solamente avisar con señales acústicas al conductor cuando se encuentre en plenas maniobras de estacionamiento, algo que también lleva a cabo. Pero, además, esta tecnología interpreta el espacio útil que existe y avisa al piloto si su vehículo cabe en el hueco o no, lo que evita una buena cantidad de problemas a la hora de buscar aparcamiento. Para una mayor eficiencia, Parktronic trabaja a través de 10 sensores de ecosondeo. Cuatro se esconden en el paragolpes trasero mientras que la zona delantera del vehículo cuenta con seis sensores independientes. Con este elevado número total se consigue que la información recogida sea bastante exacta, por lo que su capacidad de realizar predicciones en las maniobras es prácticamente exitosa.

Cómo colocar sensores de aparcamiento

La mayor parte de los modelos que circulan por las calles del país no tienen instalado un sensor de aparcamiento, lo que no significa que esto no pueda hacerse fácilmente sin tener que pasar por el taller. Basta con encontrar un kit y saber cómo colocar sensores de aparcamiento para disfrutar de una tecnología llena de ventajas en cualquier modelo. Lo primero es contar con un sensor de este tipo que puede venir con cámara o sin ella, caso en el que será más sencilla la instalación, pero solamente se recibirán avisos acústicos durante las maniobras de aparcamiento. Posteriormente, es preciso desmontar los pilotos traseros y el paragolpes.

Una vez hecho esto se elige la posición en la que van a estar los sensores y se taladran para dejar el hueco de encastre de estas piezas. Introducir el cable por el interior del maletero y conectarlo al circuito general del vehículo es el paso más delicado, ya que en cada modelo concreto hay que seguir unas instrucciones para no alterar la configuración eléctrica del coche.

Cuál es el mejor sensor de aparcamiento

Responder a esta pregunta es algo realmente complicado, ya que el avance de estos sistemas en los últimos años ha sido bastante rápido, por lo que se han alcanzado cotas de exactitud en las mediciones que no podían adivinarse hace no tanto tiempo. Los sistemas APS o Parktronic cuentan con la garantía de firmas tan prestigiosas como Mercedes-Benz o Audi, compañías que los usan en sus modelo de alta gama sin presentar ningún tipo de problema para aquellos conductores que deciden beneficiarse de las ventajas de estos sistema.

Pero al margen de los que vienen de serie, empresas como Hella o Car Rover han puesto en el mercado sistemas APS para que cualquier conductor pueda instalarlo cómodamente en su vehículo en el momento en el que quiera. Con o sin cámara, eso depende de los modelos, estos sensores también ofrecen un rendimiento excelente y una exactitud en las mediciones más que considerable, por lo que son una buena opción, sin lugar a dudas.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Biturbo

Asesor · Tecnología del automóvil

Mi coche no arranca

Asesor · Tecnología del automóvil

Cómo aumentar la potencia de un motor

Asesor · Tecnología del automóvil
Mostrar más